Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Yo, traidor», de Rodrigo Fernández Engler (Estreno: 6 de enero)

El jueves 6 de enero se estrena en 25 salas el thriller político Yo, traidor, tercera película de Rodrigo Fernández Engler, protagonizada por Mariano Martínez, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Arturo Puig, Mercedes Lambre, Sergio Surraco y Francisco Cataldi.

Yo, traidor exhibe en las siguientes salas: Cinema Devoto; CPM Cinemas Catán Shopping y CPM Cinemas San Juan Shopping; Play Cinema San Juan; Nuevo Monumental Rosario; Solar Del Centro Tucumán; Atlas Tucumán; Visual Bahia Blanca; Cinema Luján; Opera Salta; Cines Del Centro Rosario; Cinépolis Avellaneda y Pilar; Cinema San Martín (La Plata); Cine Boulevard Adrogué; Showcase Belgrano, Norte, Haedo, Córdoba y Rosario; Cinemacenter San Juan; Cinemark Palermo y Hoyts Patio Olmos Córdoba, Unicenter y Quilmes.

Se trata de una producción de Protasowicki Engler Producciones, Midú Junco Producciones y Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales, que trata sobre Máximo Ferradas, empresario e hijo menor de una poderosa familia de pescadores de toda la vida, le pide a Francisco, su padre, su parte de la herencia.

Así, comienza un largo viaje que lo llevará hacia tierras lejanas, intentando construir su propio “imperio”.

Se instala en “Perla del Mar”, un pueblo pesquero en la Patagonia argentina, donde conoce a Caviedes, un agradable y enigmático empresario que le ofrece la cima de los negocios; a Coletto, un pescador artesanal, con quien se enfrenta a muerte por la ley de pesca; y a Maite, una hermosa y solitaria mujer, de la que se enamora por primera vez.

Máximo se sumerge en este “mundo”. Allí, tan vertiginosamente disfrutará de su ascenso, y después sufrirá su caída… para luego encontrar su redención.

“Esta es la película más personal de las tres que me tocó dirigir –expresó su director, Rodrigo Fernández Engler, a GPS Audiovisual. Surge desde el dolor y desde la pérdida de mi papá -que se fue muy joven, a los 66 años-, y termina con mis hijos. La primera versión del guion la escribí solo (después se sumó Mario Pedernera, con quien coescribimos la versión que finalmente se filmó) en 2008, desde el dolor por haber perdido a mi papá un año antes. El guion estuvo guardado durante muchos años en un cajón y vio la luz más de diez años después, cuando fui papá (tengo dos varones). Se abrió el círculo con la pérdida de mi papá y se cerró con el nacimiento de mis hijos”.

“Lo que me motiva a contar esta historia es aquello que en alguna medida moviliza a Máximo: el saber, el experimentar qué es lo que hay más allá “de”. La idea de trazar un puente entre nuestro presente, muchas veces nuestra “zona de confort” y el riesgo a emprender hacia lo desconocido. Pero me motiva aún más el saber que siempre hay alguien que nos espera, alguien que por las noches lucha contra un sueño desvelado, y que se acuesta sin poder conciliarlo.

Porque las segundas oportunidades pueden existir, a menudo pueden caber en los momentos o épocas menos pensados; muchas veces partiendo de la premisa como surge en esta historia, en este caso de la mano de un siniestro personaje, que grazna levemente: “Es una mala persona”, pero que de inmediato obtiene su réplica: ‘No es una mala persona… solo se equivocó’”, describió el realizador.

Rodrigo Fernández Engler (Santa Fe, 1981) es guionista, productor y director de cine. Entre sus primeras películas se destacan Cartas a Malvinas, Pies en la tierra y el documental Primera Expedición al Polo Norte 2016. Es socio gerente de Protasowicki Engler Producciones, casa responsable de películas como Soldado Argentino sólo conocido por Dios, Yo, traidor y La noche que luché contra Dios, filmes adquiridos por empresas como Turner y Disney, y de los cuales fue también guionista, productor y director.

FICHA TÉCNICA

Dirigida por: Rodrigo Fernández Engler

Escrita por: Rodrigo Fernández Engler y Mario Pedernera

Producida por: Rodrigo Fernández Engler, Juan Belart, Fabio Junco, Julio Midú

Productores Asociados: Oral Roberts University, Melissa Alvarado

Productor Ejecutivo: Mario Vitali

Director de Casting: Mario Pedernera

Director de Fotografía: Diego Arroyo

Directora de Arte: Carolina Vergara

Montaje: Martín Sappia (EDA)

Director de Sonido: Hernán Conen

Música compuesta y dirigida por: Claudio Vittore

Producida por: Protasowicki Engler Producciones, Midú Junco Producciones y Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales

Duración: 105 minutos

Read Previous

Abierta la inscripción para el 11° FICIC

Read Next

Programación del BAZOFI Sigma, festival de rarezas y clásicos que comienza el jueves 6 en modo híbrido