spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Husek», de Daniela Seggiaro (Estreno: 6 de enero)

El jueves 6 de enero inicia su recorrido por las salas de cine Husek, una película bilingüe dirigida por Daniela Seggiaro y filmada entre el Chaco salteño y Salta. Husek lleva impresa la perspectiva indígena contemporánea para narrar una historia de tensiones y ruinas pasadas, presentes y futuras. Los pasajes de traducción entre el idioma castellano y el wichí lhamtès dan cuenta de las complejidades idiomáticas que atraviesan las relaciones interculturales entre lo indígena y lo occidental que conviven en un mismo territorio. 

Desde el jueves 6 hasta el miércoles 12 se presenta a las 12.30, 15, 17.30 y 20 hs. en el Cine Gaumont; a las 20 hs. en el Espacio INCAA de San Martín de los Andes (Neuquén) y a las 18 hs. en el Espacio INCAA de La Banda (Santiago del Estero). Además, el jueves 20 se presentará en Salta.

Sus intérpretes principales son Verónica Gerez, Leonel Gutierrez, Juan Rivero y Carla Crespo.

Ana (Verónica Gerez), una joven arquitecta empleada de la provincia conoce en un viaje de trabajo a Leonel (Leonel Gutiérrez), joven wichí y a su abuelo Valentino, el niyat de su comunidad (Juan Rivero). El encuentro se da en el marco de un desacuerdo: la comunidad objeta el proyecto urbanístico que les proponen los funcionarios locales y estos últimos no parecen dispuestos a entablar un diálogo sincero. Ana, desde su pequeño lugar en el gran engranaje político, comienza a observarse a ella misma como parte de ese vínculo desigual y a distanciarse de las certezas de su propia cultura. La tierra tiembla. Valentino y Leonel, después de intentar llevar su reclamo a la ciudad, vuelven al monte, al río, a su idioma y reafirman su compromiso cultural.

Estrenada mundialmente en el FID Marseille 2021, obtuvo una Mención especial del premio internacional George de Beauregar y el Premio Acción, Mujeres de Cine a la Mejor película de la competencia argentina con perspectiva de género.

“Husek es parte del trabajo iniciado en mi ópera prima Nosilatiaj. La Belleza, relatos de ficción que se instalan entre lo criollo occidental y lo indígena –expresó su realizadora, Daniela Seggiaro-. Inscripta ya no en la intimidad de una familia, sino en un entramado de grupos vinculados a la clase profesional-política y a la comunidad wichí, esta película se propone generar un nuevo punto de escucha y de enunciación para el idioma y el pensamiento indígena en el mundo contemporáneo.

El guion de Husek fue urdido con restos de una larga conversación que se orilla entre el idioma castellano y el wichí lhamtès. La tarea de escritura fue compartida con Osvaldo Villagra que desde su conocimiento y experiencia como miembro de una comunidad wichí aportó a la construcción de un relato múltiple con lugar para incorporar lo indígena no sólo como representación sino como punto de vista. La película transita por territorios de espacios marcados, de diálogos rotos, de ruinas, de heridas que la apatía occidental va dejando en el paisaje y en la vida de las personas que lo habitan.

Entre la trama ficcional de Husek se cuelan la incertidumbre de Ana (Verónica Gerez) y las resistencias wichí junto al niyat Valentino (Juan Rivero) y a su nieto Leonel (Leonel Gutiérrez). El trabajo con los actores busca el realismo pero la multiplicidad de los mundos nos hace preguntarnos por lo real. Formas disímiles de narrarnos, pensamientos e idiomas paralelos, porosidades, forman parte de Husek.

Filmar Husek fue posible gracias a un gran equipo intercultural y especialmente gracias al apoyo y trabajo de grandes referentes de las comunidades como el querido maestro bilingüe Juan Rivero que se involucró esta vez desde la experiencia de actuar en un rol protagónico, y el cacique Valentino Días quien nos guió por el monte para contarnos la historia del fuerte y un conflicto histórico que da inicio al relato. Este trabajo está dedicado a ellos, a todas y todos los referentes wichí que se fueron el primer año de la pandemia. A sus memorias”.

Daniela Seggiaro nació en el norte de Argentina. Desde que estudió cine en la Universidad de Buenos Aires, trabaja en proyectos que la acercan al mundo indígena, la documentación, la experimentación cinematográfica y las colaboraciones con otros lenguajes artísticos. Su primer largometraje de ficción Nosilatiaj. La Belleza se estrenó en la Berlinale y siguió una larga carrera con reconocimientos internacionales y locales. Ahora, está llevando a cabo su proyecto de ensayo documental Senda India / Our demand (FID Lab 2020). Husek es su segundo largometraje de ficción.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Daniela Seggiaro

Produccion: Álvaro Urtizberea

Productores asociados: Paula Zyngierman y Leandro Listorti

Guionistas: Daniela Seggiaro y Osvaldo Villagra

Director de fotografía: Guillermo Saposnik

Dirección de sonido: Catriel Vildosola

Montaje: Julián D’Angiolilo

Arte: Guido Yannitto y Bruno Alfar ano

Vestuario: Makarena Fuentes

Música: Whisky

Duración: 89 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES