spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cuáles son los proyectos argentinos seleccionados en Ibermedia

El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica eligió numerosos proyectos argentinos entre los 112 proyectos premiados, presentados en las categorías Coproducción (33, incluyendo largometrajes de documental, ficción y animación); Desarrollo (33) y Desarrollo de series (12). El anuncio fue realizado en el marco de Ventana Sur 2021.

Los seis que pertenecen a la categoría Coproducción son Cuidadoras, de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf; El olor del pasto recién cortado, de Celina Murga; La dama rusa, de Laura Bondarevsky; Los sucios, de Ulises Porra Guardiola; La habitación blanca, de Ana Piterbarg y Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat.

Cuidadoras (Rocío Pichirili en coproducción con El Otro Film Producciones de Chile) es un documental que retrata la historia de tres mujeres trans que trabajan como cuidadoras en un hogar para adultos mayores de Saavedra.

El olor del pasto recién cortado (Tresmilmundos Cine en coproducción con Mostra Cine de Argentina, Nadador Cine de Uruguay y Wydemann Bros. de Alemania). Pablo y Natalia son profesores universitarios. Ambos están casados y tienen hijos y los dos están en crisis. Las situaciones que ocurren en cada una de las dos historias, aunque similares o incluso idénticas, los involucran de manera diferente, teniendo en cuenta los mandatos en los que se anidan muchos de nuestros papeles cotidianos. Así, se manifiestan las diferentes formas en que el contexto social responde a un hombre y a una mujer.

La dama rusa (Senderos Films en coproducción con Coruya Cine de Argentina y Cordón Films de Uruguay), “Es una película sobre Yeila Dumnova, a quien conocí siendo yo una niña, durante el exilio de mis padres en Suiza –expresó su realizadora, Laura Bondarevsky-. La vida de la protagonista recorre la Segunda Guerra, la Liberación de París, varios exilios continentales”.

La habitación blanca (BKN Films en coproducción con Picardía Films de Chile y Ah! Cine de Argentina), “Clara, de 5 años, viaja con su padre y su perro al norte de Argentina. Van a buscar a su mamá, que enfermó y decidió abandonarlos. La ubican en la antigua iglesia de Yavi, un pueblo de Jujuy en la frontera con Bolivia. Desde el interior del auto, Clara observa discutir a sus padres. Intenta salir pero no puede. El perro ladra, el polvo se arremolina.

Los sucios (Pucará Cine en coproducción Fasten Seat Belt de España). El Koso es un árbitro de boxeo que desata una guerra entre los sindicatos vinculados al ring por no ceder a las presiones para amañar un combate. Extranjero, parco y callado, es un buen árbitro: se vuelve invisible entre las cuerdas. Ahora está amenazado de muerte y, sin embargo, parece no importarle; su vida caducó hace años, en los Balcanes.

Puan (Pasto en coproducción con Pucara Cine de Argentina, Kino Produzioni de Italia y Color Monster de Bolivia). La historia se centra en Marcelo, profesor de filosofía en la calle Puan de la Universidad Pública de Buenos Aires durante años. En un entorno político sumamente volátil, debe demostrar a su familia, a sus compañeros ya sí mismo que está a la altura de la tarea de suceder a su difunto mentor como jefe de departamento. ¿Pero es eso lo que realmente quiere?

Los otros nueve proyectos con participación minotaria argentina son los siguientes:

Colombia: El canto del Auricanturi (Mutokino en coproducción con Gema Films de Argentina).

España: Objetos (La maleta perdida en coproducción con Tandem Films y Setembro Cine de España y Pampa Films e In Post We Trust de Argentina).

México: Ángeles (Cuevas de Altamira Producciones en coproducción con Gualicho Cine de Argentina).

Paraguay: Abeja (The Lab en coproducción con 16:9 de Argentina).

Perú: El incidente de Lidia (Garmont Films en coproducción con Cepa Audiovisual de Argentina y Giancarlo Nasi Cañas de Chile),

República Dominicana: Sol y sombra (Monte y Culebra en coproducción con Greta Films de Argentina).

Uruguay: Las 7 balas¿ (Mother Superior Films en coproducción con Realicó Cinematográfica y Morbo Films de Argentina); Milonga (U Films en coproducción con Pensilvania Films de Argentina) y Puta historia (Micaela Solé-Daniel Hendler en coproducción con Ah! Cine y Natalia de la Vega de Argentina)

En la categoría Desarrollo, quedó escogida Infanta, de Natalia Garagiola. Es una producción de Rei Cine en coproducción con Avalon de España. Está ambientada en 1910, cuando un cometa se acerca a la Tierra. En un internado aislado en la selva, un grupo de niñas cree que puede cambiar su curso con magia y sangre. Explora el proceso de radicalización en el que un grupo de personas puede caer rápidamente. Mediante el enfoque de género, se utiliza la superstición y elementos fantásticos para poner esto en movimiento. La película busca reflexionar sobre el presente desde la perspectiva del pasado.

Otros proyectos seleccionados con participación minoritaria argentina son:

Bolivia: Los hijos del hombre bala (Mediasol en coproducción con Senderos de Argentina).

Chile: Hijas únicas (Agosto en coproducción con Gentil de Argentina).

Colombia: Corazon mutante (Cinco Amarillo en coproducción con Vista Sur de Argentina.

España: Las mantis (El Médano en coproducción con Motoneta de Argentina)

Italia: Lp (Indyca en coproducción con Ojo Blindado de Argentina) México: La boca del miedo (Jaque Content en coproducción con El Perro de Uruguay).

Panamá: Paraíso tropical (Apertura en coproducción con Ajimolido de Argentina).

Uruguay: Hielo para las águilas (Sebastian Jose Pérez en coproducción con Aeroplano de Argentina).

En tanto en que en el apartado Desarrollo de series, quedó escogido Río Tercero (Ajimolido Films y Cinema 226 S.A. de México). Con participación minoritaria argentina están los proyectos españoles La comisión (El Estudio Filmmakers con Rei Cine) y Manual de Perderores (Apache Cine con FB Films),

En esta convocatoria se adoptaron medidas para erradicar la brecha de género en el sector, como el otorgamiento de puntos adicionales a proyectos dirigidos o coguionados (en un 50%) por mujeres o a equipos técnicos con al menos el 40% de las jefaturas técnicas a cargo de mujeres.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales integrada por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Foto principal: Cuidadoras, de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES