spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El Vaticano», de Gonzalo Almeida y «Travesía Travesti», de Nicolás Videla, en competencia en Iquique, que comienza el martes 7

El documental El Vaticano, de Gonzalo Almeida y la coproducción chileno-argentina Travesía Travesti, de Nicolás Videla, competirán en la categoría Largometraje Internacional del 13° Festival Internacional de Cine de Iquique, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de diciembre en modo híbrido, con películas en formato digital para todo Chile y tres exhibiciones al aire libre en Iquique, con acceso gratuito.

Karnawal, la coproducción entre Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, y Noruega dirigida por Juan Pablo Félix y protagonizada por Alfredo Castro, Marín López Lacci, Mónica Lairana y Diego Cremonesi, será la película de clausura. Cucaracha, película de animación de Agustín Touriño, competirá en el apartado Cortometraje Internacional, en tanto Borom Taxi, de Andrés Guerberoff, participará de la sección no competitiva Muestra Política de la Desigualdad: Foco Migrantes.

El Vaticano es una producción de Fernando Domínguez que tuvo su estreno mundial en el FIDBA 2020. Cuenta la historia de Jorge, quien luego de un intento de suicidio, en el cual es rescatado por Palermo, decide irse a vivir con él a un edificio abandonado. El lugar será testigo de cómo dos personas totalmente opuestas se las rebuscan para vivir en un espacio agreste, ante una sociedad que decide marginarlos.

Travesía Travesti es una coproducción de las productoras chilenas La Madre y Cinespecie y la argentina 996 Films (Mario Durrieu, Walter Tiepelmann), dirigida por el cineasta, artista visual y performer Nicolás Videla. Sus proyectos oscilan entre el documental híbrido, la performance y el transformismo, a través de un enfoque transdisciplinar en torno a la memoria, el género y la migración. Las amigas íntimas Maracx (39) y Anastasia (44) son las únicas sobrevivientes de una colectiva teatral en peligro de extinción, que tras brillos y plumas esconden disputas históricas por amor, herencia y dominación. Amnesia (30), cineasta y tercera artista que va quedando en el elenco, a través de la realización de esta película dialoga con un grupo de amigas que ya no se quieren ver, mientras Anastasia intenta reunirlas para hacer una última temporada en medio del estallido social en Chile.

La programación de FICIQQ cuenta con 4 competencias: Largometraje Internacional Cine de los Extremos, Largometraje Chileno, Cortometraje Internacional y Cortometraje Regional. Otros apartados son el foco dedicado a Claudia Huaiquimilla; la sección LGBTIQA+, un homenaje a Pedro Chaskel y las muestras Archivo Cineteca Nacional Foco José Bohr y foco Angelina Vásquez.

Competencia Largometraje Cine de los Extremos

Ailleurs Partout (Bélgica, 2020) Documental, 63 min. Dirección: Isabelle Ingold y Vivianne Perelmuter

Travesía Travesti (Chile, Argentina, 2021) Documental (Híbrido), 93 min. Dirección: Nicolás Videla

Zoila (Chile, 2021) Documental, 75 min. Dirección: Gabriela Pena

Mostro (México, 2021) Ficción, 75 min. Dirección: José Pablo Escamilla

Jesus Egon Christus (Alemania, 2021) Ficción, 51 min. Dirección: David Vajda y Saša Vajda

El Vaticano (Argentina, 2020) Documental, 65 min. Dirección: Gonzalo Almeida

Foto principal: El Vaticano.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES