Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Isabella», de Matías Piñeiro (Estreno: 2 de diciembre)

El jueves 2 de diciembre se estrena Isabella, de Matías Piñeiro, protagonizada por María Villar y Agustina Muñoz, la nueva entrega del director de “Las Shakespeareadas”, que elaboran ficciones contemporáneas basadas en los roles femeninos de las comedias de William Shakespeare. Completan el elenco Pablo Sigal, Gabi Saidón, Ana Cambre, Guillermo Solovey, Tom Cambre Solovey, Alberto Suárez y Darío Oliveira. Se presenta en la Sala Lugones y luego, también en el Malba.

Mariel (María Villar) es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener -sin éxito y a lo largo de dos años de audiciones-, el rol de Isabella, la heroína de la comedia de Shakespeare Medida por medida. En el cruce entre la frustración y una idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana (Agustina Muñoz), una antigua compañera de teatro que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo. Isabella se despliega como un rompecabezas caleidoscópico sobre la dificultad de definir con exactitud el color de nuestras decisiones.

Untitled

Isabella es la quinta entrega en el ciclo de películas iniciado en el 2010 alrededor de los roles femeninos en las comedias de William Shakespeare –detalló el realizador-. Van: Rosalinda, Viola, La princesa de Francia, Hermia & Helena; y bien pronto el cortometraje Sycorax y el largometraje Ariel, que cerrará el círculo. Para Isabella tomé de la comedia Medida por medida las escenas entre la protagonista que da nombre a la película y Ángelo, un juez hipócrita que extorsiona y abusa de ella al punto de sentenciarle ‘Mis mentiras valen más que tus verdades’.

Medida por medida es una de las comedias problema del Bardo donde, quizás cansado un poco de las peripecias del corazón y las agilidades del ingenio, la idea de comedia se pone en cuestión. Hay en esta obra un tono más denso, menos afirmativo, más angustiado y, sin embargo, reflexivo y liberador. Isabella toma algo de ese cambio de tono, y utiliza un juego de montaje para ver y volver a ver el drama de la protagonista en el cuerpo de la actriz María Villar bajo nuevas luces y otros colores.

En los últimos tiempos me interesé por el color. En Isabella, junto a la directora de arte Ana Cambre y el fotógrafo Fernando Lockett, intentamos ver cómo el color podía ser un elemento para armar ficción. Elegimos el color púrpura por su tendencia a la ambigüedad. En esta búsqueda, lxs artistas Josef y Annie Albers y James Turrell han sido faros estimulantes durante todo el proceso, mismo en el caso del montaje junto a Sebastián Schjaer. Isabella es una película de cruces, del estar-entre, de mixturas, de cultivar la incertidumbre y poder avanzar a pesar y gracias a ello. Desafío mayor fue el encontrar junto a la sonidista Mercedes Tennina la sonoridad de toda esta paleta. No menos hizo Melanie Schapiro, la productora, para que las circunstancias y los procesos creativos sigan siempre avanzando. Lxs actores María Villar, Agustina Muñoz, Gabi Saidón y Pablo Sigal son la película. A todo este grupo de amigxs le estoy muy agradecido. Y ahora que es posible, espero que disfruten de la proyección.

Pero antes de terminar, una cosa más: esta es la primera de mis películas que el realizador argentino y cómplice Hugo Santiago no llegó a ver. A él van dedicados los momentos púrpuras de Isabella y las flores del jacarandá que en octubre, noviembre y diciembre tiñen Buenos Aires”.

Isabella se presentó en la 70 Berlinale (donde cosechó una Mención Especial del Jurado) y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020) donde se alzó con los premios a Mejor Director y Mejor actriz (para María Villar).

Matías Piñeiro nació en 1982. Guionista y director de cine, vive en Nueva York, Estados Unidos. Durante los últimos diez años desarrolló una serie de películas basadas en los roles femeninos de las comedias de William Shakespeare llamadas “Las Shakespeareadas”. Es profesor de cine en Pratt Institute (Nueva York – EE.UU.); coordina el área de Creación cinematográfica de Elías Querejeta Zine Escola (San Sebastián, España) y ha sido artista invitado a Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains (Tourcoing, Francia). Entre 2018 y 2022 ha formado parte del equipo de programación del festival de documental Punto de Vista (Pamplona, España) y programa regularmente en Anthology Film Archives.  Actualmente trabaja en tres proyectos cinematográficos: Ariel, basado en La Tempestad y codirigido con el cineasta gallego Lois Patiño, Espuma de Mar sobre la figura y poesía Safo y La lección del maestro, adaptación de la novela corta de Henry James.

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Matías Piñeiro

Productora: Melanie Schapiro

Imagen: Fernando Lockett

Montaje: Sebastián Schjaer

Sonido: Mercedes Tennina

Dirección de arte: Ana Cambre

Duración: 80 minutos

Read Previous

«Metok», de Martín Solá, premiada en el Festival dei Popoli

Read Next

Veintidós proyectos entrerrianos, seleccionados para participar en el 3° FICER, que comienza el 8 de diciembre