spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Metok», de Martín Solá, premiada en el Festival dei Popoli

Metok, de Martín Solá (presentada en el 36° Festival de Mar del Plata), obtuvo una Mención Especial en el 62° Festival dei Popoli de Florencia, principal Festival Internacional de Cine Documental de Italia y el más antiguo de Europa, que se llevó a cabo del 20 al 28 de noviembre con una programación de 80 películas que tocan los temas sociales más actuales del mundo en el cine La Compagnia y en otras localizaciones florentinas como Spazio Alfieri, Cinema Stensen, el Instituto Francés, Mad – Murate Art District, Florida Shipyard Theatre y 25 Hours Hotel.

Metok es una coproducción con Italia y Tibet, con producción de Insomniafilms, Qoomoon y Divina Mania y guion de Martín Solá y Francisco Márquez, con la que Martín Solá cierra su trilogía dedicada a territorios en conflicto, que lo llevó a Palestina en Hamdan (2013) y a Chechenia en La familia chechena (2015). En Metok, Solá acompaña el periplo de una joven monja budista que dejó a su familia para formarse en la India, y ahora busca volver al Tíbet para atender un parto en su pueblo y reencontrarse con los suyos. Pero ¿qué pasa cuando el camino hacia la tierra que nos vio nacer nos es vedado? Como en sus películas anteriores, Solá llega a la poesía a través de la observación. Entre ceremonias muy cerca de las nubes y rutas clandestinas bajo tierra, la amable determinación de Metok nos invita a pensar que en ciertos lugares de este mundo resistir puede cifrarse en algo tan simple como querer volver a nuestro jardín.

Ésta es la premisa del director, Martín Solà , nacido en 1960, actor, bailarín y docente. Martín Solá nació en Argentina, donde estudió dirección de cine. Realizó un máster en Documental de Creación y cursó estudios de Teología en Barcelona. Sus películas anteriores, Caja cerrada (2008), Mensajero (2011), Hamdan (2013) y La familia chechena (2015), fueron premiadas en numerosos festivales internacionales.

La programación del festival contó con 80 títulos divididos en varias secciones: Concurso Internacional (con 18 películas entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, todos inéditos en Italia); Concurso italiano (con 7 absolutos inéditos para descubrir los jóvenes talentos de nuestro país); y Diamonds Are Forever – Utopia Rossa, una selección de películas del archivo histórico del festival, dedicada al 30 aniversario de la caída de la Unión Soviética.

Esta es la nómina de premiados:

Competicion internacional

Mejor largometraje: From the Planet of the Humans de Giovanni Cioni

Mediometraje: Primera vez [El tiempo para todos menos el atardecer – Violet] de Nicolaas Schmidt

Mejor cortometraje: My Uncle Tudor de Olga Lucovnicova

Premio Gian Paolo Paoli a la mejor película antropológica: Aya de Simon Coulibaly Gillard

Mención especial: Metok de Martín Solá

Competición italiana

Mejor documental italiano: The Age of Innocence de Enrico Maisto

Mención especial: El momento de la transición de Chiara Marotta

Otros premios

Premio de distribución SVoD TËNK: From the Planet of the Humans por Giovanni Cioni

Premio del público de MYmovies.it: Lo que quiero de Samaher Alqadi

CG Entertainment – Premio de distribución POPOLI DOC: Tardo Agosto de Federico Cammarata, Filippo Foscarini

Premio Distribución «Imperdible«: Los Zuluagas de Flavia Montini

Premio Il Cinemino «Distribución teatral: La edad de la inocencia de Enrico Maisto

Premio CG Digital On Demand Distribution a la mejor película europea: Beyond the River Banks de Riccardo De Cal

Premio Sudttles «Il cinema per tutti«: Portuali de Perla Sardella, Marco Longo

Premio del jurado joven: Más grande que nosotros de Flore Vasseur
 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES