spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El perro que no calla», de Ana Katz (Estreno: 25 de noviembre)

El jueves 25 de noviembre se estrena en salas El perro que no calla, sexta película de la directora, guionista y actriz Ana Katz, protagonizada por Daniel Katz, Carlos Portaluppi, Susana Varela, Valeria Lois y Julieta Zylberberg, con producción de Laura Huberman y Ana Katz y la coproducción de Ramiro Pavón y Pablo Ingercher de OH MY GOMEZ!

Gira en torno a la historia de Sebastián, un joven de treinta y tantos años que tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

Hartos de los llantos de su perro, los vecinos le exigen a Sebastián que no lo deje solo por las tardes. Sin otra opción, se lo lleva a la oficina, de donde rápidamente lo despiden. A partir de allí su vida atraviesa diferentes etapas de empleo, subempleo y desempleo, a la vez que construye una familia y sobrevive a los inesperados efectos que un meteorito provoca en la Tierra. En 73 minutos, la película conecta momentos distantes y disímiles con una sutileza que nos permite ver aquello que permanece entre tanto cambio. Y, con la misma serenidad con la que Sebastián cultiva vínculos con parejas, compañeros y perros en los intersticios que permiten la precariedad laboral y un mundo al borde del colapso, la película sale a la búsqueda de esa belleza que aparece en lo imprevisto, en los giros sutiles –y no tanto– que pega la vida, mientras se persigue ese anhelo de amor o simplemente de calidez que, como el perro de Sebastián, quizás no se oye, pero nunca se calla.

“Es imposible categorizar esta maravilla monocromática de la actriz, guionista y cineasta argentina Ana Katz. Su sexto largometraje está protagonizado por el hermano Daniel Katz como Sebastian, un hombre sensible e inteligente de unos treinta años cuyas elecciones de vida están guiadas por un vínculo inquebrantable con su amada canina Rita. El guion, que se desarrolla a lo largo de varios años en forma de viñetas delicadamente dispuestas, sigue a Sebastian y Rita desde la gran ciudad hasta una granja colectiva, con un desvío mágico hacia el territorio de la ciencia ficción en el camino. Puede que no sea fácil encasillar esta meditación sobre la condición humana, pero es muy fácil enamorarse de la ternura, la compasión y el humor inexpresivo que impulsa su hermoso corazón”, describió el programa oficial del 68º Sydney Film Festival.

Ana Katz nació en Buenos Aires en 1975. Es guionista, actriz, y directora de cine y teatro. Debutó en cine con El Juego de la Silla (2002), exhibida en los festivales de San Sebastián y Toulouse. Le siguieron Una Novia Errante (2007), exhibida en diversos festivales internacionales y ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival de Cannes; Los Marziano (2011), presentada en el Festival de San Sebastián; Mi Amiga del Parque (2015), exhibida en los festivales de Málaga y Sundance, donde recibió el Premio al guion y Sueño Florianópolis (2018), presentada en los festivales de Guadalajara, Karlovy Vary y San Sebastián.

El perro que no calla fue estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Sundance en la sección World Cinema Dramatic Competition. Ganó el premio VPRO Big Screen Competition en la 50ª edición del International Film Festival de Rotterdam (IFFR); el premio al Mejor Guion (Ana Katz y Gonzalo Delgado) y el Premio Especial del Jurado en el 25º Festival de Cine de Lima; el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Colonia (Alemania) y el Premio Especial del Jurado en la Competencia Iberoamericana del 47º Seattle International Film Festival (SIFF), entre otros reconocimientos.

FICHA TÉCNICA

Guion: Ana Katz – Gonzalo Delgado

Producción ejecutiva: Laura Huberman

Directora de arte: Mariela Rípodas

Dibujos: Mariela Rípodas

Dirección de Fotografía: Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto, Marcelo Lavintman, Fernando Blanc y Joaquín Neira

Montaje: Andrés Tambornino

Dirección de sonido: Jesica Suarez

Música: Nicolás Villamil
Casa Productora: Laura Cine

Producida por Laura Huberman y Ana Katz

Coproducción: Ramiro Pavón y Pablo Ingercher de OH MY GOMEZ!

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES