spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Ilse Fuskova», de Liliana Furió y Lucas Santa Ana (Estreno: 11 de noviembre)

El jueves 11 de noviembre se estrena el documental Ilse Fuskova, con dirección de Liliana Furió y Lucas Santa Ana y los testimonios de Ilse Fuskova, Adriana Carrasco, María Rachid, Elsi San Martín, Mabel Bellucci, María Laura Rosa, Susana Blaustein, Diana Maffía y Marcelo Ferreyra. Se exhibirá en el Cine Gaumont, los Espacios INCAA de Quilmes y La Plata y también en Cine.ar TV el mismo jueves y el sábado 13 a las 20 hs.

Tras una vida que amalgama el arte, el periodismo y los viajes internacionales, Ilse Fuskova pone fin a su matrimonio de 30 años y se asume lesbiana. Su visibilidad en los medios masivos de comunicación en los años 90 instala en la sociedad la problemática de un grupo de mujeres que viven su sexualidad al margen del sistema. Impulsora junto a Carlos Jáuregui de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina, este documental nos invita a recorrer su historia de vida como ejemplo de lucha y de militancia activa.

Ilse Fuskova es un retrato de la vida de una de las activistas históricas del feminismo y del lesbianismo en Argentina. Ilse hoy tiene 92 años y ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. Nacida en el seno de una familia de clase media, fue azafata, fue periodista, se pronunció feminista en 1978, en plena dictadura militar, y en 1986, al regreso del Encuentro Latinoamericano de Mujeres de Bertioga, se reconoció como lesbiana.

Por su hábil manejo de las relaciones humanas, e inspirada en experiencias europeas, Ilse pronto se relacionó con todo el arco de militantes y organizaciones que luchaban por conquistar derechos, entre los años 70 y 90. Creó junto a Adriana Carrasco los Cuadernos de existencia lesbiana, órgano fundamental para difundir sus ideas, y se convirtió en una figura clave cuando irrumpió en los principales medios de comunicación en los 90 asumiendo su lesbianismo públicamente, difundiendo conceptos y abriendo el debate a toda la sociedad.

Liliana Furió y Lucas Santa Ana, dos documentalistas con gran conocimiento de la historia de la luchas por los derechos de la comunidad LGTB, con documentales como Tango Queerido (2016) y El puto inolvidable, la historia de Carlos Jauregui (2016) en su haber, aportan en esta biografía una historia social a través del relato de la vida de una militante que hoy sigue inspirando con su pensamiento y acción a las nuevas generaciones.

El documental se preestrenó en el Festival Asterisco y se exhibió como función de clausura el Espacio Queer, festival de cine LGBT de La Plata.

“No hacía mucho que había salido del armario, a mediados de los años 90, cuando un día vinieron a dar una charla en un espacio de lesbianas, Ilse Fuskova y Claudina Marek –expresó la realizadora-. Quedé impactada, supe que habían escrito un libro: “Amor de mujeres, el lesbianismo en Argentina, hoy”. Corrí a buscarlo a la biblioteca del centro cultural y me lo leí en una noche. Ese texto le dio raigambre y luz a mi reciente y culposo lesbianismo. Muchos años después, en 2015 en un homenaje que le hacían en Tierra Violeta a Ilse, al ir a saludarla, desde una motivación profesional, le pregunté si ya había algún documental sobre su vida. Al escuchar su negativa, le propuse en ese instante empezar a realizarlo, algo que aceptó inmediatamente. Al poco tiempo a través de Alberto Masliah, conocí a Lucas Santa Ana, colega que estaba realizando El puto inolvidable, vida de Carlos Jáuregui. Me contó que él también tenía intención de hacer un documental sobre la vida de Ilse. Acepté con temor el desafío de codirigir una película sobre una referente inigualable de nuestras luchas lésbicas y LGBT. Pero la experiencia arrasó con mis temores e hizo crecer este relato”.

Liliana Furió se inició en el documental como productora y guionista con Mucho para dar, estrenada en circuitos educativos en 2011. Su siguiente trabajo como productora y guionista y el primero como directora fue el documental Todos podemos bailar. Tango Queerido, fue su tercer documental como realizadora y guionista. En 2018 estrenó  En una esquina de Barracas, el último arrabal.

Lucas Santa Ana es guionista, director y productor egresado de la ENERC. En 2013 participó de Historias Breves 8 con el cortometraje Vida Nueva. En 2016 estrenó su opera prima de ficción Como una novia sin sexo. Entre 2016 y 2017 su documental El Puto Inolvidable viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al Mejor documental y Mejor director en LesGaiCineMad. En 2017 realizó la producción ejecutiva de El sonido de los tulipanes de Alberto Masliah, y el 2018 de Lobos de Rodolfo Durán y El Cazador de Marco Berger. En 2020 estrenó su segundo largometraje de ficción, Yo, adolescente, basado en la novela de Zabo.

FICHA TÉCNICA

Dirigida por Liliana Furió y Lucas Santa Ana

Producida por Sombracine y Lucas Santa Ana

Producción Alberto Masliah, Daniel Chocrón y Lucas Santa Ana

Producción Ejecutiva Alberto Masliah

Guion Liliana Furió, Adriana Juárez y Lucas Santa Ana

Dirección de Fotografía Mariana Russo (ADF)

Dirección de sonido directo Carolina Pérez Sandoval y Lucas Ulecia

Dirección de sonido de post Mariano A. Fernández y Juan Krymkievicz

Montaje Flavia Del Ducca y Lucas Santa Ana

Jefa de Producción Cintia Micheletti

Corrección de color Lucila Kesselman

Música Original Paula Maffia

Gráfica Estudio Garra

Distribución Santa Cine

Duración 89 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES