spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Matar a la bestia», de Agustina San Martín y «El empleado y el patrón», de Manuel Nieto, en competencia en Mannheim Heidelberg

Matar a la bestia, la ópera prima de Agustina San Martín y la coproducción El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, competirán en la sección On the rise del 70° Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg (IFFMH), que se realizará del 11 al 21 de noviembre y que marcará el regreso a las salas de la muestra.

El fulgor, de Martín Farina, participará en Pushing the boundaries, la segunda sección principal. En el mismo apartado se presentará Vortex, de Gaspar Noé.

El festival también acogerá a Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato, en la sección no competitiva Film Experience 2021. Ninguna de estas películas pudo verse aun en la Argentina.

On the rise es el corazón tradicional del festival y presenta del primero al tercer trabajo de destacados talentos cinematográficos. Cuenta con 16 películas de 21 países.

Matar a la bestia es una coproducción con Chile y Brasil. Las casas productoras son Caudillo Cine (Diego Amson y Fernando Salem), Estúdio Giz y Oro Films, en coproducción con Lucila de Arizmendi y Santiago Carabante. Trata sobre Emilia, una adolescente de 17 años que llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. En un viaje en pleno despertar sexual, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia. El elenco está conformado por Tamara Rocca, Ana Brun, Juliette Micolta, Joâo Miguel y Sabrina Grinchspun. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.

El empleado y el patrón es una producción de Roken Films (de Manuel Nieto) en Montevideo. Los socios de producción son Pasto y Murillo Cine en Argentina; Paraiso Production Diffusion de Francia; Vulcana Cinema de Brasil y Sancho & Punta y Nadador Cine en Uruguay. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y con la participación de Justina Bustos y Jean Pierre Noher, es una coproducción de Uruguay con Argentina, Brasil y Francia. El guion es del propio Nieto. Se trata de un drama que traza las dos vidas paralelas de un empleador, Rodrigo (Pérez Biscayart), y un empleado, el adolescente Carlos (el debutante Cristian Borges), quien es el hijo de un jornalero que se gana la vida en las vastas propiedades del padre terrateniente burgués de Rodrigo, que se extienden desde Uruguay hasta la frontera con Brasil.

Pushing the boundaries se centra en visiones cinematográficas innovadoras y complementa la competencia con obras de cineastas consagrados.

El fulgor es un documental escrito y dirigido por Martin Farina. Cuenta cómo Vilmar vuelve como todos años a su pueblo natal, Gualeguaychú, para participar de los carnavales. Allí se reencuentra con sus amigos y de su mano, se muestra el carnaval desde su interior, haciendo foco fundamentalmente en el deseo y el erotismo que impregna la fiesta, con la intención de desnudar las pulsiones que se esconden debajo del disfraz y la máscara.

Vortex es una coproducción entre Francia y Bélgica que se estrenó fuera de competencia en la sección Cannes Première y que muestra el declive de un matrimonio mayor afectado por el Alzheimer.

Una escuela en Cerro Hueso está producida por su autora e Iván Fund, coproducida por Rita Cine e Insomnia Films y con Tres Sonido como productor asociado. Narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista que al llegar a la edad escolar debe mudarse a una humilde localidad costera a orillas del Paraná, donde está ubicada la única escuela que aceptó su solicitud de ingreso. Está protagonizada por Clementina Folmer, Mara Bestelli, Pablo Ruíz Seijo e Irene Zequin.

El Festival se llevará a cabo por primera vez en los cines de ambas ciudades: proyecta por primera vez películas en todos y cada uno de los cines de Mannheim y Heidelberg, presentando nuevas secciones. Otro gran evento de aniversario será la retrospectiva de este año, que reflejará el pasado del festival.

Después de verse obligado a conectarse el año pasado en medio de la pandemia, volver a los cines fue uno de los principales objetivos de este año.

Foto principal: Matar a la bestia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES