El western Las rojas, que reúne por primera vez en el cine a Mercedes Morán y Natalia Oreiro bajo la dirección de Matías Lucchesi, será la película de apertura de la 4ª edición del Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA que se realizará del 2 al 7 de noviembre en forma gratuita en la Nave UNCUYO y los alrededores del Paseo Di Benedetto la ciudad de Mendoza.
Las rojas es una coproducción argentino-uruguaya liderada por Rizoma, Patagonik y Cimarrón, en asociación con Productora MG y Oeste Films, con el apoyo de FILMANDES cluster Audiovisual y Distribuida por Star Distribution. La Porducción Ejecutiva es de Natacha Cervi, Juan Pablo Galli y Hernani Musaluppi. Basada en un guion original de Mariano Llinás y el propio Lucchesi, fue rodada en escenarios naturales de Uspallata y Potrerillos y tendrá su estreno comercial el 17 de febrero de 2022.
Rodada antes de la pandemia, Las rojas es un relato actual sobre dos mujeres que desafían las leyes e imposiciones de un mundo cada vez más materialista, cada vez más alejado de sueños e ideales.
En un recóndito campamento en las montañas, Carlota (Mercedes Morán), una prestigiosa paleontóloga, hace años guarda un secreto. Los restos fósiles de un hipogrifo, un animal mitológico mitad ave y mitad león, del que nadie tiene certeza de su existencia, están resguardados en un santuario que Carlota cuida con infinito celo.
Constanza (Natalia Oreiro), una joven paleontóloga enviada por la fundación que financia el proyecto, debe supervisar los trabajos de Carlota. No bien llegada a un territorio que le resulta tan ajeno como hostil, Constanza pone en duda la veracidad del hallazgo y la transparencia en el manejo de los fondos destinados para la investigación.
Las dos mujeres están en pie de guerra, esperando cada una un paso en falso de la otra, pero la aparición de Freddy (Diego Velázquez), colega y rival de Carlota, obliga a las mujeres a unir fuerzas: Freddy quiere apoderarse del hallazgo académico, además de otras oscuras intenciones que involucran la explotación del territorio y sus recursos.
Carlota y Constanza deben elegir su batalla. La feroz avidez de Freddy pone en evidencia que proteger al hipogrifo es proteger la pasión por el conocimiento, por todo aquello que aun no nos ha sido revelado. Más allá de las dudas y recelos, las une la búsqueda de sentido y trascendencia.
GRABA Mendoza –encuentro que tuvo que ser postergado durante el 2020- está conformado por proyecciones de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, producidos en Iberoamérica, Argentina y Chile, además de actividades especiales como espacios de formación, shows de música y proyecciones al aire libre.
Las producciones están divididas en cinco categorías de competencia: Largometraje Iberoamericano, Largometraje Argentino, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes de Estudiantes Regionales. A estos se agrega una nueva competencia, Contramarcha, compuesta por largometrajes que buscan indagar en las nuevas formas del lenguaje cinematográfico. Fuera de competencia, la sección Panorama contará con estrenos y clásicos del cine.
En la Competencia Iberoamericana participarán Las siamesas de Paula Hernández y la película española La hija de un ladrón, dirigida por Belén Funes.
La Competencia Argentina cuenta con El tiempo perdido de María Álvarez; Qué será del verano de Ignacio Ceroi; el debut como directora de Romina Ricci con Fantarias, un documental ágil y entretenido. Desde Córdoba llegan Yo no es otro (Santiago Sein) y Esquirlas (Natalia Garayalde). Completan la competencia las mendocinas Camping (Luciana Bilotti), Con nombre de Flor (Carina Sama) y La mujer de la foto (Ciro Novelli).
En la nueva Competencia Contramarcha, algunos de los films más relevantes son Nona. Si me mojan, yo los quemo a cargo de Camila Donoso, una producción chilena que demuestra un gran espíritu de libertad narrativa. Parsi de Eduardo Williams, un ensayo experimental y audiovisual basado en un poema del escritor argentino Mariano Blatt; Río turbio, de Tatiana Mazú González, La distancia que separa de mi sombra de Darío Exequiel y otras propuestas internacionales como Pan y gente de Renan Rovida (Brasil) y Pirotecnia de Federico Atehortúa Arteaga (Colombia).
La programación continúa con la Competencia de Cortometrajes Nacionales donde se proyectarán más de 20 cortos de ficción y documental, que estarán distribuidos en 3 programas, más una muestra argentina de cortos de animación. A la vez, en la Competencia de Cortos de Estudiantes Regionales, habrá más de 25 producciones de estudiantes de la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video, la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) y de otras universidades locales, nacionales y de Chile.
En esta edición, además se realizará la exhibición y entrega de premios de los cortos seleccionados de la Cinema Jam, el certamen de cortometrajes realizados en 48 hs.
Diferentes capacitaciones y conversatorios presenciales y virtuales estarán disponibles para el público interesado. Formaciones que van desde actuación frente a cámara, animación 2D/3D y stop motion, cine y asociatividad, hasta análisis sobre los festivales de cine, estrategias de comercialización y nuevas tecnologías para la industria.
Para finalizar las jornadas cinéfilas, habrá un show de música en vivo cada noche. Con una selección a cargo de la producción de las NiU Sessions -el ciclo de música de la Nave UNCUYO- con diferentes propuestas de bandas y DJ’s que estarán presentándose en el escenario exterior de la Nave UNCUYO.
El Festival GRABA 2021, en su cuarta edición, tiene el objetivo de ser un espacio diferenciado y de excelencia para la difusión, promoción y exhibición de películas iberoamericanas, nacionales y locales. Está organizado por la Universidad Nacional de Cuyo a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza.