Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las siamesas», de Paula Hernández, en competencia en el Festival de Cine por Mujeres de Madrid, que termina el 7 de noviembre

Las siamesas, de Paula Hernández, participara en la Competición Internacional del IV Festival de Cine por mujeres, que se lleva a cabo entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre en Madrid en 21 sedes físicas y con una edición mixta, a través de la plataforma Filmin. La realizadora además participará del encuentro Directoras latinoamericanas: Roles de género. Construcción de identidades.

La Competición Internacional exhibirá diez largometrajes internacionales no estrenados en España o en Madrid, realizados entre 2020 y 2021, que competirán por el Premio a Mejor Película.

En la competencia Autoras Españolas participarán las coproducciones La isla de las mentiras, de Paula Cons Varela y Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi. También habrá una función especial de Canela, de Cecilia del Valle.

Paula Hernández y Valeria Lois (coprotagonista de Las siamesas) presentarán la película y mantendrán un debate con el público en las salas, como parte de las actividades de la muestra, que convocó a 46 directoras, profesionales y expertas nacionales e internacionales.

Las siamesas está basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomano. La casa productora es Tarea Fina, la producción de Juan Pablo Miller y Paula Hernández y el guion de Paula Hernández y Leonel D’Agostino.

Con la participación de Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina, Sebastián Arzeno y Edgardo Castro, describe la relación entre Clota y Stella, madre e hija que viven solas en un viejo caserón familiar de la ciudad de Junín. El vínculo entre ellas es difuso y parecen condenadas a vivir unidas, pegadas, en una rutina endogámica. Los intentos de Stella por independizarse han sido tibios y Clota ha hecho poco y nada para favorecerla. Un día, Stella recibe una noticia y una herencia inesperada: su padre, con quien ha cortado toda comunicación desde hace años, ha muerto. Dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia solitaria le tocan como legado. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse. Pero Clota ve en eso mismo que no le corresponde, la chance de venderlos y vivir bien algunos años más. Acorralada, Stella acepta viajar junto a su madre.

Hacia el final del recorrido, en una de las últimas paradas, Clota descubre las verdaderas intenciones de Stella para su futuro y lo percibe como una separación quirúrgica. Ya no es una intuición sino la confirmación de una idea. En la banquina de la ruta, solas, en medio de la noche, madre e hija tienen una última y brutal discusión que precipita la tormenta y la emancipación.

Actualmente se exhibe los sábados en el Malba.

Además de las 10 películas internacionales de la sección Competición internacional, el festival se completa con 23 largometrajes que conforman el Focus China, la Competición de Autoras Españolas y las dos proyecciones de inauguración y clausura y las Secciones Paralelas, 23 títulos de ficción,  documentales y animación, más una serie de animación, de directoras provenientes de cuatro continentes y mayoritariamente galardonadas en festivales de todo el mundo, que se presentan en 11 sedes.

Competición internacional

Home

Franka Potente, Alemania

Ficción, 2020, 100’

내가 죽던 (The Day I Died)

Park Ji-Wan, Corea del Sur

Ficción, 2020, 116’

La Place d’une Autre (Secret Name)

Aurélia Georges, Francia

Ficción, 2021, 112’

Las Siamesas

Paula Hernández, Argentina

Ficción, 2020, 80’

Clara Sola

Nathalie Álvarez Mesén, Costa Rica y Suecia

Ficción, 2021, 106’

Nudo Mixteco

Ángeles Cruz, México

Ficción, 2021, 91’

Libertad

Clara Roquet, España y Bélgica

Ficción, 2021, 104’

Spirál (Spiral)

Cecilia Felméri, Hungría y Rumanía

Ficción, 2020, 98’

Craí Nou (Blue Moon)

Alina Grigore, Rumanía

Ficción, 2021, 85’

Un monde (Playground)

Laura Wandel, Bélgica

Ficción, 2021, 72’

Read Previous

«Limbo…hasta que lo decida», serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se estrena en el primer trimestre de 2022 y tendrá segunda temporada

Read Next

Podcast «Productores Audiovisuales: encuentros con los protagonistas», Episodio 34: Daniel Pensa (Pensa&Rocca Cine)