Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Programación completa del Festival Asterisco, que comienza el 28 de octubre en cinco sedes y dos plataformas

La 8a edición de Asterisco, el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ se llevará a cabo del 28 de octubre al 7 de noviembre en modo híbrido: habrá cinco sedes (MALBA, Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Conti, La Manzana de las Luces y Hasta Trilce) y conservará algunas proyecciones y actividades online (en la plataforma CONT.AR podrá verse una selección de películas que participan de esta edición y la Sección Competitiva Películas en Proceso tendrá lugar íntegramente en la plataforma MICA, Mercado de Industrias Culturales).

“Tras la edición online de 2020, Asterisco amplió un horizonte, afianzando la llegada federal, conectando con más personas, comunicando la diversidad en un mapa aún más extendido –expresó su director artístico, Diego Trerotola-. Este año seguiremos intentando mantener algunos de esos vínculos pero volveremos a las salas ampliando los espacios donde el cine que nos representa y nos interpela pueda encontrar otros recorridos.

En esta octava edición de Asterisco es más importante que nunca recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible».

Asterisco está compuesto por tres secciones competitivas:

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOS

En un inicio del festival, la sección competitiva era internacional, pero se decidió hacer una competencia de películas argentinas para destacar el nivel de producción local de un cine LGBTIQ+. Este año participarán ocho producciones.

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS

Por segunda vez habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Varios de los cortos fueron filmados en el contexto de la pandemia, y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar.

COMPETENCIA PELÍCULAS EN PROCESO 

La competencia busca apoyar a la producción local que asume riesgos artísticos y temáticos. El objetivo fundamental es estimular y ayudar a que se puedan continuar y terminar las películas que visibilizan la diversidad y la disidencia sexual y de género desde miradas que intentan emanciparse de las representaciones más remanidas.

Las otras secciones no competitivas son:

La piel que habito: el mayor órgano visible de Asterisco, donde se mezcla un panorama actual con una selección de obras del pasado muchas veces olvidadas, con películas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Países Bajos, República Checa, Rusia, Uruguay.

Focos: habrá dos, uno dedicado al colectivo catalán ELS 5 QK’S, que realizó una serie de películas en la transición democrática española desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80 y otro al actor y director Paul Bartel, quien pocas veces es reconocido como un referente de un cine queer con películas de una independencia radical y un poder crítico desde una veta original del humor negro

Pioneres Queer: una sección que estuvo desde la primera edición de Asterisco y que se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria. Hay un foco dedicado a Libertad Leblanc, que murió en este año, y también se incluirpa una proyección especial de La cruz del sur de Pablo Reyero.

El equipo de programación está integrado por Albertina Carri, Fernando Martín Peña, Diego Trerotola y Andrea Guzmán, con producción general de Laura Bruno.

En esta Octava Edición, Asterisco premiará:

Competencia Argentina de Largometrajes

– Premio Asterisco: una obra original de la artista Power Paola

– Premio Bomba: Campaña de lanzamiento en redes sociales

Competencia Argentina de Cortometrajes

Premio Mejor Cortometraje Argentino: $30.000.

Competencia de Películas en Proceso

– Premio La Haye Post

– Premio Pomeranec

– Premio Apima

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)

otorgará el Premio a la Mejor Interpretación Argentina.

LISTADO DE PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOS
Diario de las tormentas solares (Argentina, Chile, España, 2021). Dirección: Patricio Tarazona. Duración 87′
El cisne equivocado (Argentina, 2020). Dirección: Lucila Frank y Andrea Morasso. Duración 71′
El Baldío (Argentina, 2021). Dirección: Liliana Paolinelli. Duración 61′
El prófugo (Argentina, 2020). Dirección:  Natalia Meta. Duración 90′
Gualeguaychú – El país del carnaval (Argentina, 2021).
Dirección: Marco Berger. Duración 78′
Hékate (Argentina, 2021). Dirección: Nadia Benedicto. Duración 77′
Ilse Fuskova (Argentina, 2021). Dirección: Liliana Furió y Lucas Santa Ana. Duración 89′
Transkultural (Argentina, 2020). Dirección: Sofía Victoria Díaz. Duración 49′


COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
A todos los pibes que amé (Argentina, 2021) Franco Ariel Malizia.
Duración 3’12»
Carta a Maia T (Argentina, 2021) dirigida por Alex Del Río. Duración 3’27»
El nombre del hijo (Argentina, 2020) dirigida por Martina Matzkin.
Duración 12’47»
Habitar(nos) (Argentina, 2021) dirigida por Milagros Pasquini. Duración 08’02»
La confesión (Argentina, 2020) dirigida por Facundo Rodriguez Alonso. Duración 2′
No hay lugar (Argentina, 2020) dirigida por Daniel Katz. Duración 13’22»
Noviembre, 6 (Argentina, 2021) dirigida por Camilx Adaro Liloff. Duración 3’23»
Ob Scena (Argentina, 2020) dirigida por Paloma Orlandini Castro. Duración 16′
Rojo Fuerte (Argentina, 2020) dirigida por Dia Luna Soraires. Duración 6’20»


LA PIEL QUE HABITO
Archivo de la Memoria Trans (Argentina, 2021)
Dirección: Agustina Comedi, Mariana Bomba. Serie en cuatro episodios.
Bosques sombríos (autorretrato) (Argentina, 2021). Dirección: Mabel. Duración 07’08»
Cuarteto Basileus (Italia, 1983). Dirección: Fabio Carpi. Duración 128′
Dopamina (Argentina, Colombia, Uruguay, 2019).
Dirección: Natalia Imery Almario. Duración 86′
En voz alta (Argentina, 2020). Dirección: Teresa Martino. Duración 85′
Escamas (España, 2020). Dirección: Katherina Harder. Duración 16’44»
Juntos (Argentina/Países Bajos, 2019) Dirección: Ahmed El Gendy,
Joaquín Wall. Duración 36′
La balada del húsar (Rusia, 1963) Dirección: Eldar Ryazanov. Duración 96′
Llamame Mateo (Cuba/Paraguay, 2020). Dirección: Ángel Molina. Duración 6′
No nos soltemos más (Chile, 2021). Dirección: Alkisti Efthymiou. Duración 13′
Nosotros nunca moriremos (Argentina, 2020). Dirección: Eduardo Crespo. Duración 83′ 
Nuestros cuerpos son sus campos de batalla (Francia, 2021).
Dirección: Isabelle Solas. Duración 100′  
Querida Nancy (México, 2021) Dirección: Olivia Peregrino. Duración 68′
Rumbos ocultos (Argentina, 2021). Dirección: G. Depaoli. Duración 5′
Todo a la vez (Chile, 2021). Dirección: Alberto Fuguet. Duración 103′
Valeria y sus semana de las maravillas (República Checa, 1970).
Dirección: Jaromil Jires. Duración 77′
Superm (Argentina, 2019). Dirección: Belén Cerdá, Emilio López,
Pablo Sabando. Duración 4′
Would you realize that I’m a survivor? (Argentina, 2021).
Dirección: Carlos Ledesma. Duración 3′

Cine con música en vivo
El pan nuestro de cada día (EE.UU., 1930).
Dirección: F. W. Murnau. Duración 90′


PIONERES QUEER
La cruz del sur (Argentina, 2002). Dirección: Pablo Reyero. Duración: 87′ 

Foco Libertad Leblanc
Derecho de gozar (Argentina, 1968). Dirección: Leo Kanaf. Duración 83′
Furia en la isla (Argentina, 1976). Dirección: Oscar Cabeillou. Duración 80′
Testigo para un crimen (Argentina, 1963).
Dirección: Emilio Vieyra. Duración 86′


FOCOS 

PAUL BARTEL
Carrera mortal (EE.UU., 1975). Dirección: Paul Bartel. Duración 84’ 
Comiéndose a Raúl (EE.UU., 1982). Dirección: Paul Bartel. Duración 90’
Locademia funeraria (EE.UU., 1988) Dirección:
Michael Schroeder. Duración 86′

ELS 5 QK’S 
Aranprunyà (España, 1976). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 19′
Cucarrecord (España, 1977). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 9′
Cuquicidis (España, 1980). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 10′
El Ama de Casa (España, 1976). Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 15′
También encontré mariquitas felices (España, 1980).
Dirección: Els 5 Qk’s. Duración 70′
Un día de amor (España, 2021).

Dirección: Ricardo González. Duración 13′

Read Previous

Encuesta británica: los hombres tienen tres veces más posibilidades de dirigir documentales que las mujeres

Read Next

Paloma Coscia de Luque anticipa su documental sobre Jorge Coscia: «Será un mapa emocional de mi padre para entender mi propia mirada»