spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Argentina será gran protagonista de la Semana de Valladolid, que comienza el sábado 23

La 66ª edición de la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid, que comienza el sábado 23 y se extenderá hasta el sábado 30 de octubre, contará con una importantísima presencia argentina, coronada por el reconocimiento a Juan José Campanella, quien recibirá la Espiga de Honor durante la Gala de Inauguración. Campanella estará acompañado por otros dos argentinos de notable participación en el cine español: Oscar Martínez y Eduardo Blanco, además de la española Clara Lago y el productor Gerardo Herrero.

Campanella también participará en la mesa redonda del ciclo Historias salvajes, relatos extraordinarios. Cine argentino 2000-2020, en la que confirmaron su presencia el presidente del INCAA Luis Puenzo, Mariano Llinás, Eloisa Solaas e Inés Efrón. Además, habrá una función especial de El cuento de las comadrejas.

Por otra parte, el director del Bafici, Javier Porta Fouz y el realizador, docente e historiador tucumano Alberto García Ferrer integrarán el Jurado Internacional; Romina Paula será la encargada de elegir los mejores trabajos en Punto de Encuentro; María Silvia Esteve integrará el jurado de Tiempo de Historia y el realizador argentino criado en Barcelona Ignacio Acconcia integrará el jurado de la sección DOC. España.

El cine argentino tendrá una presencia esencial en esta nueva edición de la Seminci. En la Sección Oficial, Argentina estará presente a través de Las siamesas, de Paula Hernández, en tanto que Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, participará en la Sección Oficial de Cortometrajes.

Zahorí, la ópera prima de Alessandra Mari inédita en la Argentina, fue seleccionada para competir en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo. Zahorí es una realización entre Suiza, Argentina, Chile y Francia.

Lucrecia Martel y Lisandro Alonso fueron convocados para participar en el ciclo Disidencias: Nuevos cineastas, nuevas miradas. Los títulos seleccionados son La mujer sin cabeza, estrenado en España como La mujer rubia (Lucrecia Martel, 2008), seleccionado en el Festival de Cannes y Jauja (Lisandro Alonso, 2014), Premio FIPRESCI en Un certain regard en Cannes.

Corsini intepreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás, se presentará en estreno mundial en la sección Tiempo de Historia. En la misma sección se exhibirá Rancho, de Pedro Speroni, preestrenado en la última edición del Bafici. En la sección competitiva de cortometrajes participará Lo que no se ve ni se oye, de Clara Cullen.

En la sección Ventana cinéfila, apartado Sesión de Cortos: naturaleza y medio ambiente, estará presente El árbol ya fue plantado, de Irene Blei.

Argentina será el país invitado en la muestra, fortaleciendo su presencia a través de la retrospectiva Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino.

El ciclo incluirá quince largometrajes realizados por directores de reconocido prestigio y premiados, muchos de ellos, en certámenes internacionales como Cannes: La niña santa (2004), de Lucrecia Martel; Los muertos (2004), de Lisandro Alonso y XXY (2007), de Lucía Puenzo que además logró el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

En el Festival de Cine de Sundance como El aura (2005), de Fabián Bielinsky y El hombre de al lado (2010), de Mariano Cohn y Gastón Duprat; o en Locarno con títulos como Abrir puertas y ventanas (2011) de Milagros Mumenthaler y Dos disparos (2014), de Martín Rejtman.

Mención especial merece La flor (2018), escrita y dirigida por Mariano Llinás durante diez años, que engloba seis relatos diferentes a lo largo de 14 horas. Se trata de la película de mayor duración programada en SEMINCI y que podrá verse en un único pase dividido en 3 sesiones diferentes. La película ha sido presentada en certámenes como Locarno o BAFICI, entre otros.

Completan la selección los largometrajes Un oso rojo (2002), de Adrián Caetano; Los rubios (2003), de Albertina Carri; Viola (2012), de Matías Piñeiro; Fantasmas de la ruta (2013), de José Celestino Campusano; El cielo del centauro (2015), de Hugo Santiago; Gilda, no me arrepiento de este amor (2016), de Lorena Muñoz, y Las facultades (2019), de Eloísa Solaas.

En cuanto a los cortometrajes, se programarán ocho títulos, entre ellos el que ostenta el récord Guinness al corto más premiado: Luminaris (2013), de Juan Pablo Zaramella. La selección incluye Massi me tiro (2003), de Sebastián Carreras; Prisma (2005), de Claudio Caldini; El mes del amigo (2016), de Florencia Percia; La prima sueca (2017), de Inés María Barrionuevo; El récord (2019), de Daniel Elías; Shendy Wu: Un diario (2019), de Ingrid Pokropek, y Bajo la superficie (2021), de Pablo Spatola.

La selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), ha sido realizada por el crítico cinematográfico Álvaro Arroba, colaborador de SEMINCI y programador de varios festivales, entre ellos el BAFICI de Buenos Aires.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES