spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentan el Informe MIA en San Sebastián: en España las mujeres ocupan un segundo lugar en la animación audiovisual

Las mujeres como personajes protagonistas o creadoras de los contenidos de animación siguen ocupando un segundo lugar, de acuerdo al Informe MIA 2021 presentado en el Festival de San Sebastián por la asociación MIA, Mujeres en la industria de la animación, que por segundo año consecutivo analiza el papel de la mujer en el sector de la animación en España. Se puede acceder al informe completo a través de este enlace.

Este trabajo tiene como objetivo dar visibilidad a las desigualdades de género en el sector, como es el caso de los porcentajes de representación de la mujer en puestos de liderazgo o el planteamiento de roles estereotipados en los contenidos de las producciones de animación producidas en España.

Entre las conclusiones más importantes se destaca que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, ya que hay solo un 26,56% de presencia femenina en los equipos y ninguna directora al frente. Por otro lado el techo de cristal no se rompe, en tanto que las mujeres solamente alcanzan el 22,5% de los puestos de liderazgo en series y largometrajes de animación.

Según el informe queda mucho trabajo por hacer para conseguir una industria de la animación igualitaria, sobre todo en tres ámbitos:

-El reparto de los puestos de trabajo, y en especial en los cargos de responsabilidad y liderazgo.

-La obtención de financiación para que las mujeres desarrollen sus proyectos.

-Creación de historias, para conseguir contenidos más diversos e igualitarios.

El Informe MIA 2021 se presentó el sábado 18 en la sala de prensa del Kursaal. Con respecto al año pasado (primer estudio realizado en España sobre el papel de la mujer en el sector y su representación), amplía su análisis a series, cortometrajes y largometrajes y sumó a cinco investigadoras expertas del mundo de la animación: Sara Álvarez, Begoña Vicario, Nerea Cuenca, Maitane Junguitu y Susana García, que han colaborado con la autora del anterior informe Sara Cuenca.

Myriam Ballesteros, presidenta de MIA, detalló que “hace cuatro años pensamos en buscar sinergias entre nosotras y, siguiendo como referencia lo que se está haciendo en otros países, concluimos que sería bueno crear una asociación. Este año, en el mes de marzo, ha sido nuestro segundo aniversario”.

Ballesteros afirmó que la creación de MIA está pensada para “visibilizar el trabajo de las mujeres, porque lo que creemos es que el problema que tenemos es que no nos sabemos vender; y parece que no hay muchas mujeres trabajando en la animación, y no es cierto. Somos muchas. Cambiar el papel que ocupamos dentro de la animación es una de nuestras misiones”.

“Es importante que se nos oiga, como está pasando en la ficción”, concluyó Ballesteros en su presentación.

MIA también presentó su programa de mentoría MIANIMA 21-22, el único a nivel nacional destinado a mujeres profesionales de la animación de España y Latinoamérica, para que puedan hacer de sus proyectos una realidad.

Hasta el 1 de octubre guionistas, directoras y productoras de España y América Latina podrán presentar sus proyectos para este programa de mentoría. Seis propuestas se beneficiarán de esta iniciativa y dos de ellas serán premiadas con 20 mil euros cada una.

Las interesadas podrán inscribirse a través de la web, donde se pueden consultar las bases completas.

Foto principal: Ulises Proust / Festival de San Sebastián.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES