spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Cine Alemán: programación del domingo 19

Hasta el miércoles 22 se lleva a cabo la 21º edición del Festival de Cine Alemán en Cinépolis Recoleta. La programación incluye ocho preestrenos y las secciones clásicas Next Generation Short Tiger 2021, Documental y Para toda la familia. Como todos los años, el Festival de Cine Alemán cuenta con el apoyo y la colaboración del Goethe-Institut.

Esta es la programación del domingo 19.

16 hs.

PARA TODA LA FAMILIA

LA CAJA DE CRISTAL

Dirección: Christian Lerch.

Año: 2020, 94’

Guion: Christian Lerch, Josef Einwanger.

Intérpretes: Xari Wimmbauer, Luis Vorbach, Hannah Yoshimi Hagg, David Benkovitch, Lisa Wagner.

En medio de los estertores finales de la Segunda Guerra Mundial, Anna y su hijo Félix, de once años, huyen de una ciudad devastada por las bombas y encuentran refugio en un hogar rural de la familia. En el ático, el niño descubrirá un misterioso espacio en el que poder huir con sus juegos del horror cotidiano de la contienda. Una carta enviada al Führer para que detenga la guerra y haga que los padres regresen a sus casas se convertirá en el inocente gesto de subversión a partir del cual la película elabora una suerte de fábula humanista en torno a la toma de conciencia civil sobre los terrores del nazismo.

Christian Lerch nació en Wasserburg am Inn en 1966. Se graduó de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz y al graduarse comenzó a trabajar en los escenarios de la Ópera Teatral de Brunswick, el Stadttheater de Heilbronn, y el Volkstheater y el Kammerspiele de Múnich. Desde 1998, es actor autónomo para, entre otros, el Staatsschauspiel de Bavaria. Es también autor y guionista. En 2007, ganó con Decisiones de ultratumba (Wer früher stirbt, ist länger tot) el Premio de Cine Alemán a Mejor Guion junto con el coguionista Marcus H. Rosenmüller.

19 hs.

FOCO GOETHE-INSTiTUT

FELICIDAD

Guion y Dirección: Henrika Kull.

Año: 2021, 91’

Intérpretes: Katharina Behrens, Adam Hoya, Nele Kayenberg, Jean-Luc Bubert.

Sascha trabaja hace varios años en “Queens”, uno de los muchos burdeles legales de Berlín. Maria es la chica nueva, independiente, inconformista y queer. Sascha se siente inmediatamente atraída por esa alteridad. Maria, a su vez, está fascinada por la absoluta calma con la que Sascha enfrenta la vida. En un ámbito en el que la feminidad se considera una mercancía, ellas experimentan juntas un único momento en el que la felicidad parece posible. Pero la relación comienza a desmoronarse debido a los miedos a mostrarse mutuamente su verdadero yo y a enfrentar sus propios abismos. Una enérgica historia de amor sobre atracción, miedos y autodeterminación.

Henrika Kull nació en la Selva Negra en 1984. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Colonia e hizo su tesis en Sociología del Cine en 2012. Posteriormente, estudió Producción Cinematográfica en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. En 2014, comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg y filmó su primer cortometraje, Intimate Distance. En 2018, se graduó con su debut cinematográfico Jibril y recibió una invitación a la sección Panorama de la Berlinale de ese mismo año. A esto le siguieron nominaciones para numerosos galardones cinematográficos, además del premio al Talento Joven del Studio Hamburg en la categoría de Mejor Película. En 2021, recibió una segunda invitación a la sección Panorama de la Berlinale por su segundo largometraje, Felicidad (Glück).

Se presenta con Caballito de mar

CABALLITO DE MAR

Guion y Dirección: Nele Dehnenkamp.

Año: 2020, 16’

Intérpretes: Hanan, Sidar Abdo Elias.

“El caballito de mar es un animal fuerte. Se mantiene erguido en el agua y no puede hundirse”, anima el profesor de natación a los niños. Un lugar del cerebro humano también lleva su nombre, el hipocampo, donde comienzan los recuerdos. Es donde archivamos lo que no podemos olvidar: el caballito de mar es el lugar donde se encuentran el terror y la belleza de la vida. Para Hanan, es el lugar donde guarda su memoria del mar. Cuando la joven yezidí cruzó el Mediterráneo con su familia en una pequeña embarcación neumática, no sabía nadar. El azul del agua y el miedo a ahogarse estaban grabados irremediablemente en su memoria. Para vencer sus miedos, aprendió a nadar. Pero en el agua de la piscina aún le esperan las oscurasi mágenes del Mediterráneo. Una poética exploración de la naturaleza contradictoria e impredecible de la memoria.

21.50 hs.

THE CASE YOU

Guion y Dirección: Alison Kuhn.

Año: 2020, 80’

Intérpretes: Isabelle Bertges, Gabriela Burkhardt, Aileen Lakatos, Lisa Marie Stoiber, Milena Straube.

Cinco jóvenes actrices exponen su drama. Revelan, representan y reflexionan sobre los capítulos de abuso sexual que experimentaron hace unos años y que tenían lugar de forma sistemática en la audición por un mismo papel junto a cientos de otras actrices. La propia directora, la debutante Alison Kuhn, también estaba entre ellas. Años después, cuando el director acusado decidió utilizar material de las pruebas de casting para su proyecto cinematográfico, diversas actrices decidieron llevar el caso a los juzgados. Hoy es objeto de una batalla legal que aún no ha alcanzado al gran público, pero que este documental, lejos de cualquier tipo de convencionalismo y juicios asumidos, expone desde un procedimiento catártico, con los testimonios en primera persona de las propias actrices, reunidas por primera vez desde que ocurrieron los hechos.

Alison Kuhn nació en Saarbrücken en 1995. Se graduó en la escuela de teatro de Colonia y actualmente vive en Berlín. En 2017, ganó el premio nacional de poesía joven “Lyrix” y desde entonces ha asistido a talleres de escritores en el Coloquio Literario de Berlín. Trabaja como actriz y autora en cine y televisión y también estudia dirección en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg. Su primer largometraje documental, The Case You, se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2020.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES