spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Dorados 50», de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos (Estreno: 9 de septiembre)

El jueves 9 de septiembre se estrena Dorados 50, comedia documental  escrita y dirigida por Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, en la que el protagonista reflexiona sobre sus cincuenta, filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir. Se presenta en el Cine Gaumont, Espacios INCAA, Cine.ar TV a las 20 hs. (repite el sábado 11 a la misma hora) y Cine.ar Play.

“Los 50 años pueden ser dorados aunque duelan las rodillas, aunque el aire no sea el mismo o una capa de angustia se instale en un rincón del cerebro. El protagonista reflexiona sobre sus cincuenta, filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir.

¿Cómo sostiene una pareja la mirada amorosa durante cincuenta años? Eso se pregunta el protagonista de una película que sigue la tradición de la comedia judía (no solamente) argentina, con un personaje empujado a resolver su neurosis en medio de la crisis de la mediana edad.

Lo más interesante de Dorados 50 es su renuncia al discurso de los vínculos posmodernos, y su entrega desprejuiciada a la humanidad y ternura del amor entre dos personas. Su estructura, en clave de docuficción expositiva, se vuelve a veces reflexiva y siempre emocionante en su afán por entender el amor a través del lenguaje del cine”, consignó Fiorella Valente en el catálogo del Bafici 2021, donde se estrenó la película.

Los protagonistas son Carlos Skliar, Jorge Gismondi, Marcela Urtasun, Julieta Escardo, Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Ángel de Piero, Mirta Norma Andrusiw, Norma Castillo, Martha Sosa, Jorge Weiss, Norma Shimamoto, Kinji Imamura, Marta Alessio, Ángel Suchera, Alejandro vannelli, Ernesto Larrese, Roberto Pagliarini, María Inés Corrales, Franco Laso, Blanca Sara Vecchio, Any Katz, Jaime Tarasow, Maria Celia Ramras, Francisco, Horacio Voogd, Nélida Antonia Pedroza, Jorge Armando Fasce, Gabriel Brener, Gustavo Galli, Pablo Pais, Martín Waldman, Aida Tenenbaum y Javier Vagnenkos.

“En el 2017 cumplí 50 años, unos meses antes mis padres cumplieron 50 años de casados. En ese momento me di cuenta que habían pasado 30 años desde que conocí a Gisela, mi pareja de toda la vida –describió Alejandro Vagnenkos-. Hace veinte años que corro maratones de 42 km. Los entrenamientos suelen ser los momentos del día en los que más reflexiono, pero es un tiempo de nuevas preguntas: ¿por qué corro?, ¿por qué sigo en pareja?, ¿por qué en una época donde nada es para siempre hay personas (como yo) que apuestan a seguir juntas toda la vida?

Victor es uno de los pocos que me escucha desde hace muchos años, sabe que detrás de cada pregunta existencial puede haber una película, a él no le pasa lo mismo que a mi, pero algo lo inquieta, a él no le falta mucho para los 50, ha comenzado a correr y está nuevamente enamorado.

Soy parte de una generación donde juntarse y separarse luego de algunos años es la regla, a mis hijos adolescentes los sorprende que sus padres sigan juntos, piden a gritos los privilegios que implicaría la separación, doble mensualidad, doble habitación, doble vacaciones, los beneficios de la autoridad compartida que se diluye, nuevos hermanos y hermanas; bondades que estas nuevas generaciones de hijos de padres separados disfrutan y que los hijos de padres en pareja padecen.

¿Por qué mi historia es tan distinta? Necesito indagar por qué es tan importante para mí construir un nido fuerte y duradero. Necesito saber como otros han construido el suyo de manera tan sólida que han logrado llegar hasta los cincuenta años o más”.

“Con Alejandro nos conocemos mucho (y hace mucho tiempo), en estos años hemos compartido gran parte de nuestro desarrollo profesional y de los vaivenes de nuestra vida sentimental –detalló Víctor Cruz-. Sobre todo los míos, ya que como verán la vida sentimental de Ale es muy, muy estable. Compartimos cierto humor seco, nos paramos más o menos del mismo lado en muchos asuntos, pero tenemos puntos de vista muy distintos en otros, lo que hace que tengamos cierta fricción creativa que nos potencia.

Alejandro tenía la idea de realizar un documental sobre parejas cercanas a sus bodas de oro desde hace bastante tiempo, pero sólo me di cuenta cuán profunda era su motivación hace algunos años.

Se estaba empezando a hacer las preguntas de la mediana edad, ese momento en el que muchos miran la vida en perspectiva y no saben si alegrarse por cómo han vivido, o pegar un volantazo. Me dieron muchas ganas de acompañarlo, me intrigó mucho saber cómo era eso que le estaba pasando y que no falta mucho para que me pase a mí también.

Mi involucramiento como productor en los proyectos anteriores de Ale siempre fue intensa. En este caso en particular nos dimos cuenta durante el proceso de escritura, que el proyecto pedía la presencia de Ale como hilo conductor narrativo, también que mi interés por el mundo de los adultos mayores y la forma en que me estaba apropiando de la propuesta nos convocaba a dirigir juntos.

Creo que la codirección le permitió a Ale involucrarse a fondo en esta búsqueda personal y a la vez equilibrar la tensión existente en su doble rol de protagonista y director.

El resultado es un documental en primera persona, lúdico, en clave de humor, una comedia documental. La película es un tour de force que nos llevará mediante la búsqueda personal a explorar territorios universales, a rastrear las pistas que nos expliquen qué motiva a estas parejas a compartir cinco décadas de amor”.

Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos son cineastas y docentes. Se conocen y trabajan juntos desde hace más de veinte años y esta es la primera codirección que llevan adelante.

Vagnenkos nació en Buenos Aires. Estudió Ciencias de la comunicación en  la UBA, donde también fue docente. Se dedica hace más de treinta años a la docencia y a la realización en cine y TV. Dirige la especialización de posgrado “Pedagogías de la imagen” en la Universidad Nacional de Hurlingham y es Profesor titular de la materia “Modos de ver el mundo contemporáneo a través del lenguaje audiovisual  en la misma Universidad”. Dirigió la Unidad de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación donde desarrolló el “Archivo Fílmico Pedagógico, jóvenes y escuelas” y el libro de fotos “Presente, retratos de la educación en Argentina”.

Víctor Cruz nació en Buenos Aires. Trabajó como mecánico, constructor y guardavidas. Estudió cine en la UBA, donde es docente. Ha sido invitado a los festivales y mercados más importantes del mundo como Locarno, Berlín y Cannes. Es un apasionado de las personas y sus historias, es por eso que entiende al cine como una experiencia vital y transformadora.

A principios de 2020 codirigió junto a otros 14 cineastas el ensayo poético colectivo “Las fronteras del cuerpo”, primer largometraje documental concebido, filmado y estrenado durante la cuarentena generada por la pandemia.

FICHA TÉCNICA

Escrita y dirigida por Alejandro Vagnenkos y Víctor Cruz

Producción ejecutiva: Víctor Cruz

Jefatura de producción: Gabriel Díaz Córdova

Dirección de fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri, Nicolás Pittaluga y Víctor Cruz

Dirección de arte: Laura del Carmen Gutiérrez

Cámara: Aylen Lopez, Hernán Luna, Rafael Kogan

Dirección de Sonido: Francisco Seoane

Montaje: Jimena García Molt

Música original: Francisco Seoane

Diseño de afiche: Franz Jacques Toriglia

Duración: 74 minutos

Con el apoyo de INCAA y Salamanca cine

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES