spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Montes-Bradley inició el rodaje del documental sobre Daniel Chester French

Eduardo Montes-Bradley comenzó el rodaje del documental sobre la vida y obra del escultor Daniel Chester French, que se completará antes del Memorial Day 2022. Para ello, realiza una residencia de dos semanas en Chesterwood, estudio-casa de French.

“El nombre de Daniel Chester French, el artista que concibió y llevó a cabo el Lincoln Memorial, permanece en la sombra del interés público –expresó el cineasta argentino radicado en Charlottesville-. Intentamos corregir ese descuido con una película documental de 30 minutos que llevará su vida y obra al público de todo el mundo, una vida y obra dedicada a  embellecer los espacios públicos, parques y avenidas, estatales y edificios académicos con el extraordinario don de su delicado arte”.

Marian Anderson ante el Lincoln Memorial.

El Lincoln Memorial fue el escenario de un episodio histórico en la lucha por la igualdad de derechos raciales en Estados Unidos, cuando se presentó la cantante lírica Marian Anderson el 9 de abril de 1939, ante 75.000 personas que abarrotaban los alrededores del monumento, además de millones de oyentes radiofónicos.

En los primeros meses de 1939, Anderson debía cantar en el Constitution Hall de Washington. La presión de una entidad llamada Hijas de la Revolución Americana (DAR) obligó a aplicar una cláusula del lugar, que solo permitía cantar allí a artistas blancos. Eran los tiempos en que los negros eran considerados en Estados Unidos ciudadanos de segunda y tenían restringidos muchos derechos: la segregación racial era un hecho en las escuelas, oficinas y lugares públicos.

La negativa del Constitution Hall causó un gran escándalo. Como una paradoja, la primera dama, Eleanor Roosevelt, era miembro del DAR, y el episodio la impulsó a renunciar a la entidad. Al mismo tiempo, el propio presidente Franklin Roosevelt impulsó la realización de un concierto en el Lincoln Memorial, a manera de desagravio y reivindicación.

Marian Anderson se convirtió en una figura internacional de la lucha contra la segregación racial y a favor de la igualdad no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

El plan de rodaje en Chesterwood incluye la visita al Museo Concord con los expertos Tom Putman y David Wood y al cementerio Sleepy Hollow con Dan Preston y Michael Richman, curadores de los periódicos franceses de Daniel Chester.
El documental sobre Daniel Chester French se centrará en Chesterwood, su casa-estudio anidada en la belleza natural del oeste de Massachusetts. Desde Chesterwood pondrá su foco en sus primeros años en Concord, donde el medio intelectual del siglo noventa alimentó su apetito por la belleza y las artes. Fue allí, en Concord, donde se lanzó su carrera profesional con la presentación de The Minute Man a tiempo para el Centenario de la Revolución Americana.

Durante los próximos meses, Montes-Bradley planea seguir los pasos de French en Roma y Florencia, donde el escultor entró en contacto por primera vez con un paisaje urbano donde figuras humanas hechas de mármol y bronce, compartieron con los ciudadanos un espacio común, naciendo del mismo aire.

Daniel Chester French será producido por Heritage Film Project y el Documentary Film Fund con el apoyo de Chesterwood y bajo el patrocinio fiscal de The National Trust for Historic Preservation.

FOCO MONTES BRADLEY

Desde el 1 de agosto está disponible una nueva serie de largometrajes correspondientes al ciclo FOCO MONTES-BRADLEY, muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual.

Entre las novedades se incluye el relanzamiento de Deliciosas perversiones polimorfas (2004), retrato de Alberto Laiseca y la producción estadounidense Lankes: grabador yankee en Virginia (2013), inédita en la Argentina.

Deliciosas perversiones polimorfas (2004),

Retrato de Alberto Laiseca, una figura literaria de culto de Buenos Aires mejor conocida por su metafísica ficticia. La película explora la relación del escritor con su padre, un médico de familia rural que vive en la provincia de Córdoba. Las referencias a Edgar A. Poe, William Shakespeare y la inminente llegada del Anticristo son una constante en todo momento.

Lankes: grabador yankee en Virginia

Julius John Lankes fue uno de los precursores del revival del grabado en madera a principios de siglo en los EE.UU. Fue fundamentalmente un iconoclasta afiliado al movimiento progresista en la década de los años veinte, lo que habrá de costarle caro con la llegada de las listas negras durante el macartismo. Lankes fue el contrapunto visual en la obra literaria de Robert Frost, Sherwood Anderson y Roar Bradford.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES