spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Pornomelancolía», de Manuel Abramovich, en competencia en el WIP Latam de San Sebastián

Pornomelancolía, de Manuel Abramovich, competirá por el Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria en WIP Latam, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre en el marco de la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

Coproducida entre Argentina, Brasil, Francia y México, Pornomelancolía es uno de los seis títulos latinoamericanos en fase de posproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales. En esta edición se han presentado un total de 161 peliculas. WIP Latam se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre y coincidirá con WIP Europa y el X Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Pornomelancolía es una producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri), Rachel Daisy Ellis (Brasil), David Hurst (Francia) y Martha Orozco (México), que toma la pornografía como punto de partida para reflexionar sobre la relación entre sexualidad y trabajo, sobre ser público y sentirse solo, sobre los personajes que construimos de nosotros mismos para mostrarnos (o escondernos) del mundo.

Lalo es sex-influencer: postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros para sus miles de seguidores en las redes sociales. Lalo dirige su propia vida pero, en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. ¿A dónde va el propio deseo cuando la vida se convierte en un show sexual?

El proyecto fue desarrollado en 2018 en el programa de residencias del Festival Ikusmira Berriak bajo el título El Oasis. Cuenta con el apoyo de INCAA, ANCINE, Fonds d’Aide Acquitaine, Mecenazgo, Visions Sud Est, IDFA Bertha Fund y Tribeca Film Institute.

Abramovich participó en San Sebastián con el largometraje Soldado (Zabaltegi-Tabakalera, 2017) y el cortometraje Blue Boy (Zabaltegi-Tabakalera, 2019), galardonado con el Premio al mejor cortometraje en BAFICI y con el Oso de Plata al mejor cortometraje en el Festival de Berlín de ese mismo año.

Los otros cinco proyectos son:

Un varón (Colombia – Francia – Paises Bajos – Alemania), seleccionada en el FeatureLab 2019 del TorinoFilmLab. Es la ópera prima del director colombiano Fabián Hernández, cuyos cortometrajes han sido programados en festivales de todo el mundo. Narra la historia de Carlos, un adolescente que lucha por liberarse de los estereotipos de masculinidad imperantes en su entorno.

La piel pulpo (Ecuador – Grecia – México – Alemania), una historia sobre las complejas relaciones familiares entre dos mellizos adolescentes, su madre y su hermana mayor, que viven aislados en una remota isla. Segundo largometraje de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, posgrado en Creación por Elías Querejeta Zine Eskola y participante en Berlinale Talents. Su ópera prima, obtuvo el Lions Film Award en el Festival de Rotterdam y una Mención especial del Jurado en Horizontes Latinos.

Dos estaciones (México – Francia – EE.UU), primera incursión en la ficción del mexicano Juan Pablo González, que hasta la fecha se había desempeñado en el terreno de la no ficción. Su última obra, Caballerango (2018), fue galardonada en los festivales de Tacoma, Guadalajara y Dallas, entre otros. Dos estaciones, proyecto que participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2019, gira en torno a las vicisitudes de la heredera de una fábrica tradicional de tequila para mantenerla a flote ante las presiones de corporaciones extranjeras.

Vicenta B. (Cuba – Colombia – Noruega – Francia), tercer largometraje del cineasta cubano Carlos Lechuga. Melaza (2012), su primera película, compitió en Rotterdam y ganó el Premio a la mejor película latinoamericana en Málaga mientras que la segunda, Santa y Andrés fue seleccionada en Horizontes Latinos en 2018. Vicenta B. es una santera de La Habana con un don especial para ver el futuro de las personas, que entra en crisis cuando su único hijo decide abandonar el país.

La hija de todas las rabias (Nicaragua – México – Países Bajos – Alemania – Francia – Noruega), ópera prima de la nicaragüense Laura Baumeister que participó en la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Isabel in Winter. El filme está protagonizado por María, una niña que habita en el vertedero de Managua y que, cuando es abandonada por su madre, se refugia en sus sueños para sobrellevar la situación.

Muchas de las películas presentadas en WIP Latam han tenido una exitosa carrera internacional. Ejemplos recientes son El empleado y el patrón de Manuel Nieto, seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021 y que clausurará Horizontes Latinos; Sin señas particulares de Fernanda Valadez, que ganó el Premio Especial del Jurado al mejor guion y el Premio del Público de la sección World Cinema Dramatic Competition en el Festival de Sundance (2020) y el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián (2020) o El Príncipe de Sebastián Muñoz, galardonada en la Semana de la Crítica de Venecia (2019).

Los premios que otorga WIP Latam son los siguientes:

Premio de la Industria WIP Latam. Otorgado por las empresas Ad Hoc, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España de la película ganadora.

Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam. Dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora, gracias al patrocinio de EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

El nuevo Premio Projeto Paradiso iniciativa filantrópica del Instituto Olga Rabinovich. Dotado con 10.000 dólares brutos para una producción mayoritaria brasileña de entre las posibles seleccionadas en esta sección. 

Una proyección en el Marché du Film – Festival de Cannes 2022 para las películas ganadoras del Premio de la Industria WIP Latam y Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam.

La iniciativa WIP Latam es posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de Europa Creativa MEDIA, y la colaboración de Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, EGEDA – Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales, Laserfilm Cine y Vídeo, Marché du Film-Festival de Cannes, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, Projeto Paradiso y Sherlock Films. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES