spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lanzamiento de la Incubadora Buenos Aires Film Commission: entrevista a la directora, María Sol Mayoral

GPS Audiovisual tuvo acceso en forma exclusiva a la nueva convocatoria Incubadora BAFC, dirigida a realizadores audiovisuales (productores, guionistas y realizadores) para que puedan presentar sus proyectos de series y obtener un mentoreo con profesionales durante cuatro meses, más un estímulo económico de 200 mil pesos para elaborar su carpeta de proyecto y presentarla en futuras rondas de negocios.

Presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Buenos Aires Film Commission, el proyecto (que entrará en vigencia en los próximos días) está dirigido a productrores audiovisuales con al menos dos créditos de experiencia previa comprobable y que tengan una idea de serie para desarrollar.

Los proyectos seleccionados podrán contar con un asesoramiento profesional durante cuatro meses. De la mano de un referente de la industria que hará de guía podrán armar una carpeta con toda la información del proyecto y luego presentarla en una ronda de negocios internacional organizada por la BAFC. Los mentores son referentes de las productoras audiovisuales más destacadas del país y la Ciudad con experiencia en el mercado internacional: K&S (Relatos salvajes, El clan y Tiempo de Valientes, entre otras), Kapow (El Presidente, Estocolmo, Cocineros Argentinos y El Precio Justo), Libero (Marea Verde, No es Nada, Que Todo se Derrumbe), Pampa Films (Un Cuento Chino, Monzón, Nieve Negra, El Bar y Francisco), y Haddock (La Noche de los 12 años, Eva no Duerme, Betibú y La Viudas de los Jueves, El Secreto de sus Ojos y Carmel).

Para profundizar más en este proyecto que representa un impulso a la producción audiovisual en Buenos Aires, GPS Audiovisual entrevistó a la directora de la Buenos Aires Film Commission, María Sol Mayoral.

-En qué consiste esta convocatoria para Incubadora Buenos Aires Film Commission?

Desde las Film Commission de la ciudad de Buenos Aires queremos promover las producciones audiovisuales internacionales en la ciudad. Apuntamos a la parte inicial de un proyecto, acompañando y ayudando con una mentoría para mejorar la carpeta de presentación, al llegar a la instancia del lanzamiento al mercado internacional.

-¿Cuál es el plan de trabajo de las mentorías?

Tendrán una actividad de cuatro meses con las productoras, con el objetivo de llegar a fin de año a una ronda internacional, para que se pueda pitchear todo lo que se preparó.

-¿A quiénes está dirigido?

Este concurso tiene varias particularidades. Por un lado apunta a productores y productoras; a directores y directoras; a guionistas, que tengan al menos dos créditos desarrollados de series en cortos o actividades audiovisuales. Por otro lado, en la narrativa de estos proyectos tiene que estar la ciudad. El propósito es que cuando se pueda concretar el proyecto, otros productores vengan a filmar a la ciudad de Buenos Aires con profesionales de la ciudad.

-¿Cuántos proyectos puede presentar una productora y cuáles son los beneficios?

Se pueden presentar hasta dos proyectos por grupo. Una de las exigencias es que deben ser de la Ciudad de Buenos Aires. Los proyectos seleccionados ganan la mentoría de cuatro meses con el acompañamiento de las productoras importantes, el acceso a la ronda de negocios y un ingreso de 200 mil pesos por proyecto.

-¿A quién o quiénes está destinado?

Es solo para series de ficción. Un poco nos enfocamos allí porque no hay tantos concursos para series, tanto en la ciudad como a nivel país. Y es el formato que más se está produciendo. Nuestra idea es poder comenzar con este proyecto y después, poder ampliarlo a otros géneros.

-Como directora de Buenos Aires Film Commission, ¿cuáles son los desafíos a resolver en este año de proyectos postergados?

Más allá de la situación en la que estamos, que es preocupante, estamos muy contentos porque el sector volvió a filmar. Se están realizando muchas producciones internacionales para plataformas, con lo cual se sigue generando trabajo. Y muchos proyectos del año pasado ahora se empiezan a mover.

Y también estamos relanzando la Film Commission: por un lado, con este concurso; por otro, lanzamos un catálogo de locaciones y un directorio de profesionales. Tenemos una página web, bafc.buenosaires.gob.ar, donde mostramos la oferta de la Ciudad de Buenos Aires –en espacios y en gente-, dirigido a provincias y a nivel internacional.

-En la última edición de Ventana Sur moderaste la charla “Mujeres de las Film Commissions de Iberoamérica: perspectivas y desafíos”. ¿Qué evaluación hiciste de ese enunciado? ¿Cuáles son las perspectivas y los desafíos?

Esa charla fue inspiradora. De ahí surgió otro encuentro en Bafici. Se habló de la desigualdad de la mujer en el sector, sobre todo en los puestos de liderazgo. Es una situación que se repite en muchas otras industrias. Y también se habló de lo que hacía cada país al respecto. Esto nos tocó bastante en el momento de presentar este proyecto. Por eso se le dará mayor valor a la participación de la mujer. El concurso no es exclusivamente para mujeres, pero como Estado nos propusimos predicar con el ejemplo y generar acciones puntuales, como darles este espacio.

-Al tratarse de un concurso de series de ficción, con empresas importantes detrás, ¿qué expectativas tienen?

Por ser la primera convocatoria, en el curso de un año particular, es difícil decirlo. Creemos que hay mucha gente que ha estado escribiendo y ha aprovechado este tiempo para producir contenido. Al mismo tiempo, es una convocatoria amplia pero no masiva, porque se necesita tener cierto historial para poder participar.

Pero estamos muy esperanzados. En otras iniciativas –como Mecenazgo, o la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes- tuvimos muy buena respuesta del sector audiovisual, que es muy participativo. Creemos que este concurso no va a ser menos.

-Mirando la convocatoria en perspectiva: ¿creés que los proyectos estarán encaminados para su realización en 2022?

-Es lo que más esperamos. Confío en que van a aparecer proyectos muy interesantes. El sector audiovisual creció mucho. Además, hay mucha necesidad de generar nuevos contenidos.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES