spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Argentinos en Málaga: «Cómo mueren las reinas», de Lucas Turturro y «Karnawal», de Juan Pablo Félix compiten en la Sección Oficial

Las inéditas Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro y la coproducción Karnawal, de Juan Pablo Félix, participarán en la Sección Oficial a Concurso del 24º Festival de Málaga, que se llevará a cabo del 3 al 13 de junio y que anunció su programación el lunes 24. Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera, Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta y Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Lucas Sappia, competirán en la Sección Oficial Documental Largometrajes.

Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, preestrenada mundialmente en el Festival de Mar del Plata, participará en la sección Zonazine. En la Sección Oficial Documentales Cortometrajes competirá Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber.

Cómo mueren las reinas está protagonizada por  Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro y Umbra Colombo. Juana de diecisiete años y Mara de catorce viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven. La llegada de un primo sacude la quietud del campo y desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. Entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina.

Producción: Aleph Cine. Guion: Constanza Boquet. Fotografía: Nicolás Trovato. Música: Sebastián Escofet. Montaje: Sebastián Schjaer.

Karnawal es un drama social coproducido por Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega protagonizado por Alfredo Castro, Mónica Lairana, Martín López Nacci y Diego Cremonesi. López Nacci interpreta a Cabra, un adolescente que vive en la Quebrada de Humahuaca, cerca de la frontera con Bolivia, y que tiene un gran sueño: ser bailarín profesional.

En plena preparación para una competencia de baile muy importante, Cabra recibe la visita de su padre, El Corto (Alfredo Castro), un pirata del asfalto que consiguió una salida transitoria de la cárcel para visitarlo, y que los embarca a él y a su madre Rosario (Mónica Lairana) en un inesperado viaje por las rutas andinas del norte de Argentina. Ese cambio de planes pondrá en peligro su sueño: Cabra terminará involucrado en el robo y descubrirá la verdadera cara de su progenitor.

Producción: Bikini Films, 3 Moinhos Produções, Picardia Films, Phototaxia Pictures, Londra Films, Norsk Filmproduksjon. Guion: Juan Pablo Félix. Música: Leonardo Martinelli, Tremor. Montaje: Eduardo Serrano, Luz Lopez Mañe.

Adiós a la memoria no se trata de un documental subjetivo ni de un elogio del olvido, sino de indagar ese linde en el cual la memoria personal se funde con la social. Un cierre que vuelve al origen. Nicolás Prividera, director de M, sobre la búsqueda de su madre desaparecida, y Tierra de los padres, sobre la historia argentina que llevó a la última dictadura, se entera de que su padre padece el mal de Alzheimer. Siente entonces que esa ironía del destino lo obliga a completar esas películas con una suerte de tercera parte, que decide que no puede sino llamarse Adiós a la memoria

Producción: Trivial Media. Guion: Nicolás Prividera. Fotografía: Héctor Prividera, Nicolás Prividera. Montaje: Hernán Rosselli.

Retiros (in)voluntarios surge a partir del 2 de julio de 2008 a las cinco y media de la tarde. Un hombre de 53 años llamado Jean-Michel fue arrollado por un tren en Saint-Lyé, al este de Francia. No se sabía si había sido un suicidio o un accidente. La directora investiga y les pregunta a los habitantes qué piensan de la tragedia. Para ellos Jean-Michel se había suicidado, tras acumular angustias y problemas; cuanto más pregunta la voz en off, más se multiplican los interrogantes. Pero hay un detalle de la vida de Jean-Michel que lo conecta con Argentina: había sido empleado en una empresa telefónica hasta que una privatización lo dejó sin trabajo.

Producción 996 Films, Ojo Blindado. Guion: Sandra Gugliotta, Miguel Zeballos. Fotografía: Carole Sainsard, Armin Marchesini Weihmüller, Juan Aguirre. Música: Pono Graziola. Montaje: Juan Loustaunau.

Un cuerpo estalló en mil pedazos trata sobre Jorge Bonino, un artista argentino inclasificable que hoy es casi desconocido. Viajó por gran parte de Europa sin necesidad de un traductor ya que solo empleaba un lenguaje inventado que todo el mundo comprendía. Esta película, que propone reconstruir un mapa de las huellas que su cuerpo dejó en el espacio, también es un viaje, un recorrido en busca del rastro del artista contado por las diferentes versiones que dan cuenta de su posible vida.

Producción: Twins Latin Films. Guion: Martín Sappia. Fotografía: Ezequiel Salinas, Carlos Vázquez, María Aparicio. Música: Atilio Sánchez. Montaje: Martín Sappia.

En la presentación de la muestra, su director, Juan Antonio Vigar, destacó que hubo 2.321 películas inscritas, de las cuales 715 fueron dirigidas por mujeres, lo que significa un 30,8% del total. De las películas seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total. Como dato adicional, Vigar destacó que 77 fueron producidas por mujeres, lo que representa el 42,5% de las seleccionadas.
El desglose de las producciones inscriptas es el siguiente:
• 312 largometrajes de ficción (125 netamente españoles o coproducciones y 187 latinoamericanos), de las cuales se han seleccionado 31 (23 en Sección oficial y 8 en ZonaZine).
• 913 cortometrajes de ficción y animación, de los que se han seleccionado 53 (34 en Sección oficial y 19 en Cortos Málaga).
• 748 documentales, de los que se han seleccionado 45.
• 287 en Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado 16.

La Sección Oficial A Concurso está compuesta por estos títulos:

El cover, de Secun de la Rosa

Chavalas, de Carol Rodríguez Colás

Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes

Ama, de Julia de Paz

Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo

La casa del caracol, de Macarena Astorga

Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez

Las consecuencias, de Claudia Pinto.
El vientre del mar, de Agustí Villaronga

El sustituto, de Óscar Aibar

Live is Life, de Dani de la Torre

Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia)

Amalgama, de Carlos Cuarón (México)

15 horas, de Judith Colell (República Dominicana / España)

Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina)

Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega)

Mulher océano, de Djin Sganzerla (Brasil)

Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay)

La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).

Foto principal: Cómo mueren las reinas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES