spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

8º Construir Cine: Programación del lunes 24 de mayo

Esta es la programación del lunes 24 de mayo de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo Construir Cine 2021 festival organizado por Construir TV y la RED Social UOCRA que se realiza hasta el sábado 29 de mayo en cinco sedes online: Construir Cine, Contar, Lumiton, Octubre TV y Vivamos Cultura.

LARGOMETRAJES ARGENTINOS

Cheto cheto

Contar – Del 13 de mayo a las 00hs hasta el 29 de mayo a las 23:39hs

Construir cine – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs

Dirección: Fabio Marcelo Zurita

Duración: 77 minutos

Tras las rejas un grupo de adolescentes comienza a disfrutar del cine y deciden escribir y tomar la cámara.  Es el cine como valor social, como factor de transformación e inclusión, como posibilidad de pertenencia y de ser.

Como el viento

Contar – Del 13 de mayo a las 00hs hasta el 29 de mayo a las 23:39hs

Dirección: Raquel Ruiz

Duración: 72 minutos

Es la historia de Mara, una mujer criolla y gitana a través de la cual conocemos sus costumbres y la contradicción que se genera cada día entre los viejos gitanos y las nuevas generaciones.

El maestro

Contar – Del 13 de mayo a las 00hs hasta el 29 de mayo a las 23:39hs
Dirección: Julián Dabien – Cristina Tamagnini

Duración: 70 minutos

Natalio, un apasionado profesor de pueblo que debe enfrentar a la sociedad y al entorno por rumores sobre su homosexualidad.

Fantasma vuelve al pueblo

Contar – Del 13 de mayo a las 00hs hasta el 29 de mayo a las 23:39hs
Lumiton – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs Dirección: Augusto González Polo

Duración: 107 minutos

Una evocación a la conciencia del trabajador como herramienta de cambio y a la consideración de todos los animales como seres sintientes.

El relato nos lleva a una observación emotiva de las relaciones afectivas.

Los peces también saltan
Contar – Del 13 de mayo a las 00hs hasta el 29 de mayo a las 23:39hs

Dirección: Diana Cardini

Un documental sobre el cementerio de la Chacarita. Historias transitadas por los personajes, sus oficios, rituales y sus formas específicas de lidiar con el otro mundo.

Mancha blanco
Contar – Del 13 de mayo a las 00hs hasta el 29 de mayo a las 23:39hs

Dirección: Lucrecia Oviedo

Vivamos Cultura – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 24 de mayo a las 23:59hs

OctubreTV – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs Un inmigrante albanés muere en Buenos Aires dejando atrás una vida de fama y propaganda comunista. Luces y sombras del siglo XX. Un siglo de dicotomías y contradicciones.

Nosotras también estuvimos

Contar – Del 13 de mayo a las 00hs hasta el 29 de mayo a las 23:39hs

Dirección: Federico Strifezzo

Duración: 70 minutos

Durante la guerra de Malvinas 14 enfermeras atendieron a cientos de soldados heridos en un hospital móvil. Después de 37 años de silencio, Alicia, Stella y Ana regresan al lugar para contar sus historias

Última pieza
Contar – Del 13 de mayo a las 00hs hasta el 29 de mayo a las 23:39hs
Direccion: Luciano Romano

Duración: 80 minutos

Rodrigo es un joven peón albañil que trabaja junto a Edgardo y necesita cambiar de empleo, pero antes deberá comunicárselo a su jefe, quien además es su única figura paterna.

LARGOMETRAJES INTERNACIONAL FICCION

Firastya

Construir cine – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 24 de mayo a las 23:59hs

Dirección: Vitthal Machindra Bhosale

País: India

Duración: 127 mins

Una película basada en hechos reales que revela el camino de trabajo, voluntad y esfuerzo que encara un niño de escasos recursos de la India. El éxito y el fracaso son el núcleo de esta obra.

LARGOMETRAJES INTERNACIONAL DOCUMENTAL

Let Me Have My Hands Again

Construir cine – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 24 de mayo a las 23:59hs

Dirección: Konstantin Selin

País: Rusia

Vadim Keosyan es microcirujano y la mayoría de sus pacientes tienen un duro diagnóstico: la amputación. Lleva más de 20 años dando una nueva vida a sus pacientes con su trabajo.

The Life We Know

Lumiton – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 24 de mayo a las 23:59hs Dirección: Cláudia Ribeiro

País: Portugal

La película sigue el ciclo agrícola en el remoto interior de Portugal, entre los ríos Duero y Tâmega, y la vida de dos hermanas que pasan sus días trabajando incansablemente la tierra para subsistir.

CORTOMETRAJES ARGENTINOS

Agua verde

Lumiton – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 24 de mayo a las 23:59hs
Dirección: Luciano Nacci

En el futuro cercano ya casi no queda agua potable en el mundo, una familia saldrá a las calles de la ciudad en busca de agua.

Cucaracha
OctubreTV – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs

Dirección: Augusto González Polo

Duración: 13 mins

Gregorio trabaja en una fábrica y vive solo en un pequeño apartamento sin luz solar. Un día descubre una  pequeña cucaracha, se apiada de ella y la adopta como criada. Su visión de la vida cambia por completo.

Entre baldosas
Vivamos Cultura – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 24 de mayo a las 23:59hs

Dirección: Nicolas Conte

Una flor crece en medio del asfalto. Un basurero callejero es testigo del maltrato a la Flor en la contaminada vía pública. Preocupado por su tormento, el basurero busca la manera de protegerla.

Sinfonía de cristal
Construir cine – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs

Dirección: Felipe Bozzani

Duración: 10 minutos

Una fábrica que se dedica a la elaboración artesanal de productos de vidrio.  Un retrato del trabajo de quienes, con sus manos, conocen el fuego a través del cristal.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES FICCION

Casas de cartón

Lumiton – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 26 de mayo a las 23:59hs

Carmen vive junto a su hijo y su nuera en un pequeño departamento. Finalmente y gracias al trabajo de ambos, se acercan al sueño de vivir solos en un nuevo hogar, pero las cosas no salen como lo esperan.

Solo cerca del mar
Construir cine – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs

Dirección: Andrés Ossa Jahr

País: Chile

Duración: 9 mins

En un lugar de un país fracturado por la desigualdad, sumergido en una remota caleta un joven pescador camina con su estómago vacío. El hambre lo carcome, pero la soledad lo está matando

The call

Construir cine – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 26 de mayo a las 23:59hs

Sophia una mujer que se presenta a una entrevista de trabajo por videoconferencia frente al reclutador de recursos humanos y depredador sexual.

The Layoff
Vivamos Cultura – Del 22 de mayo a las 00hs hasta el 24 de mayo a las 23:59hs

OctubreTV – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs

Dirección: G-Hey Kim

País: Canadá

Duración: 7 mins

Un directivo de la empresa le solicita al supervisor que haga firmar a todo su equipo de trabajo, un acuerdo de despido. Y así lo hizo.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES DOCUMENTAL

Barraskiloentzat iganderik ez

OctubreTV – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs

País: España

Dirección:  Enrique Rey Monzon , Ainhoa Urgoitia Santamaria

Joana como cada día acude a su vivero de caracoles. Su trabajo se ha convertido en una forma de ver la vida y entender el mundo, aunque tiene que trabajar todos los días porque la naturaleza no entiende de domingos

Cosiendo futuros
Construir cine – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 26de mayo a las 23:59hs

Dirección: Enrique Rey Monzon

País: España

Duración: 20 mins

Un grupo de mujeres africanas emigran a España, transitando dificultades y prejuicios, pero donde además pueden aprender el oficio de corte y confección y así obtener un empleo digno.

Pasaje de ida

Lumiton – Del 23 de mayo a las 00hs hasta el 25 de mayo a las 23:59hs

Vivamos Cultura – Del 24 de mayo a las 00hs hasta el 26 de mayo a las 23:59hs

Dirección: Víctor Augusto Mendívil Garavito

País: Perú

Duración: 14 mins

La historia de Don Rafael Castrillón, maestro juguetero con más de cincuenta años de experiencia. Su historia es un pasaje de ida hacia la fabricación del juguete de madera tradicional.

Además de la programación, todos los días habrá actividades especiales gratuitas destinadas a promocionar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 e indagar sobre cómo el cine, y el audiovisual en general, deben retratar cada uno de estos temas para lograr generar cambios concretos en la sociedad.

El Foco de Cine Polaco que, a través de una curaduría enfocada en revalorizar la nutrida producción audiovisual de ese país y promover la difusión de obras dedicadas a mostrar el impacto que el trabajo tiene en la vida de las personas y de la sociedad en general, ofrecerá excelentes films entre los que se podrán ver los maravillosos dípticos Siberian Lesson y Argentinian Lesson, un ciclo compuesto por 6 largometrajes y 12 cortometrajes del prestigioso director del este europeo Wojciech Staroń, abanderado de la lucha por los derechos sociales.

El foco Cortos BAFTA 2020, una selección de siete cortometrajes de ficción y animación premiados por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión, que incluye historias que dan cuenta de la amplitud y diversidad de la sociedad británica, al tiempo que muestra el talento técnico y actoral de la industria cinematográfica de Reino Unido. Este foco llega a Construir Cine gracias al apoyo del British Council y estará disponible del 20 al 29 de mayo.

El Foco ODS, con producciones de alto impacto social y cuyas temáticas abordan alguno o varios de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Estas películas fueron seleccionadas y son presentadas por la Plataforma Argentina para el Monitoreo de Agenda 2030: PAMPA 2030, la oficina argentina de ONU y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

Toda la programación disponible de forma gratuita. Cada film tendrá la posibilidad de ser disfrutado a través de funciones específicas en las cinco sedes online que acompañan al Festival en esta Edición.

Foto principal: Agua verde

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES