spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La experiencia judía», de Miguel Kohan, online en forma gratuita durante mayo en DocuDAC

La Experiencia Judía de Basavilbaso a Nueva Amsterdam, de Miguel Kohan, está disponible hasta el lunes 31 de mayo en forma gratuita en la plataforma de DocuDAC, en este enlace. La proyección forma parte del ciclo Cine Documental Online, que desde la plataforma de Directores Argentinos Cinematográficos presenta un documental por mes con acceso libre.

Estrenada en 2019, se trata de una road movie que tiene su punto de partida en el pueblo entrerriano de los ancestros de Kohan y va al encuentro de antiguas culturas sefaradíes establecidas a lo largo de América. Vestigios de sinagogas, cementerios en las junglas de Surinam y a través del Caribe; personas en el nordeste brasileño descubriéndose judíos. El viaje del realizador revela la historia no contada de la presencia judía en América, escapando de los tiempos de la Inquisición.

Cuenta con los testimonios de Mordechai Arbell, Teresa Arcusin, Hugo Arcusin, Harold Sijlbing, Lesli Artes, Rachel Frankel, Joanna Martin, Jacques Ribemboim, Raimundo Araújo Da Silva, Pedro Calado de Araújo, Sandro Da Silva y Monseñor Antenor Salvino de Araújo.

“Es una investigación sobre esta capacidad judía de desdoblar fronteras, de hacer del exilio su asiento para poder sobrevivir –expresó Miguel Kohan en una entrevista a GPS Audiovisual-. Así empieza un viaje por esos lugares (algunos, muchos quedaron afuera) donde en algunas partes hay vestigios físicos y en otros, solo imágenes o representaciones. Es una ventana de vida a la historia de la presencia judía en la época de la colonia.

El resultado final es la historia de la colaboración entre los indígenas y los judíos, que venían de vivir siete siglos con los árabes. Es notable cómo muchos indígenas están tan implicados. No hay allí interés ni especulación turística: lo sienten como parte de su historia. Un grupo de gente viaja todos los años a Jamaica porque piensan que hay unos 20/25 cementerios judíos. Llevan descubierto doce. Van con especialistas en imaginería en cementerios. Surinam también está muy implicada en averiguar su parte judía. Y en el nordeste de Brasil hay pueblitos donde mucha gente se descubre judía: son los anusim (los retornados), que se reúnen una vez por mes, se pasan datos de historias familiares y hacen una investigación genealógica a lo largo del tiempo.

Estos judíos que llegaron a vivir en convivencia con los aborígenes llegaron a vivir una importante autonomía y soberanía, constituyendo la nación judía del Caribe, dispersa en distintos lugares y geografías. Seguramente creyeron que era el final de su viaje. Y que habían llegado a la Tierra Prometida”.

Miguel Kohan es un realizador independiente con obras premiadas en festivales internacionales y locales. Dirigió Rivera 2100 entre el Ser y la Nada; El Francesito, un documental (im)posible sobre Enrique Pichon Rivière; Café de los Maestros; Lluvia Cósmica y Salinas Grandes. Actualmente se encuentra finalizando la ficción  El Despenador, producida por Vertiente Cine, cuyo estreno está previsto para 2021 y tiene en desarrollo Tango Dancer.

EQUIPO TECNICO

Dirección: Miguel Luis Kohan

Guión: Inés De Oliveira Cézar, Miguel Luis Kohan

Producción Ejecutiva: Daniel Dunkelman, Teresa Rosenfarb, Inés De Oliveira Cézar, Miguel Luis Kohan

Producción general: K Films Producciones

Jefe de producción: Saula Benavente

Montaje: Rosario Cervio

Asistente de dirección: Anabel Centeno

Música Original: César Lerner

Fotografía y Cámara: Javier Grufi (Argentina y Brasil), Dave Edhard (Surinam), Miguel Kohan (St. Eustatius, Jamaica, Surinam, EE.UU., Israel), Inés de Oliveira Cézar (Jamaica), Federico Bracken (Argentina)

Fotografía Submarina: Daniel Dunkelman

Operador de Dron: Kevin Hoogdorp (Surinam)

Sonido Directo: Martín Vaisman (Argentina), Nicolás Hallet (Brasil), Kevin Hoogdorp (Surinam)

Coordinador de Posproducción: Gonzalo Murúa Losada

Estudio de Postproducción de Sonido: MARABUNTA

Director de Sonido: Nicolás Giusti

Estudio de Mezcla: Soldesound

Mezclador: Jorge Gutiérrez Jiménez

Consultor e Investigación Histórica: Mario Cohen

Producción e Investigación de campo: en Brasil, Débora Herszenhut; en Jamaica, Rachel Frankel y Elizabeth Lorris Ritter; en Surinam, Harold Sijlbing

Duración: 84 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES