spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FOCO MONTES-BRADLEY: films inéditos y retrospectiva de Eduardo Montes-Bradley, online y gratis en forma exclusiva en GPS Audiovisual, desde el 1 de abril

Desde el jueves 1 de abril se llevará a cabo el ciclo FOCO MONTES-BRADLEY, muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual.

FOCO MONTES-BRADLEY es una mirada parcial a los trabajos que el cineasta realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2020. Cada dos meses incorporará producciones inéditas para la Argentina y reestrenos, que estarán disponibles durante 60 días en forma gratuita y exclusiva en la plataforma Vimeo de GPS Audiovisual.

Ver la entrada

El ciclo concluirá con Buscando a Tabernero, el reciente estreno que indaga en la vida de Pablo Tabernero (1910-1996), uno de los directores de fotografía del cine argentino más influyentes de su tiempo, quien escapó de los nazis y luchó en la Guerra Civil Española antes de su arribar al país, figura que se erigió en el maestro de una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

Los films documentales de Montes-Bradley han sido exhibidos en la selección oficial de festivales de cine en Argentina y otras partes del mundo. Cuentan con el reconocimiento de los departamentos del Estudios Afroestadounidenses, integran las bibliotecas universitarias de EE. UU. y forman parte de la currícula de programas académicos. Su obra suele exhibirse en centros y eventos culturales.

Montes-Bradley es miembro de la comisión directiva del African American Heritage Center, ​ y miembro del Comité Asesor Internacional de la UNESCO, Cátedra de Aprendizaje Global y Educación Ciudadana Global. Actualmente se desempeña como consultor de medios audiovisuales en la Universidad de Virginia y como productor fotográfico y director documental para Heritage Film Project.

Estas son las películas que integran el ciclo FOCO MONTES-BRADLEY.

The other Madisons.

1 de abril

· The other Madisons (2021)

Documenta el proceso por el cual una tradición oral conserva, con exquisita fidelidad, un importante registro social, a pesar de, o quizás en respuesta a, la supresión o el abandono por exclusión y racismo. Bettye Kearse rastrea su ascendencia hasta Mandy, el primer antepasado africano de su familia esclavizado en suelo estadounidense y que se convirtió en propiedad de la finca del presidente James Madison en Virginia, Montpelier. La investigación de Kearse, sus encuentros con instituciones culturales y sus viajes a Ghana, Portugal, Virginia y Texas proporcionan el trasfondo contextual de este viaje genealógico. 

· El guardián de Borges: Jared Loewenstein (2012)

“El bibliotecario Jared Loewenstein arropaba su retrato personal lo más posible a la de un caballero sureño y buscaba un antídoto (oblicuamente altruista) a la desintegración de la cultura aristocrática del Sur en la recopilación minuciosa e indistinta de reliquias de Borges, autor anglófilo al que prefiere víctima estoica antes que testigo burlón e incisivamente pugnaz de una sociedad perezosa pero no miserable que decidió llamar elitismo a la excelencia. Es lamentable no por el énfasis flamígero de su persuasión misionera sino por la mediocre calidad de pensamiento en que necesita (o escoge) apoyarse, contentos con una simplificación cuya sordidez no se les escapa, pero premonitoriamente aliviados de la fatiga extenuante de entrar en detalles de fondo o de forma” (Reseña publicada en Clarín el 6/12/2019).

· Harto the Borges (2000)

Documental parcialmente biográfico mediante el cual se explora el intervencionismo de Borges en miradas circunstanciales. De esta manera, Montes-Bradley propicia un juego de desinteligencias en torno al escritor. El título alude al bilingüismo y es referencia al poema Borges y yo. “Me llevó cerca de un año el registro de entrevistas en Roma, Torino, Milán, Montevideo, Ginebra y en algún que otro destino que hoy se me escapa. Seis meses llevó el armado organizando la discusión en torno a lugares comunes sobre los que cabalga el mito. Me incomodaba (me sigue molestando) el encasillamiento de Borges como un hombre de derecha, y la idea de que sus textos fueran para millones”. (Eduardo Montes-Bradley).

Alice: at home with Alice Parker.

1 de junio

· Alice: at home with Alice Parker (2020)

Retrato íntimo de la vida de Alice Parker (n. 1925), una distinguida compositora, directora y profesora de música coral. En una carrera que abarca unos setenta años, Alice encontró prominencia temprana como protegida del director Robert Shaw, con quien colaboró ​​como investigadora y arreglista de canciones populares, himnos y espirituales para la Robert Shaw Chorale. El alcance compositivo de Alice es extenso e inclusivo, desde canciones para niños e himnos de la iglesia hasta óperas y grandes obras de conciertos.  

· Le mot just – Ideografía de Héctor Tizón (2004)

Surge de las conversaciones entre Tizón y el documentalista y es un reflejo de la intimidad de aquel encuentro en la casa ancestral de la familia del escritor en Yala, Jujuy.

· Los cuentos del timonel (2001)

“En Osvaldo Bayer conviven dos personas bien diferenciadas. Por un lado, el anarquista comprometido que acompaña a las Madres de Plaza de Mayo en las marchas, el sagaz columnista en la contratapa de Página/12; por el otro y el burgués que se sienta frente al televisor a orillas del Rhine y goza con las canciones populares del siglo XIX que su esposa Marlies interpreta en el piano. Del primero se había dicho todo, del segundo poco y nada”. En Los cuentos del timonel (Cóndor de Plata 2002), Montes-Bradley se aproxima a un Osvaldo Bayer entrañable y desconocido

Alberto Laiseca (Deliciosas perversiones polimorfas).

1 de agosto

· Deliciosas perversiones polimorfas (2004)

Retrato de Alberto Laiseca, una figura literaria de culto de Buenos Aires mejor conocida por su metafísica ficticia. La película explora la relación del escritor con su padre, un médico de familia rural que vive en la provincia de Córdoba. Las referencias a Edgar A. Poe, William Shakespeare y la inminente llegada del Anticristo son una constante en todo momento.

· Lankes: grabador yankee en Virginia (Lankes: Yankee Printmaker in Virginia) – 2017

Julius John Lankes fue uno de los precursores del revival del grabado en madera a principios de siglo en los EE.UU. Fue fundamentalmente un iconoclasta afiliado al movimiento progresista en la década de los años veinte, lo que habrá de costarle caro con la llegada de las listas negras durante el macartismo. Lankes fue el contrapunto visual en la obra literaria de Robert Frost, Sherwood Anderson y Roar Bradford.

Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli.

1 de octubre

· Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli (2004)

Esta aproximación a Sebreli tuvo lugar en momentos en que la “grieta” comenzaba a definir espacios de poder en la cultura. Atentos a las dificultades que presentaba el desafío, el realizador centra la mirada –esa cierta mirada de Sebreli– hacia la ciudad objeto y hacia él mismo en la intimidad: Buenos Aires como escenario del desarrollo económico, Sebreli como protagonista a través del tiempo y, entre ambos una cámara que busca definir los vértices de esa “grieta” que comenzaba a teñirlo todo.

· Rita Dove – Una poeta americana (2014)

Aproximación a la relación entre literatura y corrientes migratorias que determinaron el éxodo afroamericano de principios del siglo veinte a través de la poeta afronorteamericana Rita Dove. Filmado en Virginia, Ohio, Alabama y en Alemania.

Pablo Tabernero.

1 de diciembre

· Buscando a Tabernero (2020)

Ducumental acerca de las tribulaciones del director de fotografía alemán Peter Paul Weinscheck antes de su llegada a Buenos Aires en 1937 para convertirse en Pablo Tabernero, una de las figuras claves del cine Argentino en la década de los años 1940.

· Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012)

Retrato biográfico de Julian Bond, destacado político afroamericano, partícipe junto a Martin Luther King del proceso de Derechos Civiles en los Estados Unidos, y legislador por el estado de Georgia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES