spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El streaming superó los mil millones de suscriptores en 2020 en el mundo y los cines se desplomaron

La pandemia impulsó las suscripciones a plataformas de streaming de tal manera que en el 2020 superaron los mil millones de abonados en todo el mundo, mientras la taquilla de los cines cayó más de 70%, de acuerdo al Informe THEME (Theatrical & Home/Mobile Entertainment), el reporte anual de la Motion Picture Association.

La asociación que agrupa a Disney, Paramount, Sony, Universal, Warner Bros y Netflix confirmó el cambio en los hábitos de consumo que propició el coronavirus en todos los mercados con datos alarmantes para los cines, que apenas superaron los 12 mil millones de dólares en ingresos, muy por debajo de los 42 mil millones de 2019. Se trata de un desplome global de un 72% en ingresos en salas, que en EE.UU. llegó al 80% porque los cines permanecieron cerrados mayoritariamente desde el mes de marzo allí. Esa circunstancia explica que ese país perdiera su tradicional condición de primer mercado en exhibición cinematográfica a manos de China.

De acuerdo al estudio de la MPA, Netflix y Disney+ fueron los grandes catalizadores de la tendencia, a partir de estrategias diferentes, mientras otros actores buscan consolidarse acompañando a los dos gigantes del streaming. Es el caso de HBO Max, que Warner espera potenciar estrenando simultáneamente en ella las películas del estudio que lleguen a los cines a lo largo de 2021. El primer testeo fue Wonder Woman 1984. O el de Discovery –en Europa, de la mano de Vodafone-, que tiene los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El elevado número de nominaciones que recibieron películas realizadas o compradas por plataformas en la próxima edición de los Oscar contribuye a la expansión del streaming. La escasa producción general y la problemática exhibición en salas converge para esta abrupta declinación del cine. En Estados Unidos solo llegaron a salas 319 películas, un 63% menos que en 2019. Y de ellas 60 eran de los miembros de MPA, menos de la mitad que en 2019.

La caída de 72% fue generalizada en la mayoría de países, aunque más suave en China, donde el público acudió en masa a las salas de exhibición desde finales de año, con la mejoría del número de contagios.

El informe de MPA revela también que el mercado global de entretenimiento doméstico / móvil generó un aumento del 23% con respecto al año anterior. Solo en los EE. UU. las suscripciones alcanzaron un crecimiento del 32% desde 2019, y el mercado del hogar / móvil aumentó un 21% anual.
La Motion Picture evaluó que el crecimiento en el entretenimiento digital ayudó a compensar parcialmente la disminución en la taquilla mundial causada por los cierres de salas de cine durante la pandemia. 


“A pesar de los desafíos a la economía global provocados por la pandemia de Covid-19, la industria del cine, la televisión y el streaming y la industria del streaming una vez más ha estado a la altura de las circunstancias -expresó el presidente y director ejecutivo de Motion Picture Association, Charles Rivkin, al comentar los resultados del Informe THEME-. La transmisión experimentó otro gran auge, con nuevos participantes en el mercado y más de mil millones de suscripciones en todo el mundo por primera vez. Mantuvimos a las audiencias conectadas y entretenidas dondequiera que estuvieran y cuando quisieran. El teatro y el entretenimiento en el hogar siguen siendo dos partes esenciales de esta industria dinámica e icónica, y estoy seguro de que el cine experimentará un gran regreso en los próximos meses”.

El Informe THEME se puede consultar en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES