spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FEMCINE comienza el martes 23 con un Foco dedicado a Carmen Guarini y «El tiempo perdido» en la competencia oficial

La 11ª edición de FEMCINE – Festival Cine de Mujeres, que se llevará a cabo en Chile del martes 23 al domingo 28 de marzo, le dedicará un Foco a Carmen Guarini. La muestra se llevará a cabo en modo virtual a través de la plataforma FestHomeTV, con acceso liberado para todo el territorio chileno y un cupo de 400 visionados por cada película.

A lo largo del festival se exhibirán cuatro de sus documentales:

ATA TU ARADO A UNA ESTRELLA

En el año 1997 el cineasta argentino Fernando Birri regresa a filmar a su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y Carmen Guarini decide registrar esos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano, quien a sus 92 años, continúa intentando atrapar sus propias utopías.

Directora: Carmen Guarini / Producción: Marcelo Céspedes / Guion: Carmen Guarini / Fotografía: Martín Gamaler / Montaje: Carmen Guarini / Música: Gustavo Pomeranec

CALLES DE LA MEMORIA

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. La directora les propone trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias.

Directora: Carmen Guarini / Producción: Carmen Guarini / Guion: Carmen Guarini / Fotografía: Carmen Guarini y Alumnos del Taller Dos Continentes / Montaje: José del Peón, Martín Céspedes

H.I.J.O.S., EL ALMA EN DOS

El tema de la identidad es para los H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) origen y motor de la acción. El film atraviesa las búsquedas de sus identidades encarnadas en protagonistas individuales pero inscriptos en búsqueda colectiva. Estas historias nos permiten indagar en nuestro pasado reciente, pero también en nuestro presente. H.I.J.O.S. desde la Red Nacional e Internacional que han conformado, acciona por la construcción de una sociedad en donde la justicia y la verdad no sean sólo conceptos sino una práctica y un derecho cotidiano.

Directora: Carmen Guarini, Marcelo Céspedes / Producción Ejecutiva: Carmen Guarini, Marcelo Céspedes / Guion: Carmen Guarini / Fotografía: Carmen Guarini, Segundo Cerrato / Montaje: Alejandra Almirón, C. Guarini

WALSH ENTRE TODOS

“La trama de cuadraditos funciona como la memoria. Tenemos recuerdos nítidos, recuerdos borrosos y algunos no recuerdos.” Con esta afirmación tan simple el artista plástico Jorge González Perrin comienza a explicar la técnica que desarrolló junto al colectivo Arte Memoria. A lo largo del documental, se exploran las acciones que llevan a la realización de cada obra de este colectivo. El eje de esta historia es sin duda González Perrin, un artista preocupado por la memoria y por el modo en que el arte ayuda a intervenir en esa parte de nuestra historia y viceversa.

Directora: Carmen Guarini / Producción: El Desencanto Films, Cine Ojo, Incaa / Guión: Carmen Guarini / Fotografía: Clara Bianchi, Lucas Turturro, Carmen Guarini, Martín Céspedes / Montaje: Luciano Santoro

Guarini estará a cargo de Cine de lo real, memorias y utopías, uno de los tres talleres gratuitos que se llevarán a cabo en el marco del festival.  

El taller está dirigido a personas con inquietudes en torno a temáticas vinculadas al documental y los Derechos Humanos. La propuesta es un taller de análisis y creación para reflexionar sobre los discursos y formas de representación del género y la diversidad en el marco de la cultura audiovisual. Una aproximación a la comunicación audiovisual y la importancia del cine en la construcción social de nuestras naciones y su aporte a la memoria y los Derechos Humanos. Se dictará vía zoom, del 23 al 25, de 10 a 13 hs.

Simultáneamente, Celina Murga llevará a cabo el taller de desarrollo de guion Explorar la propia voz en búsqueda de un paisaje interior. Se realizará del miércoles 23 al viernes 25, de 10 a 13 hs., vía zoom. Se trata de un taller intensivo. Los materiales pueden ser cortos, largos, ficción, documental o cualquier otro formato audiovisual. Para empezar, solo se necesita una idea inicial. Puede ser solo eso, una idea, o una sinopsis, algo más desarrollado o incluso una primera versión del guión sobre la cual plantear una reescritura. Es decir, los proyectos pueden estar en distintas instancias del proceso de trabajo.

El tiempo perdido, de María Alvarez, será la producción argentina que participará en la Selección Oficial de la Competencia Internacional de Largometrajes En la sección también intervienen Biabu Chupea: un grito en el silencio, de Priscila Padilla (Colombia); By the name of Tania, de Bénédicte Liénard y Mary Jiménez (Bélgica/Perú/Países Bajos); Meu nome é Bagdá, de Caru Alves de Souza (Brasil); Neiti Aika, de Elina Talvensaari (Finlandia); Puerto Escondido, de Gabriela Paz Ybarnegaray (Bolivia, Chile) y Retrospekt, de Esther Rots (Países Bajos).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES