spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

En junio comienza el rodaje de «La uruguaya», basada en la novela de Pedro Mairal y dirigida por una mujer

Dos décadas después de Una noche con Sabrina Love, otra novela del escritor Pedro Mairal volverá a ser adaptada para el cine: La uruguaya, editada en 2016 y que está en la fase de desarrollo de proyecto.

La producción estará a cargo del emprendimiento autogestivo Comunidad Orsai, fundada por el también escritor Hernán Casciari, quien por primera vez incursionará en la producción audiovisual. La financiación del proyecto –cuyo costo final fue estimado en 600 mil dólares- se llevó a cabo convocando a aportantes a través de las redes de comunicación propias de la Comunidad.

En la primera etapa de preproducción se recaudaron 530 mil dólares por parte de los inversionistas, que a través de su rol de “productores asociados” tendrán acceso a información reservada y podrán tomar decisiones colectivas sobre la película.

La uruguaya será dirigida por una mujer, cuya identidad solo fue revelada a los aportantes. El inicio del rodaje está previsto para junio en Buenos Aires y Montevideo.

Mairal editó Una noche con Sabrina Love -su primera novela- en 1998. Dos años más tarde fue llevada al cine por Cecilia Roth, con dirección de Alejandro Agresti. Una década después un cuento suyo, Coger en castellano, se utilizó para el largometraje colectivo Cinco, dirigido por Andrew Sala.

La uruguaya es una novela que narra la Argentina del dólar blue, de los cruces al otro lado del charco para zafar de la crisis cambiaria, a través de la historia de Lucas Pereyra, un escritor en crisis que viaja a su Montevideo idealizada por un día a buscar el adelanto de un libro y al encuentro de Magalí Guerra, una uruguaya a la que conoció en un encuentro literario.

“Todo lo que pasó entre 2010 y 2015 con el dólar, el cepo, la búsqueda de la clase media para arañar un peso más viajando a Montevideo –refirió Casciari sobre la novela-. Siempre me pareció un concepto muy absurdo y al mismo tiempo muy arraigado, y la forma en que lo cuenta atravesándolo por una crisis matrimonial, también por la llegada del feminismo, porque es un libro tremendamente machista, porque el personaje es machista, esta historia cuenta esta época, un ambiente”.

En abril, Mairal, Casciari y el guionista Christian Chiri Basilis presentarán ante los “productores” el equipo de guionistas y desarrollarán la estructura de trabajo. Un mes más tarde, está previsto convocar la ronda de castings para seleccionar al elenco.

Casciari comenzó a publicar sus libros en forma autogestiva en 2007, sin involucrar a editoriales ni distribuidores. La experiencia se prolongaría en la revista Orsai y en otros desarrollos. Bajo esta metodología de financiación, la Comunidad Orsai puso a la venta seis mil bonos de 100 dólares para captar aportantes al proyecto de La uruguaya.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES