spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Carroceros», de Mariano Frigerio y Denise Urfeig (Estreno: 4 de febrero)

El jueves 4 de febrero se estrena Carroceros, el documental acerca de la mítica película de culto argentina Esperando la carroza, codirigido por Mariano Frigerio y Denise Urfeig. Participan Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Lidia Catalano, Mónica Villa, Betiana Blum, Andrea Tenuta, Cecilia Rosetto, Diana Frey, Matías Altamore, Marcos Perez, Mariana Alicia Pianciola, Enzo Doliri, Andrés de Francisco y Mariano Frigerio.

Con testimonios de los productores y protagonistas de una de las películas nacionales más recordadas de la historia, es un homenaje a Esperando la carroza y un documental sobre el fanatismo y la identificación.

Mariano Frigerio es Carrocero. Así se llaman los fanáticos de la película estrenada con poco éxito en 1985. Pero no está solo: son miles y se agrupan en foros de Internet, donde repiten sus diálogos de memoria y visitan habitualmente Versalles, el barrio donde se rodó el film. Allí está la famosa casa de la Familia Musicardi donde transcurren la mayoría de las escenas. Pero muy pocos logran entrar: las dueñas quitaron el timbre y no le abren la puerta a nadie. El objetivo de Mariano es conocerla y cumplir el sueño de todo carrocero.

“No hay un solo día que alguien no me diga una frase de la película”, describe uno de los protagonistas de Esperando la carroza, Luis Brandoni. “Cuando se estrenó le fue muy mal, después se convirtió en un fenómeno impresionante”, agrega Antonio Gasalla. Todos los entrevistados del documental coinciden en que, mientras la estaban filmando, jamás imaginaron el éxito que tendría esa comedia grotesca realizada con un presupuesto tan acotado.

La película obtuvo el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad y su línea de financiamiento Mecenazgo – Participación Cultural en 2018. El ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro sostuvo: “Estamos orgullosos de poder apoyar, a través de Mecenazgo-Participación Cultural, a diversos  proyectos culturales. Carroceros, es mucho más que un documental sobre una película tan identitaria de nuestra idiosincrasia, sino que también implica el trabajo de muchas personas que apuestan por seguir creando y revalorizando nuestro patrimonio cultural. Con Mecenazgo continuamos impulsando ese trabajo,  para que cada hacedor se sienta acompañado y para fortalecer nuestra identidad cultural”.

Esperando la Carroza es una película argentina dirigida por Alejandro Doria e interpretada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Mónica Villa, Betiana Blum, Julio De Grazia y Juan Manuel Tenuta, entre otros. Está inspirada en una obra de teatro escrita por Jacobo Langsner, quien también participó de la adaptación cinematográfica. Fue estrenada en el Atlas Lavalle, el 6 de mayo de 1985, frente a 1800 espectadores.

En 1972 Doria hizo una versión para televisión que se transmitió por Canal 9. Trece años después, decidió llevarla al cine pero en tono grotesco. Al momento de su estreno, la crítica la tildó de “sobreactuada, crispada, gritada” y no tuvo demasiado éxito. Pero con el correr de los años se fue convirtiendo en un clásico del cine nacional.

La película se realizó con bajo presupuesto y tuvo solo cuatro semanas de posproducción. El rodaje se realizó es tan sólo una manzana (excepto la famosa escena donde apedrean a Grandinetti) del barrio de Versalles.

Debido al éxito que fue cosechando con el paso de los años, en 2012 se decidió remasterizar el film y reestrenarla en todas las salas digitales del país. Actualmente lidera -junto a “Tango Feroz” y “Carancho”- el podio de las películas más vistas en Cine.ar, la plataforma on demand de cine nacional de Argentina. También está online, de manera completa y en HD en YouTube y tiene más de un millón y medio de visualizaciones, cifra que sube todos los días.

Denise Urfeig (1978, Buenos Aires) estudió Periodismo y Sociología. En 1997 ingresó a GP Producciones donde inició su carrera como productora y guionista de TV. En 2001 entró en la productora de TV Cuatro Cabezas, donde realizó tareas de producción, dirección y guión durante 15 años. Desde 2015 trabaja como freelance en proyectos audiovisuales en Argentina y Brasil.

Mariano Frigerio (1981, Buenos Aires). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y Realización en Cine y Video en el CIEVYC. Trabajó en televisión desde hace 15 años. Durante 4 años produjo diferentes formatos documentales para Discovery Channel.

FICHA TÉCNICA:

Dirección y Guion: Denise Urfeig y Mariano Frigerio

Dirección de Fotografía: Pablo Parra (ADF)

Música: Adrián Guzmán

Dirección de Sonido: Mariana Delgado

Montaje: Natasha Valerga (SAE)

Compañía productora: Ah! Cine

Productora: Carolina Alvarez

Dirección de Producción: Ana Clara Benda

Duración: 74 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES