spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Bitácoras», los ensayos cortos dirigidos por cinco mujeres, se estrena en abril en Contar

Bitácoras, el ciclo de cinco ensayos documentales cortos realizados por las directoras de cine Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff, se estrenará en abril próximo en Contar. La novedad fue confirmada tras concluir la fase de rodaje. Con la realización de Haddock Films, las producciones narran, en primera persona, sus procesos creativos, sus entornos y las vivencias que marcaron este 2020. 

Los cuadernos de Maschwitz, de Natalia Smirnoff

“Queremos agradecer a los medios públicos el haber sido convocadas en un año tan complejo, porque encontrar un lugar para trabajar, en este momento, es muy valioso –reconoció la gerenta de Haddock Films, Vanessa Ragone—. En diferentes momentos del rodaje, hablé con las directoras y todas estaban felices por esta oportunidad: lo tomaron con conciencia y creatividad. Me parece que es importante tratar de decir algo de lo que está pasando y creo que, en ese sentido, tenemos una serie hermosa donde están las voces de autoras fundamentales del país”.

Garabato, de Julia Solomonoff

“Volví a la dirección con algo íntimo y chico y le encontré un ángulo que me gusta –reveló Julia Solomonoff a GPS Audiovisual-. No es ni la distopía de la pandemia ni una cosa demasiado autorreferencial, algo que a veces me cansa un poco: la cantidad de cortos que se hicieron sobre el ombligo de directores en estos meses se me hizo agotador.

Primero empecé -como tantos de esos cortos-, a hablar sobre mi papá, a quien perdí en Argentina durante el Covid. Yo llegué al país una semana más tarde. Empecé con eso y luego dije que no. Me sentí muy expuesta. Entonces encontré algo que me intriga y me divierte: imaginé un futuro muy cercano, en el cual después de la pandemia desaparecen los cuadernos, las letras, los garabatos. Es sobre una científica de quince años -que es mi hija-, que explica qué era un cuaderno. Porque lo que observo como profesora, escritora y madre de dos niños (que ahora van a la escuela online), es cómo está desapareciendo el acto físico de la escritura. Y cuánto de la personalidad y de la individualidad se pierde cuando todos hacemos las mismas cosas en Google classroom y no hay trazo propio ni dibujo propio. Entonces, todo es mucho más fácil de corregir y una maestra se vuelve prescindible. Por supuesto que no creo eso, pero entiendo que los algoritmos empiezan a ocupar un rol demasiado predominante en los exámenes, en las tareas. Y me preocupa. En vez de hacerlo como una denuncia lo estoy haciendo desde el humor, de alguien que explica qué es un cuaderno. Qué era el cuadriculado y el rayado. Qué era un garabato, qué querían decir y si tenían mensajes secretos. Me estoy divirtiendo con eso. Justo escuchaba a una maestra que decía que para ella es muy difícil porque trabaja en una zona bilingüe español-inglés en Harlem, y decía que ella enseñaba siempre por fonética. Ahora con los barbijos los chicos no pueden aprender las letras mirándole la boca a la maestra.

Otra cosa que me llamó la atención es que lo que nosotros llamamos acento, no solo es ortográfico sino caligráfico. Uno reconoce la nacionalidad de alguien de acuerdo también a su escritura. En Argentina se empieza siempre por la cursiva, así como en Estados Unidos por la imprenta (los chicos no aprenden a escribir en cursiva). Mis hijos tienen compañeros que no aprendieron nunca a escribir en cursiva y que desde segundo grado entregan tareas por computadora. Ellos no van a tener letra propia. No digo que eso sea gravísimo pero me parece que ahí algo se va a a perder”.

2020: la delgada capa de la Tierra (Albertina Carri)

Albertina Carri reconoció que “terminar este año filmando y haciendo un material tan personal fue como un regalo. Fue un año muy difícil y esta manera de producir un tanto AC-DC (antes del Covid, después del Covid) es, sin dudas, un cambio un paradigma. Por eso celebro que, de manera institucional, sigan adelalnte con los proyectos y que además los acompañen y entiendan estos cambios”.

Diario rural, de Laura Citarella.

FICHA TECNICA

BITÁCORAS

Idea y producción general: Vanessa Ragone

Una producción de Contenidos Públicos S. E. y Haddock Films para Contar

2020: La delgada capa de la tierra, de Albertina Carri

Garabato, de Julia Solomonoff

Diario rural, de Laura Citarella

Después del silencio, de María Alché

Los cuadernos de Maschwitz, de Natalia Smirnoff

Foto principal: Después del silencio, de María Alché

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES