spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Buenas noches Malvinas», de Ana Fraile y Lucas Scavino (Estreno: 31 de diciembre)

El jueves 31 de diciembre se estrena Buenas noches Malvinas, documental de Ana Fraile y Lucas Scavino sobre las las distintas formas de hacer frente a lo traumático y las cicatrices físicas y psicológicas que persisten a casi 40 años del conflicto bélico. Se estrena en Cine.ar TV a las 20 hs., con repetición el sábado 2 de enero a la misma hora. A partir del viernes 1 de enero estará disponible en Cine.ar Play durante siete días, en forma gratuita y exclusiva.

En abril de 1982 Dalmiro Bustos y Elena Noseda enfrentan uno de los momentos más difíciles de sus vidas, cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las Islas, junto a cientos de soldados conscriptos. A casi cuarenta años de los hechos, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen.

“El pasado en el presente –detallaron los directores, Ana Fraile y Lucas Scavino-. Conocimos a la familia Bustos en 2011 y recorrimos varios años acercándonos a su historia, a su dolor y también a sus estrategias de supervivencia. Dalmiro, Elena, Javier y María Elena compartieron con nosotros experiencias de su vida durante la guerra y Fabián compartió los rastros de la guerra en su cuerpo y en sus escritos. Elegimos tres formas de contar esos testimonios, emocionar y transformar al espectador: el viaje a las islas Malvinas, las entrevistas y el teatro espontáneo.

El viaje a Malvinas fue ir a la búsqueda de Fabián a través de las imágenes de su libro y, a la vez, del viaje de Javier tras las huellas de su hermano: imágenes del presente que retratan el pasado de la guerra. Las entrevistas nos brindaron el testimonio de la familia en palabras, en primera persona. Finalmente, el teatro espontáneo abrió una caja de Pandora a través de los actores que representaron. Así conocimos la angustia de quienes contaban su dolor por primera vez y, al mismo tiempo, trataban de elaborarlo.

En la coincidencia de días, actividades y sentimientos encontramos una forma de hilvanar cada historia para abordar las heridas presentes en el cuerpo y el espíritu de los sobrevivientes. De ese modo, abrimos una instancia de reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo traumático y cómo sobrellevar las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

La plasticidad del documental nos permitió articular la representación, el testimonio y la observación en una película sobre la guerra, en el marco de la dictadura más sangrienta de la historia argentina en el siglo XX. A casi cuarenta años de los hechos rescatamos las experiencias invisibles de aquellos que transitaron la guerra a la distancia. Encontramos las heridas que viven en la sociedad de manera silenciosa y dolorosa. Con esta historia queremos hablar de ese dolor y también proponer una posibilidad de reparación.

Ana Fraile es guionista, directora y productora audiovisual. Se formó en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y se graduó de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba, con especialización en guion. Entre sus trabajos se destacan Un fueguito, la historia de César Milstein y ¿Quién mató a mi hermano?

Lucas Scavino se formó como Realizador Cinematográfico en la Universidad del Cine y se especializó en montaje y estructura dramática con Miguel Pérez y en dirección de actores con Augusto Fernandes. Ha escrito y dirigido los documentales ¿Quién mató a mi hermano? y Buenas Noches Malvinas, lleva editados trece largometrajes y varias series de TV en colaboración con Miguel Pérez, Adrián Caetano, Javier Olivera, Rodolfo Pochat, Mariano Mucci y Salvador Roselli.

FICHA TÉCNICA

Coproducción: Pulpofilms SRL – Hiperkinesis Films

Productores: Ana Fraile y Eduardo Sánchez

Guion y Dirección: Ana Fraile y Lucas Scavino

Dirección de Fotografía: Fernando Lorenzale (ADF)

Montaje: Lucas Scavino

Duración: 66 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES