spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Julia Kratje y Marcela Visconti: «María Luisa Bemberg fue fundamental para el cine y el feminismo»

Julia Kratje y Marcela Visconti son las compiladoras del libro El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg, presentado en el Festival de Mar del Plata al cumplirse 25 años de la muerte de la directora y guionista pionera en el feminismo en el cine argentino. La presentación se llevó a cabo en forma virtual con un panel conformado por Graciela Borges, Lita Stantic, Annamaria Muchnik, María Laura Rosa y Vanessa Ragone.

En la obra se desentrañan las repercusiones de sus películas, en un presente agitado por reivindicaciones y rescates de perspectivas apartadas del canon cinematográfico hegemónico.

Julia Kratje es doctora por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad de San Martín, licenciada y profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Sus investigaciones giran sobre cine, géneros y sexualidades. Desde 2018 preside la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual.

Marcela Visconti es doctora en Teoría e Historia de las Artes y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual egresó como Licenciada en Artes. Es docente e investigadora de temas de género, narrativas contemporáneas y cultura argentina. En el período 2016-2018 fue Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA).

– ¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Sobre qué ejes trabajaron?

Julia: Surgió por una convergencia de deseo y de ganas, que se remonta a comienzos de este año. Las dos venimos trabajando en el campo de cine, sobre temas de género y feministas. Habíamos pensado hacer un libro sobre María Luisa Bemberg, allá lejos y hace tiempo, en tiempos prepandémicos. Pero quedó en stand by, hasta que recibimos con enorme sorpresa y gratitud la invitación del Festival –por parte de Cecilia Barrionuevo- para que llevemos adelante este proyecto. Sentimos una gran alegría porque pudimos realizar algo que habíamos deseado: una publicación de estudios sobre cine y un homenaje necesario y justo.

Marcela: La intención fue poder dar cuenta de lo que fue y lo que representa María Luisa Bemberg en sus múltiples facetas. No solo es un personaje importante para el cine, sino también –y fundamentalmente- para el feminismo: fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina en el 70, de Lugar de Mujer y de La Mujer y el Cine a comienzos de la democracia. Tuvo una intensa actividad en muchos campos más allá del cine. Quisimos poder dar cuenta de eso a través de un conjunto de testimonios que dialogan entre sí y que generan abanicos de perspectivas. Más que un rompecabezas que encajara, son pequeñas piezas que permite dar cuenta de lo que fue y lo que es.

– ¿Qué cosas de María Luisa las impactaron?

Julia: Su voz está presente a lo largo de todo el libro: una expresión que nos impactó de ella es “hay que atreverse a atreverse”. Otra frase que nos hizo darle sentido al proyecto es “el primer paso para lograr un cambio es desear ese cambio”. Es una forma de arrojo, de audacia: pensemos que ella empieza a filmar su primer largometraje a los 58 años.

En el libro nos interesaba desde luego tomar los seis largometrajes y sus dos cortos, que son claves para comprender el momento en que se enlaza su tono feminista con su forma de hacer cine, original y novedosa para la época, y también contemplar los guiones que escribe, que están permitiendo tejer esta textura, trazar esta urdimbre. Allí se nota esta apuesta formal a un cine arriesgado, que por primera vez está poniendo a ambos lados de la pantalla a una mujer que se atreve a atreverse.

– ¿Qué encontraron de María Luisa que no habían advertido antes del proyecto?

Julia: ¡Un montón de cosas! Había visto varias veces sus películas. Pero volver a verlas a la luz y en perspectiva de lo que íbamos leyendo y armado, de todas las autoras y artistas y de los testimonios que fuimos incorporando, me hizo ver, como el título del libro lo refleja, su audacia. Queda también expuesto su trabajo conjunto, de alianzas y afecto, con las actrices. Casi todas sus actrices ganaron premios y eso no es casual: ella le daba importancia a esa relación. Antes no lo había pensado, pero se empezó a perfilar de un modo más claro con este trabajo.

Marcela: María Luisa no solo es la primera mujer que logra filmar con continuidad en la Argentina, a principios de los 80 -además de hacer los guiones y de los dos cortometrajes-, sino también plantea una serie de problemáticas que nadie había pensado todavía. Cuestiones que están construyendo este presente, como la reivindicación del derecho de las mujeres, de sus cuerpos o del derecho de escribir, que ya estaban en su cine y en sus intereses y preocupaciones. En ese sentido el reconocimiento es un acto de justicia y está a tono con este presente.

Julia Montesoro

Nota: La entrevista completa se emitió en GPS Audiovisual Radio

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES