spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Nuevas producciones de Alché-Naishtat, Rotter, Comedi, Barrionuevo y Farina, seleccionadas para Proyecta

María Alché con Benjamín Naishtat, Ariel Rotter, Agustina Comedi, Inés María Barrionuevo y Martín Farina dirigirán las cinco producciones argentinas que participarán en Proyecta, iniciativa organizada por Ventana Sur y el Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo en forma virtual entre el 1 y el 3 de diciembre.

La selección está compuesta por doce proyectos de América Latina (Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Guatemala, México y Paraguay), seleccionados por Paulo Roberto de Carvalho, Esperanza Luffiego  y Clara Massot; e incluye también un proyecto guatemalteco procedente del Taller EAVE Puentes-Europe/Latin America Co-production Workshop, uno brasileño de Brasil CineMundi y tres proyectos europeos del IX Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián.

La actividad que tendrá lugar online consistirá en la presentación pre-grabada de los proyectos por sus productores a través de videopitchs accesibles a los profesionales de la industria cinematográfica internacional acreditados en Ventana Sur y en encuentros virtuales one on one para impulsar acuerdos con los participantes interesados.

Proyecta busca promover asociaciones de coproducción entre América Latina y Europa. Los cineastas escogidos buscarán socios de coproducción para acercarse al inicio de la producción.

Los proyectos argentinos son los siguientes:

Espectro

Dirección: Inés María Barrionuevo

Producción: Sofía Castells

Gualicho Cine, Vega Cine

Amalia (40) regresa a Córdoba para pasar la cuarentena en una casa vieja. Su esposo Dan está en África haciendo un documental y le envía grabaciones de sonido cada vez más extrañas. En un apartamento cercano vive Fausta (21), una joven misteriosa y atractiva a la que espía. Amalia no puede dormir, la casa parece hablar. A medida que la comunicación con Dan se vuelve más distante, las señales de que Amalia está viviendo con un espíritu se vuelven más claras.

Inés María Barrionuevo, tuvo la idea para su drama sobre una mujer que regresa a Córdoba para pasar una inquietante cuarentena en una casa antigua por experiencia personal: “Es mi quinta película y la más personal –le dijo Barrionuevo a Screen-. Empecé a escribir esta historia mientras vivía en una casa durante la cuarentena en Córdoba. Había ruidos por todas partes, las cosas se movían sin razón, no podía dormir. Así que quería escribir esta historia contenida sobre una mujer y un fantasma”.

Gualicho Cine de Barrionuevo está produciendo con Vega Cine en Chile y el plan es comenzar la producción a fines de 2021.

Putas Como Nosotras (Argentina)

Dirección: Agustina Comedi

Producción: Guido Deniro

Arde Cine

En una Buenos Aires pospandémica y empobrecida, un grupo de trabajadoras sexuales sindicalizadas están tratando de llegar a fin de mes. La extraña normalidad -más policía y paranoia- proyecta sobre ellos nuevas imágenes de abyección y contagio. ¿Puede este grupo colectivo preservar la vida, o al menos una vida que valga la pena vivir? Su función depende de lo que provoca tanta ansiedad: el contacto corporal.

“Es un ensayo sobre un grupo de trabajadoras sexuales en Buenos Aires y Córdoba. Sus historias se entremezclan con material de archivo que explica cómo han sido estigmatizados –expresó Comedi en Screen-. Mis películas tratan sobre cosas mudas, cosas que no se pueden decir: tabú, estigma. Conocí a estas mujeres porque un grupo de ellas fue a ver El silencio es un cuerpo que cae y nos hicimos amigas. He estado trabajando en esto durante un año”.

Comedi es la última ganadora del premio IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam) Project Award en DocMontevideo por este proyecto. El productor es Guido Deniro y la productora, Arde Cine.

Puán (Argentina)

Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat

Producción: Barbara Francisco, Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola-Day

Pasto, Pucará Cine.

Marcelo Peña es desde hace años profesor asistente de filosofía política en la Facultad de la UBA de la calle Puan. Tras la muerte de su mentor, el venerable profesor Caselli, se ha abierto una brutal e inesperada rivalidad por la cátedra con Rafael Sujarchuk, un antiguo discípulo de Caselli que vuelve de Alemania.

El Hijo Deseado (Argentina)

Dirección: Ariel Rotter

Producción: Juan Pablo Miller

Tarea Fina

Javier y Lorena son una pareja establecida que lleva años intentando tener un hijo por cualquier medio. Un día, Camila, una colega de Javier, aparece para decirle que está embarazada de él.

“Intento escribir y filmar sobre materiales con los que intuyo una pertenencia –detalló Rotter-. Narraciones en las que puedo establecer una conexión intuitiva con las emociones que están en juego y así poder aventurarme a la deriva que el relato propone. Elementos que puedo reconocer como marcas o cicatrices personales que siento estructurales y que continúan resultándome inquietantes. Del mismo modo, intento aventurarme cada tanto en terrenos desconocidos: reconociendo que ese hipotético devenir está alejado de mi zona de conocimiento. Lugares que intuyo con un potencial conflictivo, que despiertan conjeturas e hipótesis que cuestionan mis certezas. En este proyecto intento hacer ambas cosas.

Hay tres núcleos centrales sobre los que se articula este relato. El primero son los años de tortuosa búsqueda que atravesamos con mi pareja hasta poder convertirnos en padres. El segundo, vinculado a la muerte de mi padre y específicamente al dolor que se encripta bajo 20 llaves y que puja por emerger del pasado. El tercero, el desconocido, propone la indagación en el sentir de un hombre expuesto a un conflicto sobre su propia conducta que pone a prueba su sistema de creencias y su andamiaje ético, moral y sentimental.

Y sobre este punto, me atrae especialmente el desafío que supone lograr una identificación con un protagonista que desde el punto de partida, se nos presenta como desleal y poco digno de recibir nuestro afecto. Me resulta especialmente estimulante ir construyendo la complejidad del alma de ese personaje que descalificamos inicialmente, pero con el que quizás nos podamos percibir más cercanos con el transcurso del relato”.

El náufrago (Argentina)

Dirección: Martín Farina

Producción: Mercedes Arias, Martín Farina

Cinemilagroso

“Willy” Villalobos fue un militante Montonero (guerrillero de izquierda) que tras ser encarcelado en 1975 se fue a vivir al exilio a Europa en 1979. Tras su regreso a una Argentina democrática, experimentó una pérdida que lo dejó sin rumbo y lo obligó a mudarse a un pueblo del norte de Uruguay. Se convertirá en un espacio de ensueño donde los fantasmas se revelan entre las dunas que devoran las casas bajo el faro en la noche.

Los otros proyectos latinoamericanos son:

Chicharras, (México-Costa Rica)

Dirección: Luna Marán

Producción: Sofia Gomez Cordova

Brujazul

Abril, una joven madre soltera de una comunidad zapoteca indígena dominada por hombres, es la primera mujer en ocupar un cargo en el consejo municipal de su aldea. Sus dificultades empeoran cuando sale a la luz una concesión minera del gobierno. Abril tendrá que defender su territorio y su forma de vida, así como sus decisiones como mujer, amante y madre.

Coraçōes Solitarios (Brasil)

Dirección: Caru Alves de Souza

Producción: Rafaella Costa

Manjericão Filmes

En medio de una grave crisis económica, Julieta intenta mantener su decadente cine porno en el centro de São Paulo. Devoradora de libros y obsesionada con los finales felices, Julieta ayuda a todos los que se cruzan en su camino, pero no puede ayudarse a sí misma. Presionada por una promotora inmobiliaria para vender su cine, intenta resistir en todos los sentidos y preserva el lugar con la ayuda de sus amigos y su fértil imaginación.

El Hijo De La Madre (Cuba-Colombia)

Dirección: Claudia Izquierdo

Producción: Dany Celeiro Rodríguez

Dany Celeiro Rodríguez

Octavio, un joven con enanismo, intenta enfrentarse a su madre sobreprotectora, Carmen. Pone a prueba los límites compitiendo en una carrera ilegal donde pierde el coche del hotel donde trabaja su madre. Carmen vuelve a intentar proteger a su hijo, pero Octavio decide resolver la situación por su cuenta.

Jardín en llamas (Costa Rica)

Dirección: Valentina Maurel

Producción: Grégoire Debailly, Benoît Rolland

Geko Films, Hombres equivocados

Eva odia que su madre quiera renovar la casa y deshacerse del gato confundido que ha estado orinando por todos lados desde el divorcio. Eva quiere ir con su padre, que está igualmente confundido y vive una segunda adolescencia. Eva puede hacer lo que quiera, pero pronto descubrirá la rabia que ha heredado de su padre.

Matías (Brasil)

Dirección: Filipe Matzembacher, Marcio Reolon

Producción: Jessica Luz, Paola Wink

Cine Vulcana

Matías, un joven aspirante a actor, se involucra en un romance intenso y explosivo con Rafael, un político encubierto de 35 años. Entre la búsqueda de la fama, el sexo en los espacios públicos y los secretos, su relación se ve afectada por un asesinato que amenaza con destrozar sus mundos.

Remanso (Paraguay-Brasil-Holanda)

Dirección: Pablo Lamar

Producción: Pablo Lamar, Gabriela Sabaté

Sapukai Cine

Durante la dictadura paraguaya Carmen, de la tradicional familia Colorada (partido del dictador), descubre que las niñas fueron abusadas en una casa vecina por miembros del gobierno. Carmen decide denunciar el crimen y sufre las consecuencias de desafiar un sistema represivo.

Trucha Panza Arriba (Guatemala-México)

Dirección: Sebastián Lojo

Producción: Joaquín Ruano

Cine Concepción

Atormentados por amenazas reales e imaginarias, dos hombres y una mujer habitan un criadero de truchas en medio de la selva guatemalteca. El deseo, la traición y la psicosis llegan a un punto de ebullición cuando el propietario se ve obligado a entregar la propiedad a sus prestamistas. La granja de truchas ya no es el refugio seguro que alguna vez fue.

Los tres proyectos europeos del IX Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián son:

Hen (A Tyuk, Turquía-México)

Dirección: György Pálfi

Producción: András Muhi

FocusFox

La protagonista es una gallina rebelde que anhela pollos, pero el granjero siempre le quita los huevos. La gallina decide incubar sus huevos en secreto y lo hace, solo porque el granjero muere. A través de los ojos de la gallina, aprendemos la historia del granjero. Una historia trágica sobre personas que se matan entre sí.

La Anatomía De Los Caballos (España-Perú-Colombia)

Dirección: Daniel Vidal Toche

Producción: Ignacio Vuelta

93 Metros

En 1781, Ángel regresa a su aldea de los Andes que dejó para unirse a la revolución de Túpac Amaru. Desde el espacio, un meteorito se dirige en la misma dirección. En arrival, el tiempo y la identidad le parecen distorsionados. El siglo XVIII y la actualidad conviven en medio del caos provocado por la desaparición de una mujer que todos buscan, sobre todo su hermana. Algunos creen que el meteorito pudo haber caído sobre ella. Una exploración del tiempo y la colonia en las alturas peruanas.

La Cercanía (Francia-Venezuela)

Dirección: Jorge Thielen Armand

Producción: Claire Charles-Gervais

En Vivo Films.

Sofía abandona una vida de promesas incumplidas en Venezuela para reunir a su hija con su padre Kevin en Francia. Sofía planea construir un futuro juntos, pero Kevin ha comenzado una nueva vida con un rico propietario de viñedos. Los juegos manipuladores le recuerdan a Sofía el dolor de su pasado en Venezuela. Pero hay una manera de escapar de la opresión de Kevin y de su propia mente: al renunciar a su antiguo yo, Sofía puede comenzar de nuevo y finalmente encontrar un hogar para su hija y para ella.

Proyectos adicionales:

El proyecto del Taller de Coproducción EAVE Puentes-Europa / Latinoamérica es Beatriz, La Sin Ventura (Guatemala, La Danta Films), dirigido por Fernando Martínez y producido por Mauricio Escobar.

Beatriz, dama de la corte española, llegó a Santiago de Guatemala en 1539 como esposa del conquistador. Su hermano Francisco se convertiría en enemigo de Kaji Imox, líder de la oposición maya al nuevo orden. Tras la muerte de su marido en una guerra en México, el consejo finalmente nombra a Beatriz como gobernadora del nuevo reino. Un día después muere en una tragedia que predijo con su firma en el acta de adquisición: “Beatriz, La Sin Ventura”.

El proyecto auspiciado por Brasil Cinemundi es Nao Estamos Sohnando, de Céu Vermelho Fogo Filmes. Ulisses Arthur dirige y Thamires Vieira produce.

Ciro es un estudiante de medicina gay negro cuyo mandato casi termina, al igual que su relación. Su asignación de subsistencia mensual está atrasada y no puede permitirse alquilar la habitación donde enseña a otros estudiantes a bailar pole dance. Las cosas empeoran cuando a Ciro lo echan de la casa de su madrina por ser gay. Desesperado, se refugia con Antonio, un DJ negro que vive en el edificio de al lado.

Foto principal: Putas como nosotras.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES