spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Después de ocho meses, el sábado 14 vuelven los espectáculos con público en Buenos Aires

El gobierno nacional habilitó el regreso de los espectáculos teatrales con público en jurisdicciones alcanzadas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), como la Ciudad de Buenos Aires, donde el Complejo Teatral San Martín ya anunció que reabrirá sus puertas con una función de prensa de Happyland, después de 8 meses de inactividad.

El sábado 14 de noviembre (en función para prensa e invitados) y del viernes 20 (para el público en general) a las 20.30 horas, vuelven las funciones con público de Happyland, el espectáculo escrito por Gonzalo Demaría y dirigido por Alfredo Arias, con música original de Axel Krygier, que se estrenó la temporada pasada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

También este sábado, a las 14, el Centro Cultural Kirchner hará lo propio con un concierto del pianista Horacio Lavandera en el que interpretará la obra de Astor Piazzolla y cuyas entradas se encuentran disponibles en compartir.cultura.gob.ar.

A través de un estricto protocolo de prevención ante el Covid-19 trabajado con el sector,Buenos Aires celebra el regreso de los teatros, espacios culturales y salas de gestión pública y/o privada con público. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, en conjunto con Aadet, Artei, y el Ministerio de Salud de la Ciudad, acordaron que los teatros, espacios culturales y salas tanto privadas como públicas vuelvan a recibir a sus espectadores a través del Protocolo para el desarrollo de actividades escénicas con público.

El mismo es de aplicación a toda persona que participe, ya sea que se trate de personal propio, contratado, artistas, colaboradores y/o asistentes a espectáculos. Las actividades alcanzadas en el desarrollo de artes escénicas son:

A. Trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios destinados a artes escénicas.

B. Ensayos, entrenamiento y práctica teatral y musical.

C. Grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales (grabación de obras de teatro, de danza, performance y/o música en vivo), con o sin asistencia de espectadores en el espacio físico y con la posibilidad de ser transmitidos a través de un sistema de streaming.

D. Desarrollo de actividades escénicas como presentaciones, clases, talleres, seminarios, etc, siempre bajo las pautas que establece este protocolo.

E. Desarrollo de funciones, conferencias y conciertos con asistencia de público presencial.

Los requisitos básicos son:

-Se establecerán horarios de ingresos y egresos del público.

-El público deberá mostrar la declaración jurada de salud vigente (App. Cuidar)

-Uso obligatorio del tapabocas.

Entre los aspectos fundamentales del Protocolo, se destacan los siguientes:

Para el público
● De momento, según la normativa nacional, el desarrollo de la actividad escénica con público será con aforo limitado que, inicialmente, no podrá superar el 50% de la capacidad. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fuentes oficiales confirmaron a Télam que al inicio será aún menor: del 30%.

La posibilidad de incrementar esa cifra dependerá, también, de la evolución de la pandemia en el país.

● Además de las normas que ya son moneda corriente, como el uso obligatorio de tapaboca, equipos de trabajo reducidos, limpieza y ventilación de ambientes de manera periódica, la actividad teatral tendrá sus propias especificidades.

● Siempre que sea posible se recomendará el expendio de entradas a través de sistemas digitales, en tanto que de no ser posible se exigirá una distancia de dos metros entre las personas destinadas a la atención al público y de éstas con los clientes.

● El ingreso al espacio se hará por grupos de acuerdo a la zona en la que tienen asignado sus asientos, y los espectadores deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (formulario online, App CuidAR o sistema equivalente); en la sala, la distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros.

● Si la autoridad jurisdiccional lo permite, se podrá utilizar la ubicación por «burbuja social», que permite que personas convivientes compartan un mismo espacio y proximidad.

● En caso de realizarse más de una función por día, la entrada y salida del público entre funciones no podrá ser menor a 45 minutos.

Para los artistas
● Sobre el escenario se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados en relación con la dimensión del espacio escénico y siempre que pueda asegurarse el distanciamiento social mínimo, y la cantidad de personas permitida deberá ser acorde al cumplimiento de esa distancia.

● Solo se permitirán lo que llaman «cruces fugaces» (movimientos o contactos breves entre artistas que no impliquen frontalidad entre las caras); en esos casos, de producirse diálogo en simultáneo al cruce fugaz, no podrán ser interpretados cara a cara y se deberán evitar gritos o movimientos físicos bruscos.

Foto principal: Happyland

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES