El gobierno nacional habilitó el regreso de los espectáculos teatrales con público en jurisdicciones alcanzadas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), como la Ciudad de Buenos Aires, donde el Complejo Teatral San Martín ya anunció que reabrirá sus puertas con una función de prensa de Happyland, después de 8 meses de inactividad.
El sábado 14 de noviembre (en función para prensa e invitados) y del viernes 20 (para el público en general) a las 20.30 horas, vuelven las funciones con público de Happyland, el espectáculo escrito por Gonzalo Demaría y dirigido por Alfredo Arias, con música original de Axel Krygier, que se estrenó la temporada pasada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.
También este sábado, a las 14, el Centro Cultural Kirchner hará lo propio con un concierto del pianista Horacio Lavandera en el que interpretará la obra de Astor Piazzolla y cuyas entradas se encuentran disponibles en compartir.cultura.gob.ar.
A través de un estricto protocolo de prevención ante el Covid-19 trabajado con el sector,Buenos Aires celebra el regreso de los teatros, espacios culturales y salas de gestión pública y/o privada con público. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, en conjunto con Aadet, Artei, y el Ministerio de Salud de la Ciudad, acordaron que los teatros, espacios culturales y salas tanto privadas como públicas vuelvan a recibir a sus espectadores a través del Protocolo para el desarrollo de actividades escénicas con público.
El mismo es de aplicación a toda persona que participe, ya sea que se trate de personal propio, contratado, artistas, colaboradores y/o asistentes a espectáculos. Las actividades alcanzadas en el desarrollo de artes escénicas son:
A. Trabajo administrativo y de mantenimiento de espacios destinados a artes escénicas.
B. Ensayos, entrenamiento y práctica teatral y musical.
C. Grabación y/o transmisión de contenidos escénicos en entornos presenciales o digitales (grabación de obras de teatro, de danza, performance y/o música en vivo), con o sin asistencia de espectadores en el espacio físico y con la posibilidad de ser transmitidos a través de un sistema de streaming.
D. Desarrollo de actividades escénicas como presentaciones, clases, talleres, seminarios, etc, siempre bajo las pautas que establece este protocolo.
E. Desarrollo de funciones, conferencias y conciertos con asistencia de público presencial.
Los requisitos básicos son:
-Se establecerán horarios de ingresos y egresos del público.
-El público deberá mostrar la declaración jurada de salud vigente (App. Cuidar)
-Uso obligatorio del tapabocas.
Entre los aspectos fundamentales del Protocolo, se destacan los siguientes:
Para el público
● De momento, según la normativa nacional, el desarrollo de la actividad escénica con público será con aforo limitado que, inicialmente, no podrá superar el 50% de la capacidad. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fuentes oficiales confirmaron a Télam que al inicio será aún menor: del 30%.
La posibilidad de incrementar esa cifra dependerá, también, de la evolución de la pandemia en el país.
● Además de las normas que ya son moneda corriente, como el uso obligatorio de tapaboca, equipos de trabajo reducidos, limpieza y ventilación de ambientes de manera periódica, la actividad teatral tendrá sus propias especificidades.
● Siempre que sea posible se recomendará el expendio de entradas a través de sistemas digitales, en tanto que de no ser posible se exigirá una distancia de dos metros entre las personas destinadas a la atención al público y de éstas con los clientes.
● El ingreso al espacio se hará por grupos de acuerdo a la zona en la que tienen asignado sus asientos, y los espectadores deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (formulario online, App CuidAR o sistema equivalente); en la sala, la distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros.
● Si la autoridad jurisdiccional lo permite, se podrá utilizar la ubicación por «burbuja social», que permite que personas convivientes compartan un mismo espacio y proximidad.
● En caso de realizarse más de una función por día, la entrada y salida del público entre funciones no podrá ser menor a 45 minutos.
Para los artistas
● Sobre el escenario se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados en relación con la dimensión del espacio escénico y siempre que pueda asegurarse el distanciamiento social mínimo, y la cantidad de personas permitida deberá ser acorde al cumplimiento de esa distancia.
● Solo se permitirán lo que llaman «cruces fugaces» (movimientos o contactos breves entre artistas que no impliquen frontalidad entre las caras); en esos casos, de producirse diálogo en simultáneo al cruce fugaz, no podrán ser interpretados cara a cara y se deberán evitar gritos o movimientos físicos bruscos.
Foto principal: Happyland