spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El proyecto «La piba de oro», de Toia Bonino, seleccionado para el foro profesional del ZINEBI

La artista visual, cineasta y licenciada en psicología Toia Bonino fue seleccionada por el proyecto La piba de oro para participar en el tercer foro profesional de cine documental ZINEBI Networking 2020: Dokumentalen sorgunea, a través del cual ZINEBI busca impulsar la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, comunicó los ocho proyectos de largometraje documental seleccionados, entre los cuales se cuenta La piba de oro.

Toia Bonino nació en Buenos Aires en 1975. Es Licenciada en Artes Visuales (IUNA) y Licenciada en psicología (UBA). En 2017 estrenó su ópera prima, Orione, ganadora del premio a la Mejor Dirección en la Competencia Argentina del Bafici. En 2015 fue filmografía es expuesta en el ciclo de cine experimental “El cine es otra cosa” en el MAMBA. En 2012 participó en la muestra “Hors Pistes” en el Centro Pompidou. Recientemente fue jurado de FIDBA.

Los documentales fueron seleccionados “por sus posibilidades de producción, viabilidad y propuesta estética, el comité y la dirección”, de acuerdo a lo determinado por el comité de selección. Los ocho proyectos seleccionados son los siguientes:

1) Almanaka (Jorge Moneo Quintana)

Un suceso singular como el ocurrido el 18 de julio de 1860, en el que un eclipse total de Sol oscureció durante unas horas la ciudad, sirve a Almanaka y a su director Jorge Moneo, firmante del cortometraje Orbainak (2019) y codirector de La ciutat interior (2017), para desatar una serie de especulaciones sobre las imágenes de la ciudad pasada, presente y futura. Produce Kalakalab.

2) Amores trashumantes (Iban Ayesta Aldanondo)

Es junio. Fran y Domingo, dos de los últimos trashumantes que quedan en Navarra, suben sus rebaños al Pirineo. Fran no ve futuro y planea vender las ovejas y criar aves rapaces. Domingo teme quedarse solo. Sonora Estudios y Emana Films producen el nuevo largometraje de Iban Ayesta, director del largometraje Pedra, Peixe, Rio (2010) y del cortometraje Vera (2013).

3) Asunto inconcluso (Oskar Tejedor)

Producida por Sonora Estudios, la película documental dirigida por Oskar Tejedor (realizador de Cuidadores (2010) y  En tránsito (2016)- parte de la historia de la familia de Victoria Mendoza, víctima de la Guerra Sucia mexicana de los años 70, para denunciar el olvido de este capítulo de la historia de aquel país.

4) Bayo Bayo Baby (Amaia Remírez)

Producida por Kanaki Films y Maracaná Films S. L., Bayo Bayo Baby prevé iniciar su rodaje en Sierra Leona, siguiendo la vida y los testimonios de Aminata y Chennu, víctimas de la prostitución y el sistema carcelario sierraleonés.

5) Los caballos mueren al amanecer (Ione Atenea)

Producida por Zazpi T’erdi Produkzioak e Hiruki Filmak, el nuevo proyecto de la realizadora Ione Atenea –Enero (2019)- se adentra en la vida de los García Bartolomé (del dibujante Antonio García Bartolomé y su hermana Rosa, cantante lírica) con los ojos de quien okupa su casa años después de que hayan muerto.

6) If you wish to make an apple pie (Nagore Eceiza)

Nagore Eceiza, en colaboración con la productora valenciana Quatre Films, plantea un documental escrito por la directora donostiarra y el cineasta Koldo Almandoz. Los protagonistas son Dorine y André, residentes en la ciudad india de Gujarat. Según explica Eceiza, “un Romeo y una Julieta que encuentran una única alternativa para vivir un amor prohibido: esconderse en un lugar secreto y clandestino”.

7) Los Xey, una historia de película (Eneko Olasagasti)

Desde su creación en 1940 hasta su disolución en 1961, Los Xey fueron uno de los grupos músico vocales más famosos del mundo. El documental que producirá Sincro Producción es un intento de recuperar su memoria en el siglo XXI, de la mano del actor y director guipuzcoano Eneko Olasagasti, realizador de Maité (cod. Carlos Zabala, 1994).

8) La piba de oro (Toia Bonino & Marcos Joubert)

Marcos está preso en el Penal de Sierra Chica (Argentina). En la cárcel, su posesión más preciada es un teléfono que muy de vez en cuando tiene cobertura. Con él, graba videos para su pareja Sol, para Meliana, la hija pequeña de Sol, y para Toia Bonino. Esta película, producida por Atekaleun, es el diario de ese intercambio clandestino.

Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de tutorías personalizadas con la directora y artista Virginia García Del Pino, antes de su presentación pública el 17 de noviembre en un evento online (que podrá verse en abierto a través de la web de ZINEBI) moderado por la profesora y especialista en cine documental de creación Aida Vallejo.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES