Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Gustavo Leguizamón creando la tierra» (Estreno en línea: domingo 27 de septiembre)

El domingo 27 de septiembre se estrena en el Canal Archivo Armusa (www.youtube.com/archivoarmusa) el documental Gustavo Leguizamón creando la tierra, trabajo realizado durante los últimos cinco años por el productor, realizador, investigador y divulgador musical Claudio Koremblit, a 20 años del fallecimiento del músico salteño Gustavo “el Cuchi” Leguizamón. El documental estará disponible hasta el martes 29 de septiembre.

Una producción televisiva en homenaje al “Cuchi” Leguizamón de 35 años atrás es el eje del documental, a partir de la cual se recorre la estética, las ideas poéticas, las colaboraciones creativas y los originales procedimientos técnicos que implementó el compositor salteño a lo largo de su vida para plasmar una de las obras más trascendentes para la música argentina y latinoamericana de raíz del siglo XX.

Una mirada prismática sobre la obra y la vida del “Cuchi”, sus obsesiones, su sensibilidad y su rigor, con los aportes de sus afectos esenciales, colaboradores, colegas, intérpretes y amigos. Repasando melodías emblemáticas y canciones poco transitadas, Con la inclusión de su propia voz, en entrevistas y conversaciones, ocupando el lugar de la narración. Con testimonios de sus cuatro hijos, Emma Palermo, Chacho Echenique, Leopoldo “Teuco” Castilla, Sara Mamani, Fernando Noy, Hilda Herrera, Manolo Juárez, Rodolfo Mederos y la participación periodística de Juan Alberto Badía, Marcelo Perez Cotten, Marta Rodríguez Santamaría y Blanca Rébori. Con interpretaciones de sus obras por el mismo Leguizamón, el Dúo Salteño, Chany Suarez, Angela Irene, Liliana Rodríguez, Chacho Echenique y Hernán Ríos. El audiovisual repasa las colaboraciones claves del Cuchi Leguizamón con Manuel J, Castilla, Armando Tejada Gomez y Miguel Angel Pérez, celebrando la memoria del célebre compositor salteño en aquellos hitos imprescindibles de la música salteña del último siglo.

Claudio Koremblit es fundador del Archivo Armusa, banco musical audiovisual desde donde se genera el documental; creador de ciclos como Experimenta y de programas radiales como Música de la Gran Flauta y televisivos como Artesano de Fin de Siglo y Experimenta TV, Koremblit fue además productor musical de Badía y compañía, entre 1984 y 1988. Su rol en aquél programa emblemático fue el de producir contenidos musicales con “aquello que para la TV era marginal y que el programa se dio el lujo de tener”, como aclara el propio Badía en una entrevista a Koremblit, incluída en Armusa.

A partir del apoyo de Américo Castilla, por entonces Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Koremblit fundó en el 2016 el Archivo Armusa, dentro del INMCV (Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega), para ceder al estado todo su archivo personal, que contiene el trabajo de investigación y producción musical de 40 años, pero fue desestimado luego de la renuncia de Castilla, a fines del mismo año. Como ocurrió también en los 2000 con el ciclo Experimenta, creado y producido originalmente desde 1997 por el Centro Cultural Rojas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la continuidad de ambos proyectos fue posible por el sostenimiento económico del propio fundador, sin contar con más apoyo oficial. El Archivo Armusa es una base de datos audiovisual de la historia de la música argentina y latinoamericana, única en su tipo en el país, que además de ser independiente de cualquier financiamiento institucional, crea sus propios documentales sobre los más importantes referentes de nuestra música, incluyendo los documentos históricos producidos por el propio realizador, 35 años antes, en su rol de productor musical televisivo. Armusa además integra documentos de las cuatro décadas transcurridas de trabajo ininterrumpido de Koremblit en el campo musical y cultural, como el archivo de performances, talleres y entrevistas del Ciclo/Festival/Programa de tv Experimenta (1997-2014); entrevistas en video a los pioneros de la Música Argentina de todos los géneros y los capítulos de su programa cultural “Artesano de Fin de Siglo”, de 1995, considerado un collage cultural o documental experimental, algo adelantado a su tiempo. Otros programas producidos y/o realizados por Koremblit y parcialmente documentados en Armusa son: “El Monitor Argentino”, de 1988 y “Edición Plus”, de 1994.

“Un agradecimiento especial al poeta Leopoldo “Teuco” Castilla por la sugerencia del título del documental. A mi juicio, Gustavo Leguizamón creando la tierra, continúa la senda de Artesano de fin de siglo, aunque ahora el trabajo está centrado en un personaje y no en un tema. Queda en manos de quien lo analice decidir si este es mi primer documental y aquellos otros eran meramente programas de TV o si guardan una relación.

Creo que es bueno aclarar que este trabajo y la totalidad del Archivo Armusa, pudo realizarse a pesar de no haber conseguido apoyo económico alguno de parte de las instituciones oficiales creadas para sostener la industria audiovisual y la memoria cultural en el país: a ninguna le interesó. Desde que Armusa fue descartado por el INMCV, toda su producción fue autogestionada haciendo malabares, como le hubiera encantado al Cuchi. Sin usar dineros públicos, sin auspicios ni padrinazgos de dudosa intención. Por eso agradecemos a todos los amigos músicos, periodistas, técnicos, a los familiares y colegas del maestro, que sumaron su entusiasmo para que llegue a su fin. ¡Por una futura gestión cultural y audiovisual sin sordos!”

FICHA TECNICA

Producción, guion, edición y realización: Claudio Koremblit

Gráfica: Manuel Briante

Iluminación: Gustavo Mirabelle

Cámaras: Claudio Koremblit, Jeff Zorrilla y Lucio Kore.

Read Previous

FIDBA2020: programación del sábado 26 de septiembre

Read Next

Retrospectiva de Ana Katz en el Festival de Gijón, que comienza el 20 de noviembre