spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Perón y los judíos» (Estreno en línea: 24 de septiembre)

El jueves 24 de septiembre se estrena Perón y los judíos, un documental del periodista y director argentino-israelita Sergio Shlomo Slutzky (ver entrevista de GPS Audiovisual), filmado en Argentina y en Israel, que parte de una inquietud personal: ¿Era su padre un “gorila”?

Esta pregunta lo lleva a emprender el camino de investigación acerca de la relación entre Perón y los judíos en la Argentina de los años 50, llegando hasta nuestros días. El documental tendrá dos exhibiciones por Cine.ar TV el jueves 24 y el sábado 26 a las 22hs., y se podrá ver gratis en Cine.ar Play del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Perón y los judíos cuenta con los testimonios de Sergio (Shlomo) Slutzky, Raanan Rein, Abrasha Rotemberg, Herman Schiller, Gerardo Mazur, Juan José Sebreli, Alberto Manguel, John Manguel y Mike Manguel, Itzjak Navón, Uri Avneri, Muki Tsur, Julio Schlosser, Corina Kestelbaum, Miguel Teiltelbaum e Ignacio Klich.

Como en anteriores documentales de Sergio Shlomo Slutzky lo personal, lo social y lo histórico se entrelazan y permiten vislumbrar la compleja trama de la memoria. Perón y el peronismo, las instituciones judías, las diferentes tendencias dentro de la cultura judía y su relación con el líder del movimiento y con Eva Perón, pero también con sus políticas de seducción, son abordadas por un abanico de testimonios de una pluralidad incuestionable. En esa pluralidad de voces busca el director claves personales y sociales para responder a la pregunta que lo impulsó a filmar esta película: ¿Qué hay detrás de la acusación de “gorila” que durante años pesó sobre su padre? ¿Fueron Moris Slutzky y sus compañeros “gorilas”? El director de Disculpas por la demora (2018) enfrenta algunas preguntas urticantes del pasado que siguen doliendo en el presente y ensaya algunas respuestas.

“Cuando años atrás mis amigos acusaron a mi difunto padre de haber sido en los años 50 ‘otro judío gorila’, refiriéndose a ser reaccionario y antiperonista, me decidí a salir a investigar el supuesto ADN de mi viejo, fallecido en 1983 –expresa su director-. En este recorrido llegué a amigos de su juventud durante la presidencia de Perón, a historiadores e investigadores y otros testigos en Argentina e Israel, en una búsqueda que es también personal pero que ilumina algo de la grieta que afecta a la sociedad argentina, hasta el día de hoy.

Mi nombre es Sergio (Shlomo) Slutzky. Un judío nacido en Buenos Aires, un producto de la efervescente Argentina de los setenta. Desde 1976 trabajo y vivo en Israel. En aquellos años perdí en la Argentina compañeros, y a ellos años después los recordé y homenajeé en películas documentales que hice y en las que quedó en claro dónde estoy políticamente parado. Cada película comienza en algún lado.

Esta comenzó en la palabra “gorila”. No en el animal, ya hace años que no hay en el zoológico de Buenos Aires, sino “gorila” como acusación, como un insulto por ser reaccionario, algo de lo que ninguno de mis conocidos puede acusarme, pero que osaron hacer contra mi viejo, Moris Slutzky, fallecido en 1983, aduciendo que él, como tantos jóvenes judíos de los cuarenta y cincuenta, eran gorilas.

Esto fue por 2014, justamente después de varios años de virtual romance entre la comunidad judía y el gobierno de los Kirchner. En ese momento se produjo una serie de errores y desencuentros que fueron aprovechados por lo que yo veo como malintencionados intereses políticos, para arrojar a los judíos a un lado de la grieta, como en los años cincuenta.

Mis amigos porteños me quisieron convencer que a pesar de que mi viejo estaba a favor de la justicia social, del voto de la mujer y los derechos de los trabajadores y que él mismo fue un laburante desde chico, que a pesar de esto, como mi viejo no quiso enrolarse al Partido Peronista, esto significa que era un “gorila”.

Fue entonces que me decidí salir a investigar esta historia secreta, este ADN que quizás porto en mis venas sin saber…

Y es por eso que Perón y los judíos es una película de investigación, pero fundamentalmente de pasión.

Fue este un recorrido que me permitió llegar investigadores de primera línea como el historiador Raanan Rein que demostraron en cartas documentos que Perón y Evita hicieron grandes esfuerzos por acercarse a los judíos y a Israel, aunque estas pruebas hayan sido ocultadas con la caída y exilio de Perón en 1955.

Por otra parte, tuve el enorme placer de llegar algunos de los contemporáneos de mi viejo como Abrasha Rottemberg o Gerardo Mazur, que junto a mi viejo hizo teatro en Hebraica de fines de los cuarenta con David Stivel, Sergio Renán y Juan Carlos Gené, entre otros.

Entrevisté a testigos de la época en Argentina e Israel, traté de llegar datos, pero no menos que eso a las sensaciones que invadían a mis personajes en aquellos días, algo que no necesariamente se desprende de los documentos y estadísticas  en archivos oficiales.

En estos aňos de trabajo sobre la pelicula, encontré en Javier Diaz, el productor argentino que me acompaňó en esta aventura, un colega curioso y creativo, que como no judío, me ayudó a buscar la forma de explicar mejor al gran público la  problemática historia de Perón y los judíos.

Salí a revisar un mito y descubrí que hay más de un mito a revisar sobre el escabroso tema de Perón y los judíos y sobre mi ADN Gorila o no.

Si lográsemos con esta película iluminar un tramo del mito y antimito que enfrenta hasta hoy a la sociedad argentina, si lográsemos trasmitir algo de la posibilidad de diálogo que vivimos haciendo la peli para que sea probada por otros argentinos contrapuestos, nosotros, los realizadores de Perón y los judíos, nos sentiríamos satisfechos.

O como decíamos entonces, estaríamos ‘hechos’”.

Sergio (Shlomo) Slutzky, director y coproductor, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1956. Vive en Israel desde mayo de 1976. Casado y padre de dos hijos. Es licenciado en Sociología de la Universidad de Tel Aviv, y cursó estudios de periodismo escrito y electrónico en institutos terciarios en Israel. Para fines de 2021 se espera el estreno de su documental Bronca, sobre un sospechoso de crímenes de lesa humanidad argentino que vive protegido por las autoridades en Israel.

FICHA TÉCNICA

Dirigida por Sergio (Shlomo) Slutzky

Escrita por Shlomo Slutzky  y Malen Azzam

Producida por Javier Díaz y Sergio (Shlomo) Slutzky

Dirección de Fotografía Ezequiel Simone y Tomer Slutzky

Montaje Emiliano Serra

Dirección de Sonido Daniel Montes Calabró y Marcos Giraldez

Distribución APIMA Distribución

Duración 72 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES