spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA2020: estreno para Latinoamérica de «City Hall» y programación del martes 15 de septiembre

Tras su paso por la Mostra de Venecia y el Toronto International Film Fest (TIFF), City Hall -de Frederick Wiseman– tendrá su estreno exclusivo para Sudamérica el domingo 20 de septiembre en el FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Los tickets son limitados y todo lo recaudado con las funciones será destinado al Hogar de Nin@s Fundación Juanito. Se repite el 27 y el 30 de septiembre.

El Festival continúa hasta el 30 de septiembre. Proyecta más de 240 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realiza a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y octubretv.com. Esto permite que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, hay títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

https://vimeo.com/457919452

El maestro documentalista Frederick Wiseman toma el pulso de una nación mientras examina la municipalidad de Boston. El estudio de cuatro horas y media sobre el gobierno de esa ciudad es notable por su visión de grupos dispares de ciudadanos estadounidenses que hablan, explican, discrepan, corrigen, persuaden, conceden y se relacionan entre sí. El verdadero tema de Wiseman aquí está posiblemente fuera de la pantalla: la erosión de los valores democráticos y el debate civil y cívico en un país cada vez más dividido.

El gobierno de una ciudad toca casi todos los aspectos de nuestras vidas. La mayoría de nosotros desconocemos o damos por sentados estos servicios necesarios como policía, bomberos, saneamiento, apoyo para ancianos, parques, licencias de diversas actividades profesionales, mantenimiento de registros de nacimiento, matrimonio y muerte, así como cientos de otras actividades que apoyan a los residentes y visitantes de Boston. City Hall muestra los esfuerzos del gobierno de la ciudad de Boston para brindar estos servicios. La película también ilustra la variedad de formas en que la administración de la ciudad entra en el discurso civil de sus ciudadanos. Vemos al alcalde Walsh y su administración abordando una serie de prioridades políticas que incluyen justicia racial, vivienda asequible, acción climática y el problema habitacional. El film City Hall muestra el gobierno de una ciudad que ofrece con éxito una amplia variedad de servicios a una población diversa.

Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más importantes y prolíficos de los Estados Unidos. Nacido en Boston en 1935, se dedicó a filmar en forma independiente y lleva realizados alrededor de 50 documentales en los cuales retrata la vida cotidiana de ciertos espacios -por lo general instituciones como hospitales, universidades, departamentos de policía, etc– a través de un estilo de registro que, en su época, fue conocido como Direct Cinema.

El FIDBA presenta la programación correspondiente al martes 15 de septiembre.

After Your Revolt, Your Vote (Kiswendsida Parfait Kaboré)

85’, Burkina Faso

Luego de 27 años bajo el dominio del presidente Compaoré, una revuelta popular irrumpe como una llama en las calles de Burkina Faso comprometida en quemar y darle fin a una de las páginas más oscuras del país. Pero después del levantamiento ocurrido en 2014, el panorama a futuro sigue siendo incierto. Son entonces los más jóvenes, los encargados de contagiar el entusiasmo al resto de la población incitándolos a través de la alegría que ofrece la música y el baile para que se acerquen a las urnas. Poco importa qué partido político sea el que elijan votar. La convicción es otra, una más urgente y necesaria: afirmar el primer ladrillo de una democracia históricamente negada.

Categoría: Documental

Sección: Largometrajes Internacionales

Cuando El Niño Andrógino (Melina Pafundi)

9’, Argentina

Cuando el niño habla desde su androginia, que no es verdad ni apariencia, no es masculino ni femenino, sino todo a la vez, volverá a los lugares donde ha pertenecido. Recuerda y reclama su identidad de extranjero, refugiado, bilingüe, rechazado por no ser del todo hombre ni del todo mujer.

Categoría: Documental

Sección: Género y Generaciones / Cortometrajes

Divorce Denied (Ofek Mia Webb)

59, Israel

Ningún divorcio judío está completo sin que el hombre le devuelva literalmente la libertad a la mujer. Dado que Israel no tiene matrimonio civil ni divorcio, las mujeres pueden quedar atrapadas. La película sigue a varias de estas mujeres “encadenadas” junto con Batya, una abogada religiosa, que se embarca en una lucha contra los tribunales rabínicos.

Categoría: Documental

Sección: Género y Generaciones / Largometrajes

But Now Is Perfect (Carin Goeijers)

55’, Países Bajos

La historia de la nigeriana Becky Moses muestra el éxito de la generosa política de refugiados del pueblo de montaña italiano de Riace en muchos aspectos. Pero lamentablemente también muestra el triste final.

Categoría: Documental

Sección: Derechos Humanos

El FIDBA es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Foto principal: City Hall.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES