spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El festival Mirá pa’cá comienza el jueves 17 gratis en Contar: participan diecisiete países

La plataforma pública y gratuita Contar presentará, a partir de este jueves 17 de septiembre, el festival Mira Pa’cá 2020. Se trata de una iniciativa entre las embajadas de los países que participan –Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado – CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado – Instituto Camoes), República Dominicana y Uruguay, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Mira Pa’cá es un ciclo de cine latinoamericano que presenta un muestrario de producciones contemporáneas con el objetivo de difundir el cine de la región mediante el trabajo conjunto entre las instituciones que participan del proyecto, potenciando de esta manera su alcance. Desde 2018, por iniciativa de las embajadas participantes, el ciclo intenta tomar lo mejor del arte cinematográfico iberoamericano y mostrar que, en las diferencias, estamos unidos.

De allí que, a pesar de las dificultades, esta tercera edición, de manera virtual, sea de lo más oportuna. Para ello, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública trabajaron en conjunto propiciando el desarrollo de esta primera experiencia digital mediante la plataforma Contar.

El ciclo tendrá una apertura formal este miércoles 16 de septiembre, a las 18, en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación (https://www.youtube.com/c/culturaargentina). Hablarán la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el curador del ciclo por el Museo Nacional de Bellas Artes, Leonardo D’Espósito; el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez; y los representantes de las embajadas que participan de la iniciativa. La coordinación de la charla estará a cargo de la directora de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y el director de la plataforma Contar, Juan Pablo Gugliotta.

Durante un mes, y de manera rotativa, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España (país invitado – CCEBA), El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal (país invitado – Instituto Camoes), República Dominicana y Uruguay presentarán una serie de filmes especialmente elegidos por su calidad y su representatividad, conformando una muestra variada de la experiencia social, política y, sobre todo, estética de nuestra parte del mundo.

LARGOMETRAJES

La Casa Más Grande Del Mundo (Ana Virginia Bojórquez)

76 minutos – 2015 – Guatemala

Rocío, una niña maya mam que vive en el altiplano guatemalteco, debe hacerse cargo del rebaño de ovejas familiar cuando su madre comienza su trabajo de parto, y, aún muy pequeña, enfrentar sus miedos.

Hostal Don Tulio (Rodolfo Espinosa)

94 minutos – 2019 – Guatemala

Tulio es un hombre con problemas con las mujeres, inmaduro, un hijo y un hostal para turistas internacionales en casa de su abuelo. Tres cosas que su familia, que llega para las fiestas, desconoce.

Inocencia (Alejandro Gil)

120 minutos – 2018 – Cuba

En 1871, varios estudiantes de primer año de medicina son encarcelados en La Habana por una acusación falsa. Ocho de ellos permanecen dieciséis años en la cárcel, hasta que un dato puede cambiarlo todo.

Mr. Kaplan (Álvaro Brechner)

98 minutos – 2014 – Uruguay

Mr. Kaplan tiene 70 años y, en el final de su vida, cree que cierto vecino es un antiguo criminal nazi. Decide, acompañado por un expolicía borracho que simpatiza con él, capturarlo y llevarlo a Israel.

Mangoré, Por Amor Al Arte (Luis R. Vera)

93 minutos – 2015 – Paraguay

La vida bohemia del guitarrista Agustín Barrios, Mangoré, es un verdadero viaje en busca de las raíces de la creación, y muestra la lucha entre el hombre real y la leyenda que ha construido a su alrededor.

Días De Luz – Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala)

90 minutos – 2019 – Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador

Durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. Los habitantes de estos países deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, desconectados de  la comodidad que provee hoy la tecnología.

La Batalla Del Volcán (Julio López Fernández)

102 minutos – 2018 – El Salvador

Un cuarto de siglo después del final de la guerra civil en El Salvador, viejos combatientes se reencuentran y se abren entonces viejas heridas y odios que el paso del tiempo no ha cicatrizado.

De Lo Que Sea (J. Jhon Peñalva; guion de Abraham Espinoza)

2015 – Honduras

Cinco profesionales sin trabajo, cansados de fracasar repetidamente en entrevistas laborales, deciden intentar microemprendimientos, a cual más difícil, dispuestos a trabajar de lo que sea por una vida mejor.

Panamá Al Brown: Cuando El Puño Se Abre (Carlos Aguilar Navarro)

62 minutos – 2018 – Panamá

Teófilo Panamá Al Brown nació y murió en la más absoluta pobreza. Sin embargo, fue el primer iberoamericano en coronarse campeón mundial de boxeo. Este documental rescata sus hazañas del olvido.

Baile De La Gacela (Iván Porras)

91 minutos – 2018 (Costa Rica)

Eugenio tiene 72 años. Fue un gran futbolista, pero le faltó un triunfo. Encuentra una nueva esperanza: ganar un concurso de baile tropical. Pero no será fácil encontrar la pareja adecuada.

Colours (Luis Cepeda)

87 minutos – 2019 – República Dominicana

Laura, una joven con gran talento para la pintura, viaja del campo a Santo Domingo en busca de nuevos horizontes. Pero el enfrentamiento con su padre y el amor la llevan a tomar fuertes decisiones.

Príncipe De Paz (Clemente Castor)

84 minutos – 2019 – México

A través de imágenes poéticas y del recorrido de varios personajes, asistimos a una serie de revelaciones que tienen por fin preguntarse sobre el sentido de nuestra propia humanidad y más allá de ella.

Los Sonámbulos (Paula Hernández)

107 minutos – 2019 – Argentina

Un matrimonio con problemas, una adolescente sonámbula en pleno despertar sexual y la venta, o no, de una propiedad desencadenan conflictos que muestran el revés de las relaciones familiares.

Costa Da Morte – Lois Patiño

81 minutos – 2013 – España

Costa da Morte es una zona al norte de Galicia constantemente bañada en niebla, lo que ha ocasionado innumerables naufragios. Sin embargo, allí también viven personas a quienes el mar provee de sustento.

El Acuarelista – Daniel Rodríguez Risco

88 minutos – 2008 – Perú

T es un oficinista. Desea cumplir un sueño: pintar una acuarela. Pero se encuentra con la interrupción y el rechazo de sus vecinos, a quienes les parece que T. delira.

Pagliacci – Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça

73 minutos – 2018 – Brasil

Este documental muestra la preparación de la versión “clownesca” de la ópera Pagliacci, de Leoncavallo, lo que le permite mostrar lo que sucede detrás de cada elección estética que implica generar la risa.

Víctima Potencial (Nicolás Guzmán)

65 minutos – 2018 – Chile

Una criatura vampírica descubre Internet. Así, obtiene nuevas armas y modos para conseguir víctimas adolescentes, de las que se alimenta. Lo viejo se reviste de lo nuevo para sobrevivir en un mundo solo sensorial.

Pedro E Inés (António Ferreira)

120 minutos – 2018 – Portugal

Un hombre que lleva en su auto el cuerpo de su amada ingresa a un hospital psiquiátrico. Y revive su historia y también dos reflejos de esta: una en el siglo XIV portugués, y otra en el futuro.

CORTOMETRAJES

Se presentarán cortometrajes latinoamericanos disponibles durante todo el ciclo:

México

Tres cineastas mujeres mexicanas (Losana, Pardo, Quagliata), integrantes del colectivo Cines Mutantes, nos proponen distintas miradas sobre la idea de la identidad mexicana y el territorio.

Tres Bocetos De Casa (2020)

Dirección: Azucena Losada

Esta es una serie de estudios filmados en 8 y 16 mm acerca de cómo el autoexilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.

Xochipilli (2018)

Dirección: Annalisa D. Quagliatta

El cortometraje captura fragmentos de la estatua Xochipilli, “el príncipe de las flores”; dios azteca del arte, la danza y la poesía. La estatua está cubierta de flores. La figura parece estar en trance, mirando al cielo, en comunicación con lo divino.

Pulsos Subterráneos (2020)

Dirección: Elena Pardo

Grabación subjetiva en 16 mm de las experiencias de defensa y resistencia en el territorio, la cultura y la vida de dos comunidades en México: Vetagrande, en Zacatecas, y Capulálpam, en Oaxaca, que enfrenta el negocio minero.

Ecuador

La Enorme Presencia De Los Muertos (2019)

Dirección: José María Avilés

Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su teléfono celular en la banca de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.

Afterwork (2017)

Dirección: Luis Usón y Andrés Aguilar

Todos estamos condenados a trabajar y repetiruna y otra vez las mismas rutinas vacías. ¿Podremos alcanzar esa zanahoria con la que quieren mantenernos siempre ocupados, persiguiendo eternamente algo que no necesitamos?

Panamá

Desayuno Chino (2018)

Dirección: María Isabel Burnes

A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa dim sum, descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y exploraremos sus aportes a la cultura panameña. Bajo un deleite gastronómico, descubriremos el secreto de cómo el desayuno chino se ha convertido en una tradición panameña.

Vuelta Al Sol (2020)

Dirección: Judith Corro

César está de cumpleaños y sus padres esperan que use la ropa que lo hace sentir incómodo. Ahora se  enfrenta a una decisión: seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre trans.

La Cucarachita Mandi (2017)

Dirección: Tomás Cortes-Rosselot, Martanoemí Noriega

Cortometraje de animación, adaptación de la versión de Rogelio Sinán del cuento «La cucarachita mandinga».

Chile

Descansar (2017)

Dirección: Ignacio Ruiz

Rodrigo y su padre, Ramón, tienen una mala relación, el hijo vive en Santiago y su padre en Isla Huar. Ramón se entera de que está enfermo de cáncer y, sin contarlo, intenta que su hijo lo visite, mientras Rodrigo pospone su viaje una y otra vez. Ramón espera en vano, hasta que finalmente Rodrigo accede a viajar para asistir al funeral de su padre.

Foto principal: Los sonámbulos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES