spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Cine Alemán: programación del sábado 12 de septiembre

Hasta el lunes 14 de septiembre, en forma virtual, gratuita y para todo el país, se lleva a cabo la 20º edición del Festival de Cine Alemán. Las películas podrán verse entrando al sitio web del festival cinealeman.com.ar y están disponibles entre las 6 hs. y las 24h hs. del día de exhibición. Finalizado ese período, ya no se podrá acceder a las mismas. Una vez iniciada la visualización, podrá terminar de verla después de esa hora siempre y cuando no cierre el navegador ni refresque la página. En caso contrario, la misma ya no estará disponible.

Por disposición de los productores, la cantidad de visualizaciones por día es limitada. Por esta razón se recomienda el ingreso durante la mañana. Si la película está agotada, puede intentar verla en la próxima fecha programada. La programación incluye 13 películas en preestreno. Como en ediciones anteriores, el festival cuenta con las secciones Next Generation Short Tiger 2020, Documental y Para toda la familia.

Esta es la programación correspondiente al sábado 12 de septiembre.

Nada más perfecto (Nothing More Perfect), de Teresa Hoerl.

Maya tiene 16 años y anhela morir, o cree que anhela morir. Quiere conmover a todos, llamar la atención entregando hasta su vida a cambio. Pero no ha ido más allá de unos poéticos mensajes de despedida en un blog sobre suicidio. Todo cambia cuando viaja a Praga con sus padres. era amenaza. La melancolía de la juventud es retratada con gran lucidez por Teresa Hoerl y conmovedoramente interpretada por la joven Lilia Herrmann. Juntas nos brindan una de las óperas prima alemanas más sorprendentes de los últimos años. En la pubertad de 2019, compartir la tristeza por Instagram frente a miles (incluso millones) de desconocidos revela una insólita forma de intimidad que o bien nos hace sentir más comprendidos y acompañados o, al contrario, más solos y miserables.

Teresa Hoerl nació en Augsburgo en 1983. Se crió cerca de los Alpes, en la región bávara de Algovia. Tras concluir la escuela secundaria, emprendió sus estudios universitarios en Ciencias del Teatro, Literatura y Psicología en Múnich y Londres y luego comenzó sus estudios de Dirección en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Mientras cursaba su carrera, escribió y realizó varios cortos y mediometrajes que fueron exhibidos y premiados en distintos festivales. En 2017, entre otras distinciones, obtuvo el premio del Festival de Cine de Hesse por su cortometraje Familienzuwachs. Desde 2014, se dedica a dirigir y escribir sus propios proyectos.

Dirección Teresa Hoerl – Guion Teresa Hoerl – Dirección de fotografía Johannes Brugger – Montaje Teresa Hoerl, Laura Heine – Productor Markus Mayr – Producción MÄKSMY Films, Universidad de Televisión y Cine de Múnich – Intérpretes Lilia Herrmann, Mira Partecke, Thorsten Merten, Konstantin Gries – Año de producción 2019 – Duración 87 min – Versión original alemán Subtitulado en castellano – Subvencionado por FFF Bayern, Freundeskreis der HFF München – Festivales Max Ophüls Preis

En el fuego (Im Feuer), de Daphne Charizani. 

Rodja es una soldado alemana con raíces kurdas que ha logrado traer a su madre a Alemania luego de que ella estuviera prisionera en un campo de refugiados de Grecia. Sin embargo, su hermana sigue desaparecida. Rodja se ofrece como voluntaria para entrenar a guerrilleras kurdas en Irak para luchar contra ISIS, pero guarda un secreto del que nadie debe enterarse: está buscando a su hermana, Dillan. Es el retrato del rol de la mujer en culturas muy distantes, en las que debe llegar a un acuerdo para luchar contra un enemigo común.

La directora Daphne Charizani vuelve a abordar la perspectiva identitaria de personajes atrapados entre dos culturas con una solvencia extraordinaria poniendo el foco no solo en la espectacularidad de las imágenes —entre las que se destacan las escenas nocturnas filmadas en el desierto que inspiran una realista sensación de ansiedad y extravío en mitad de la guerra—, sino también en la condición humana de todos los involucrados.

Daphne Charizani nació en Tesalónica, Grecia, en 1967. Completó su educación escolar en Grecia y en Alemania y realizó estudios superiores de Escenografía en París y de Ciencias Políticas en Hamburgo. Su documental Make Up se exhibió en la Berlinale en 1999 dentro de la sección Forum y ganó el Premio de Hesse a Mejor Guion. Su largometraje Madrid (2003) fue nominado para el Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Múnich de 2003 en la sección “Nuevo Cine Alemán” y recibió el Premio del Cine de Hesse a Mejor Largometraje. Escribió los guiones de La audición (Das Vorspiel, 2019) y Der Architekt (2008), en colaboración con Ina Weisse, que recibió el Premio a Mejor Guion del Festival de Cine de Saarbrücken 2009.

Dirección Daphne Charizani – Guion Daphne Charizani – Dirección de fotografía Falko Lachmund – Montaje David J. Rauschning – Productores Thanassis Karathanos, Martin Hampel, Michael Weber, Viola Fügen, Kostas Lambropoulos – Producción Pallas Film, Match Factory Productions, View Master Films – Intérpretes Almila Bagriacik, Zübeyde Bulut, Maryam Boubani, Christoph Letkowski – Año de producción 2020 – Duración 93 min – Versión original alemán, inglés, kurdo – Subtitulado en castellano – Subvencionado por Film-und Medienstiftung NRW, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, DFFF, Centro de Cine Griego, Programa de Reembolso del Centro Nacional de Medios Audiovisuales (EKOME S.A.), The Post Republic – Festivales Berlinale 2020

Un país libre (Freies Land), de Christian Alvart

En el otoño de 1992, dos inspectores de policía muy distintos entre sí deben investigar la desaparición de dos adolescentes en una zona remota del país. ¿Huyeron de sus casas o les sucedió algo más terrible? La incógnita se devela cuando encuentran sus cadáveres y comprueban que fueron brutalmente violadas y asesinadas. Más que una respuesta, el descubrimiento plantea una nueva serie de incomprensibles misterios.

En esta suerte de remake alemana de La isla mínima, dirigida por un especialista en el cine de género como Christian Alvart, el traslado de la acción de España a Alemania añade factores históricos a la investigación directamente vinculada a un país dividido en dos que trata de progresar en plena reunificación. Los demonios del pasado y la hostilidad acumulada durante décadas sumen a los investigadores en un estado de ansiedad y peligro permanentes a medida que su investigación, en busca de un asesino en serie, se interna en territorios cada vez más desconocidos.

Christian Alvart nació en Hesse en 1974. Debido a su estricta educación cristiana, de niño casi nunca lo dejaban ver cine ni televisión y desarrolló una fascinación por la manzana prohibida. Tras filmar sus propias películas en Súper 8, empezó a trabajar como editor y pronto llegó a hacer carrera como asistente de dirección. Este exitoso creador de la serie de Netflix Perros de Berlín (Dogs of Berlin, 2018), realizó su primer largometraje en 1999, Curiosity & The Cat, nominado para el Premio Max Ophüls. Una vez terminado su segundo largometraje, Antikörper (2005), se trasladó a Hollywood. En 2007, dirigió para la Paramount la historia de terror Caso 39, (Fall 39), protagonizada por Renée Zellweger y Bradley Cooper, y en 2008, el thriller de ciencia ficción Pandorum, con Dennis Quaid y Ben Foster. Continúa dejando claro su entusiasmo por el cine de género con películas como los recientes thrillers Abgeschnitten (2018) y Steig. Nicht. Aus! (2018).

Dirección Christian Alvart – Guion Christian Alvart, Siegfried Kamml – Dirección de fotografía Christian Alvart – Montaje Marc Hofmeister – Productores Siegfried Kamml, Christian Alvart – Producción Syrreal Entertainment, Telepool, ZDF Intérpretes Trystan Pütter, Felix Kramer, Nora von Waldstätten – Año de producción 2019 – Duración 127 min – Versión original alemán – Subtitulado en castellano – Subvencionado por FFA – Festivales Arrás 2019, Cleveland 2020

Lost in Face, de Valentin Riedl (documental). 

Carlotta es una encantadora mujer de 50 años que no se reconoce en el espejo porque nunca ha sido capaz de retener ningún rostro humano. Padece desde su nacimiento un grado extremo de prosopagnosia o “ceguera facial”, un trastorno que afecta a un 1% de la población mundial y que impide al paciente recordar caras pues el cerebro es incapaz de interpretar la información que recibe de los ojos. ¿Cómo se vive de este modo, descubriendo cada mañana en el espejo cómo eres? 

En este original documental, el director Valentin Riedl y su equipo de neurocientíficos nos proponen descubrir el universo de Carlotta intentando traducir su percepción y perspectiva del mundo con un creativo proceso que combina sus autorretratos, sus anotaciones en su diario de sueños y algunas impresiones poéticas procedentes de la esfera científica. Un verdadero hallazgo. Su incesante búsqueda de respuestas la conducirá hasta el arte, hasta su propia cara y de regreso a la humanidad.

Valentin Riedl es médico y neurocientífico abocado al estudio de la complejidad del cerebro humano. Sus esfuerzos por combinar la ciencia pura con la forma artística cinematográfica lo hicieron merecedor del Premio “Jóvenes Talentos 2016” de la Fundación Sparkassen, a recomendación de Wim Wenders. Valentin estudió Medicina en Alemania, Francia y Polonia. En 2009, obtuvo el título de Doctor en Medicina por la Universidad Técnica de Múnich (TUM). En 2012, se doctoró en Neurociencia de Sistemas en la Universidad Ludwig Maximilian (LMU). Para Valentin, su labor cinematográfica es un desvío que le permite escapar de la abstracción de los datos científicos para internarse en un campo en el que todo es posible.

Dirección Valentin Riedl – Guion Valentin Riedl, Frédéric Schuld – Dirección de fotografía Doro Goetz – Montaje Ivan Morales hijo – Productores Erik Winker, Martin Roelly – Producción CORSO Film, FiLMSTAHL – Intérpretes Carlotta, Lisa Günther, Madre de Carlotta – Año de producción 2020 – Duración 81 min – Versión original alemán – Subtitulado en castellano – Subvencionado por Wim Wenders Stiftung, Film-und Medienstiftung NRW, BKM, FFF Bayern – Festivales Premio Max Ophüls 2020, CPH:DOX, DOK.fest Múnich – Premios Premio Max Ophüls (Mejor Documental, Mejor Banda Sonora, Mejor Composición Original, Premio al Público).

Fritzi (Fritzi: A Revolutionary Tale), de Matthias Bruhn y Ralf Kukula (película para toda la familia).

Alemania Oriental. Septiembre de 1989. La vida de Fritzi, de 12 años, cambia al mismo tiempo que el estado de ánimo general del país. Su mejor amiga, Sophie, ha huido del país con su madre para pasar por Hungría a Alemania Occidental y lo único que le queda a Fritzi es el perrito de Sophie, Sputnik, que ella dejó a su cuidado. Pero Fritzi extraña a su amiga tanto como su pequeño compañero de cuatro patas y decide ir a buscarla. Una postal le dará la pista para iniciar su aventura, pero para encontrarla solo hay un camino: a través de la frontera fuertemente vigilada. Para una niña de 12 años y su perrito, esta es una hazaña muy peligrosa…

Basada en la novela para niños de Hanna Schott, esta película animada para toda la familia cuenta, con precisión histórica, este momento bisagra de la historia alemana con muchos detalles y atmósfera de época y desde la perspectiva de un niño. Un relato entretenido y emocionante sobre la Caída del Muro y de las personas que fueron valientes para cambiar el mundo.

Matthias Bruhn nació en Bielefeld en 1962. Estudió diseño gráfico en Dusseldorf y trabajó como animador y director independiente desde 1992 hasta 1998. Desde 1998 es CEO (junto con Richard Lutterbeck), director de arte y director de TrickStudio Lutterbeck GmbH en Colonia. Dirigió más de 25 cortometrajes, especiales de televisión, y comerciales. Fritzi es su segunda película animada después de Molly Monster The Movie (2016). Sus producciones fueron galardonadas con decenas de premios nacionales e internacionales. Sus cortos animados incluyen Die Sandmanzen (2008), Meine erste Hochzeit (2008) y À la découverte du monde (2017).

Ralf Kukula nació en Dresde en 1962. Tras asistir a cursos sobre Pintura y Diseño Gráfico en Dresden y tras estudiar en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg, comenzó a trabajar como animador en los estudios DEFA, los estudios de grabación estatales de la República Democrática Alemana, realizando películas animadas. En 1993, fundó Balance Film GmbH para producir y desarrollar películas animadas y documentales para cine y televisión. Sus cortos animados incluyen Die Sandmanzen (2008), Meine erste Hochzeit (2008) y À la découverte du monde (2017).

Dirección Ralf Kukula, Matthias Bruhn – Guion Beate Völcker – Montaje Stefan Urlaß – Productores Ralf Kukula, Richard Lutterbeck, Matthias Bruhn, Pierre Urbain, David Mouraire, Alena Vandasová, Martin Vandas, Stéphane Quinet – Producción Balance Film/Dresden, Trickstudio Lutterbeck, Doghouse Films, Maur Film, Artemis Productions – Intérpretes Ali Lyons, Oisin Conroy, Lucy Carolan, James O’Donohue, Nicola Lindsay, Hugh O’Conor, Aoibhin Murphy – Año de producción 2019 – Duración 80 min Versión original inglés Subtitulado en castellano  Subvencionado por BKM, Mitteldeutsche Medienförderung, MFG Baden-Württemberg, NRW, DFFF, FFA, Eurimages, Film Fund Luxemburg, Wallimage, Czech Film Fund – Festivales Festival Internacional de Cine para Niños de Chicago 2019, Aubagne 2020, Nueva Zelanda 2020

La fábrica de sueño (Traumfabrik), de Martin Schreier.

Verano de 1961. Emil es un ambicioso extra en los estudio DEFA, los estudios de filmación estatales de la República Democrática Alemana, en Babelsberg. Allí conoce y se enamora perdidamente de la bailarina francesa Milou. Son el uno para el otro, pero la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961 pronto dividirá sus caminos. Parece imposible que vuelvan a verse hasta que a Emil se le ocurre un audaz plan… ¡producir una película para que Milou regrese de Francia a protagonizarla!

Con este drama romántico ambientado en la década de 1960, el director Martin Schreier cuenta una historia de amor mágica en el contexto del estudio de cine más antiguo del mundo y le rinde un sentido homenaje.

Martin Schreier nació en Kronberg en 1980. A los 8 años, comenzó a explorar el mundo de la realización de películas, de stop motion y de cortometrajes. Vivió en España durante varios años y trabajó para productoras de cine, televisión y producción comercial. Luego de asistir a la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín, estudió dirección de largometrajes en la Academia de Cine de Baden-Württemberg. En 2010, su cortometraje The Night Father Christmas Died fue nominado a un premio de los Student Academy Awards. Su primer largometraje, Robin Hood (2013), ganó el Premio Primetime y fue la primera película estudiantil en abrir uno de los festivales de cine más antiguos y aclamados de Alemania, el del Premio Max Ophüls. Su película Unsere Zeit ist jetzt fue coproducida por Warner Bros. y llegó a los cines en 2016.

Dirección Martin Schreier – Guion Arend Remmers – Dirección de fotografía Martin Schlecht – Montaje Tobias Haas – Productores Christoph Fisser, Tom Zickler, Charlie Woebcken, Henning Molfenter – Producción Traumfabrik Babelsberg – Coproducción Studio Babelsberg, TOBIS Filmproduktion, PANTALEON Films, ARRI Media, herbX film, SamFilm – Intérpretes Dennis Mojen, Emilia Schüle, Heiner Lauterbach, Ken Duken, Nikolai Kinski, Michael Gwisdek – Año de producción 2019 – Duración 120 min – Versión original alemán – Subtitulado en castellano – Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, DFFF Bayern, FFA, DFFF, MFG Baden-Württemberg – Festivales Goa 2019, Manchester 2020 Premios Goldene Henne 2019 (Mejor Actriz)

Foto principal: En el fuego.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES