spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Retrospectiva de Ana Poliak será uno de los Focos del Festival de Valdivia

La 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se realizará entre el 5 y el 14 de octubre en un formato virtual, realizará una retrospectiva de las tres películas de Ana Poliak en la sección Cineastas en Foco.

“La cineasta argentina Ana Poliak, uno de los mayores secretos del cine latinoamericano, realizó tres largometrajes mientras el país trasandino experimentaba el desarrollo y auge del nuevo cine argentino. A pesar de su profunda mirada cinematográfica, sus películas encontraron problemas para ser estrenadas y su nombre fue omitido dentro de los grandes del cine contemporáneo. Esta retrospectiva busca hacer justicia a su obra,  exhibiendo sus tres largometrajes (¡Que vivan los crotos, La fe del volcán y Parapalos) para contribuir a relevar este gran secreto del cine latinoamericano”, señala la información oficial de la muestra.

La filmografía de Poliak consta de solo tres películas: ¡Que vivan los crotos! (1995, 75 minutos); La fe del volcán (2001, 90 minutos) y Parapalos (2004, 90 minutos). En sus creaciones, la realizadora trabaja con no actores que crean una ficción sobre sí mismos. Cada una de sus obras son muy distintas entre sí.

“Es difícil encontrar un cine como el de Poliak, político y a la vez conmovedor por lo que cuenta y muestra. Es difícil encontrar una filmografía como la suya, que aun construida casi siempre en medio de un contexto social devastador, haya arrojado películas así de bellas, con personajes tan inolvidables como el Bepo y el francés, puro relato, puro mito; como el afilador y la aprendiz de peluquera, dos personajes sin techo ni ley, dos personajes vardianos; o como Nipur, que en su parlamento final donde se autodefine deja asentada, casi sin quererlo, la leyenda que también define a la propia directora y que sin temor a equivocarnos podemos parafrasear cada vez que nos acordemos de ella y su cine: ‘Ana, la errante, vagabunda y laburante’, expresó sobre ella el crítico Gabriel Orqueda.

Además de las películas de Ana Poliak, la sección Cineastas en Foco estará compuesta por muestras del colectivo español Los Hijos y un grupo de realizadoras experimentales agrupadas en el foco Latinas a la Vanguardia.

FICValdivia anunció también las secciones Homenajes y Master class, que serán parte de su programación.

Estos anuncios se suman a las ya anunciadas películas de apertura y clausura del certamen: El viudo y su espejo deformante de Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz y Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón para la apertura), y las últimas películas de Cristián Sánchez, Date una vuelta en el aire y La promesa del retorno, para la clausura.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES