spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Mujeres e Igualdad», ciclo de cortos y mediometrajes, desde el 14 de septiembre

Del 14 al 20 de septiembre se llevará a cabo Mujeres e Igualdad, a 25 años de Beijing, programa de cortos y mediometrajes que se exhibirá en la plataforma www.octubretv.com, en forma virtual y gratuita.

Forma parte del encuentro que lleva el mismo nombre, realizado en el marco de la campaña por el 25° aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, y conformado como un ciclo de actividades virtuales dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, con el objetivo de difundir los 12 puntos que integran este programa creado en 1995 para generar condiciones necesarias para la potenciación del papel de la mujer y las niñas en la sociedad.

Este encuentro es de carácter abierto y gratuito, apunta a generar un espacio de reflexión crítica y debate entre referentes de organizaciones iberoamericanas que darán cuenta de la implementación del Plan de Acción de Beijing y sus diferentes áreas: empoderamiento económico y participación política, tareas de cuidado, violencias, y cambio climático. Además, contará con una muestra de cine con cortos y mediometrajes de producciones dirigidas por mujeres, cuyos contenidos están enmarcados dentro de las propuestas de la Plataforma de Acción.

Este es el programa de corto/mediometrajes:

https://vimeo.com/173738655

Beti Bezperako Koplak

Duración: 6 min

Dirección: Ageda Kopla Taldea

Producción: España, 2016

Doc/ Género / animación

Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda —una tradición vasca en la que la gente, acompañada de versolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de los bastones—, la versolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de las diversas manifestaciones de violencia de género.

Pibxs 5 capítulos

Duración: 25 min

Dirección: La Tribu, Cooperativa de Diseño, Vacabonsai Colectivo Audiovisual

Producción: Argentina, 2018

Documental/Miradas de Género/Infancia y Juventud

Una serie web sobre cómo construimos nuestra identidad de género. Relatos de adolescentxs que cuentan cómo transitan la (de)construcción de su identidad de género: cómo viven las relaciones, la sexualidad, el deseo, el amor, y sus reflexiones sobre el rol que cumplen la familia, la escuela, las redes sociales y lxs amigxs en ese proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=zuRdkyx0

Duraznales

Duración: 25 min

Dirección: Ingrid Dominguez Rico

Producción: Bolivia, 2017

Documental / Ecofeminismo / Soberanía alimentaria

En Villa Verde solo quedan mujeres. Rosa ha sido testigo de la migración que se llevó a los hombres de su comunidad a otros países en las últimas décadas. Abandonaron no solo a sus familias, sino también tierras productivas. Confiada en que los que se fueron volverán algún día, Rosa intenta reavivar la agricultura en una comunidad que va envejeciendo.

Puja, el documental

Duración: 31,48 min

Dirección: Colectivo Puja

Producción: España, 2014

Documental /Violencia obstétrica/ Parto en casa

Pujamos porque creemos en el parto como un proceso de empoderamiento. Porque buscamos recuperar el protagonismo de las mujeres, la libertad de elección, el respeto a la individualidad y las diferencias de cada una. Pujamos para que parir sea un acto libre y placentero. Pujamos para que no haya prácticas violentas e innecesarias sobre las madres ni sobre sus hijxs en el sistema de salud hegemónico. Pujamos porque ´para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer.

Pumping

Duración: 9,44

Dirección: Teresa Martino

Producción: Argentina, 2012

Ficción /diversidad sexual

Una historia de amor entre skaters es atravesada por un conflicto familiar. No siempre todo es lo que parece entre adolescentes, aun cuando las zonas de ambigüedad estén naturalmente instaladas y permitidas. Atravesando los géneros tradicionales, el amor es más fuerte y la contención familiar una necesidad imperiosa.

La victoria de Úrsula

Duración: 17 min

Dirección: Julio Martí y Nacho Ruipérez

Producción: España 2011

Ficción / diversidad de género / infancias

Una procelosa noche, Úrsula rompe las cadenas de la verja de entrada al Camposanto. Con sumo cuidado de no ser vista, se dirige a una de las tumbas. Cuando se dispone a profanarla, es sorprendida por el vigilante. A partir de ahí, el extraño empleado se convertirá en el confidente de la misteriosa historia que encierra la muerte del padre de esta adolescente.

En ausencia

Duración: 15 min

Dirección: Lucía Cedrón

Producción: Argentina 2002

Ficción / Memoria y Dictadura Argentina / infancias

En el baño de su casa, María se hace una prueba de embarazo. Mientras espera el resultado, recuerda su pasado reciente. Las imágenes de sus últimas horas en Argentina, el exilio, la espera, la violencia. Todo se entremezcla con los primeros momentos transcurridos en el extranjero, con la esperanza de una vida nueva que comienza.

Cuerpos de batalla

Duración: 18 min

Dirección: Paula Bugni, Victoria Di Rienzo

Producción: Argentina (2017)

Documental / Miradas de Género / aborto

Laura llama a las Socorristas, necesita ayuda. A pesar de que el aborto esté penalizado en la Argentina, una red de mujeres se organiza para acompañar a las que necesiten decidir sobre su propio cuerpo y abortar de forma segura.

https://vimeo.com/289242755

Nuestra vida como niños refugiados en Europa

Duración: 15 min

Dirección: Silvia Vanegas

Producción: España (2018)

Documental / infancias migrantes

Más de un millón de niños buscaron refugio en Europa y muchos, completamente solos. Toda una generación huyó de la guerra y ahora tiene que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo. Este documental escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones.

Foto documento

Duración: 15 min

Dirección: Antonella Defranza

Producción: Argentina 2015

Ficción/ Migrantes

Olivia es de La Paz, Bolivia, pero trabaja en una casa de familia en Buenos Aires. Los chicos que cuida pasan los últimos días de vacaciones. Un fin de semana volviendo a su casa en tren, se encuentra con un hombre que cambia su modo de ver, sus deseos y la reencuentra con su lugar de origen.

La piscina

Duración: 11 min

Dirección: Rocío Llambí, Mariana Winarz

Producción: Uruguay 2015

Ficción / Infancia y juventud

Una bella y sencilla ópera prima, en la que con pequeñas escenas logran cuestionar las imposiciones heteronormativas que se transmiten desde la sociedad. La historia de Lina, que a sus 12 años en plena pubertad, vive sus cambios corporales, sus pudores y sus relaciones, tomando decisiones sobre su identidad. Sin embargo su madre interviene.

Niña Mamá

Duración: 66 min

Dirección: Andrea Testa

Producción: Argentina 2019

Documental / miradas de género y salud

En los consultorios de un hospital público argentino, trabajadoras sociales dialogan con jóvenes embarazadas, que acaban de parir o que están internadas a causa de abortos inseguros.

De contextos de extrema pobreza y vulnerabilidad, muchas sufren violencias de género. Así, sus embarazos las condicionan aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador.

“Niña mamá” retrata los deseos, tensiones y miedos en torno a la maternidad forzada y los abortos clandestinos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES