Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Programación del Festival de Cine Alemán, que comienza el 10 de septiembre en modo virtual y gratuito

Desde el martes 25 están disponibles la programación, el afiche oficial y el spot promocional de la 20º edición del Festival de Cine Alemán, que se realizará del 10 al 14 de septiembre en todo el país en modo virtual. Este año, en forma excepcional, el festival podrá verse en forma gratuita y para todo el país, a través del sitio web del festival.

Programación del festival

La programación incluirá 13 películas en carácter de preestreno.

Como en ediciones anteriores, el festival contará con las secciones

Next Generation Short Tiger 2020, Documental y Para toda la familia.

German Films realizó una selección de lo más importante de la producción alemana actual. Dentro del abanico de producciones programadas para este año, el Festival de Cine Alemán destaca La audición (Ina Weisse, 2019) – Preestreno – Unica audición.

Con Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Ilja Monti, Serafin Mishiev, Sophie Rois, Thomas Thieme.

Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. Pese a la oposición de sus colegas, aprueba el ingreso de Alexander, un joven en el que detecta un notable talento. Lo instruye con tanta dedicación y afecto que pronto termina dedicándole más atención que a su propio hijo, también violinista. La rivalidad nace entre ambos chicos al tiempo que el matrimonio de Anna también se derrumba. Un drama sensible que muestra sus conflictos y sus puntos de inflexión con una delicadeza casi musical en todos sus matices.

De la mano de CDI Films, la película seleccionada es El caso Collini (Marco Kreuzpaintner, 2019). Con Elyas M’Barek, Franco Nero, Alexandra Maria Lara, Heiner Lauterbach, 

Tras más de 30 años de trabajar para un fabricante de automóviles alemán, Fabrizio Collini decide matar a un hombre, aparentemente por capricho. Es una pesadilla para el joven abogado Caspar Leinen, a quien el tribunal le asigna el caso. El respetado industrial Jean-Baptiste Meyer, la víctima, era su viejo amigo y mentor y el abuelo de su novia de la secundaria. Para complicar más la situación, su cliente no quiere hablar con él y su oponente es un legendario fiscal contra el que tiene todas las de perder. Esta atrapante adaptación del best-seller de Ferdinand von Schirach nos presenta un thriller político explosivo y fascinante en el que se ponen a prueba los límites entre la moral y la justicia.

La flamante distribuidora Irazabal Films estará presente en el festival con

La fábrica de sueños (Martin Schreier, 2019). Con Dennis Mojen, Emilia Schüle, Heiner Lauterbach, Ken Duken, Nikolai Kinski, Michael Gwisdek. Verano de 1961. Emil es un ambicioso extra en los estudio DEFA, los estudios de filmación estatales de la República Democrática Alemana, en Babelsberg. Allí conoce y se enamora perdidamente de la bailarina francesa Milou. Son el uno para el otro, pero la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961 pronto dividirá sus caminos. Parece imposible que vuelvan a verse hasta que a Emil se le ocurre un audaz plan… ¡producir una película para que Milou regrese de Francia a protagonizarla!

Completan la programación:

En el fuego (Daphne Charizani, 2020). Con Almila Bagriacik, Zübeyde Bulut, Maryam Boubani, Christoph Letkowski.

Rodja es una soldado alemana con raíces kurdas que ha logrado traer a su madre a vivir a Alemania luego de que ella estuviera prisionera en un campo de refugiados de Grecia. Sin embargo, su hermana sigue desaparecida. Rodja se ofrece como voluntaria para entrenar a guerrilleras kurdas en Irak para luchar contra ISIS, pero guarda un secreto del que nadie debe enterarse: está buscando a su hermana. Narra la historia de una búsqueda personal y de un conflicto bélico muy bien documentado. Es el retrato del rol de la mujer en culturas muy distantes, en las que debe llegar a un acuerdo para luchar contra un enemigo común.

Un país libre (Christian Alvart, 2019). Con Trystan Pütter, Felix Kramer, Nora von Waldstätten.

En el otoño de 1992, dos inspectores de policía muy distintos entre sí deben investigar la desaparición de dos adolescentes en una zona remota del país. ¿Huyeron de sus casas o les sucedió algo más terrible? La incógnita se devela cuando encuentran sus cadáveres y comprueban que fueron brutalmente violadas y asesinadas. Más que una respuesta, el descubrimiento plantea una nueva serie de incomprensibles misterios.

Mi final. Tu comienzo (Mariko Minoguchi, 2019). Con Saskia Rosendahl, Edin Hasanović, Julius Feldmeier, Emanuela von Frankenberg, Hanns Zischler.

Cuando Nora y Arons se conocieron en un día lluvioso en el metro fue amor a primera vista. Para Nora fue una coincidencia; para Arons, el destino. Pero la fatalidad se inmiscuye en sus vidas cuando él recibe un disparo durante un asalto a un banco y fallece en los brazos de Nora. El tiempo se detiene para ella hasta que conoce a un extraño en una noche igualmente extraña y vuelve a tener esa familiar sensación de ya conocerse de antes. Aún no sospecha que algo los conecta.

El espacio entre las líneas (Vanessa Jopp, 2019). Con Nora Tschirner, Alexander Fehling, Ulrich Thomsen, Ella Rumpf, Claudia Eisinger.

Emmi Rothner sólo quería cancelar su suscripción a una revista, pero, por una errata en la dirección, su email termina en la casilla de Leo Leike. Comienza así entre estos dos extraños un divertido intercambio de mensajes en el que, poco a poco, se irán revelando confidencias e íntimos secretos. Ella está casada con Bernhard y él aún no superó a su exnovia, Marlene. Las preguntas inevitables no tardarán en llegar… ¿sobrevivirán sus sentimientos digitales en un encuentro en la vida real? Y ¿qué ocurrió entonces?

Coup (Sven O. Hill, 2019). Con Daniel Michel, Paula Kalenberg, Tomasz Robak, Rocko Schamoni, Laurens Walter, Fabienne Hollwege, Michael Ransberg.

Corre el verano de 1988: un joven de 22 años que es empleado bancario, hombre de familia y rockero aprovecha una falla en el sistema de seguridad de la prestigiosa institución en la que trabaja para robar varios millones de euros y huir con el botín a Australia. Ya puede empezar a vivir como todo un magnate. Pero el amor de su vida no está dispuesta a irse allí con su hijo. Su novia le da a elegir: o volver a la odiada vida mediocre, pero junto a su familia, o continuar con esa extravagante vida solo.

Nada más perfecto (Teresa Hoerl, 2019). Con Lilia Herrmann, Mira Partecke, Thorsten Merten, Konstantin Gries.

Maya tiene 16 años y anhela morir, o cree que anhela morir. Quiere conmover a todos, llamar la atención entregando hasta su vida a cambio. Pero no ha ido más allá de unos poéticos mensajes de despedida en un blog sobre suicidio. Todo cambia cuando viaja a Praga con sus padres. Mientras ellos se divierten y disfrutan de la ciudad, las fantasías de Maya de pronto se convierten en una verdadera amenaza.

Dentro de la sección Documentales, este año se presentarán dos producciones:

El arte lo dices según te sale decirlo (Sabine Herpich, 2020). Con Adolf Beutler, Suzy van Zehlendorf, Gabriele Beer, Till Kalischer, Nina Pfannenstiel, Laura Niesse.

El arte como concepto holístico. El arte como terapia de salvación. El arte como ética del trabajo. La cámara de Sabine Herpich documenta la actividad en el taller Mosaik, en Berlín, donde artistas con discapacidad están absortos en su trabajo y la creación artística adquiere una dimensión insólita. Este documental pone el foco en las obras de arte y nos muestra el proceso artístico como nunca antes lo vimos.

Perdido en la cara (Valentin Riedl, 2020). Con Carlotta, Lisa Günther, Madre de Carlotta.

Carlotta es una encantadora mujer de 50 años que no se reconoce en el espejo porque nunca ha sido capaz de retener ningún rostro humano. Padece desde su nacimiento un grado extremo de prosopagnosia o “ceguera facial”, un trastorno que afecta a un 1% de la población mundial y que impide al paciente recordar caras pues el cerebro es incapaz de interpretar la información que recibe de los ojos. ¿Cómo se vive de este modo, descubriendo cada mañana en el espejo cómo eres?

La Película para toda la familia de este año será Fritzi – Un cuento revolucionario (Matthias Bruhn y Ralf Kukula, 2019). Con Ali Lyons, Oisin Conroy, Lucy Carolan, James O’Donohue, Nicola Lindsay, Hugh O’Conor, Aoibhin Murphy.

Alemania Oriental. Septiembre de 1989. La vida de Fritzi, de 12 años, sufre un gran cambio, al igual que el estado de ánimo general del país. Su mejor amiga, Sophie, ha huido con su madre para pasar por Hungría a Alemania Occidental y lo único que le queda a Fritzi es el perrito de Sophie, Sputnik, que ella dejó a su cuidado. Pero Fritzi extraña a su amiga tanto como su pequeño compañero de cuatro patas y decide ir a buscarla. Una postal le dará la pista para iniciar su aventura, pero para encontrarla sólo hay un camino: a través de la frontera fuertemente vigilada. Para una niña de 12 años y su perrito, esta es una hazaña muy peligrosa…

También podremos disfrutar de los cortometrajes de la sección

Next Generation Short Tiger 2020 que incluye los cortos más destacados

de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. A través de este apartado, German Films y el Filmförderungsanstalt (FFA) nos invitan a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos.

Los 13 cortometrajes de Next Generation Short Tiger 2020 fueron seleccionados por un jurado de expertos conformado por Katrin Küchler (MDR Unicato), la actriz Marleen Lohse, y el Dr. Christian Bräuer (de Yorck-Kino). Los filmes de estudiantes de Next Generation fueron elegidos entre 82 cortometrajes presentados por 11 escuelas de cine alemanas. Para ser seleccionados, los cortometrajes debían durar hasta 15 minutos y haber sido realizados en escuelas de cine de Alemania entre 2019 y 2020. Otras 50 películas fueron presentadas para el premio Short Tiger. Para competir por este premio, las películas debían poder ser estrenadas en el cine y no durar más de 5 minutos. Duración total: 101 minutos.

Como todos los años, el Festival de Cine Alemán cuenta con el apoyo y la colaboración del Goethe-Institut en el desarrollo de la 20º edición.

Read Previous

Estreno mundial de «Purity», la nueva producción de Alfred Oliveri, el miércoles 26 en Málaga

Read Next

Escuela Taller Imagen comienza su segundo cuatrimestre