spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ciclo de documentales argentinos, gratis y en línea, todos los martes de septiembre

La Nave de los Sueños continúa con su ciclo de cine documental argentino y de autor junto a la Biblioteca Nacional, todos los martes de septiembre, en forma gratuita y en línea. Las películas estarán disponibles en la web y redes de la Biblioteca Nacional, cada martes a las 19 hs hasta el martes siguiente. La programación estará acompañada por una charla introductoria con los protagonistas y/o directores.

Este espacio de encuentro y difusión de importantes películas nacionales celebra sus 15 temporadas consecutivas, en el año de la celebración de los 25 años de gestión cultural de la asociación La Nave de los Sueños.

Esta es la programación de septiembre

Martes 1

Lo intangible, de Matilde Michanie

https://vimeo.com/358346741

Un joven escritor y licenciado en artes visuales, Marcos Kramer, emprende un viaje hacia la provincia de Buenos Aires, en busca de un artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre colegas de renombre y fama internacional. Tiene la intención de escribir un libro sobre él. El artista, Fernando García Curten, hace años declina exponer prefiere exhibir su inmensa y original obra en su casa, que tras años de lucha, convierte parcialmente en museo. Este viaje que se multiplica en el tiempo permite descubrir a un hombre y a su motor creativo; un artista sumido en íntimas contradicciones, que apartado del conocimiento público sigue creando.

Dirección: Matilde Michanie. Basado en el libro de Marcos Kramer: Un reflejo en la penumbra. Guión: Horacio López y Matilde Michanie. Montaje: María Astrauskas. Cámara y fotografía: Diego Gachassin, Camilo Soratti, Pablo Parra. Dirección de producción: Gabriela Carmona. Jefe de producción: Santiago García Isler. Asistente de dirección: Hernán Fernández. Sonido directo: Gino Gelsi y Martín Vaisman. Tema musical: Luciano Muñoz. Gráfica: Clara Batista. Postproducción de imagen: Alta Definición Argentina. Postproducción de sonido: Soldesound.

Martes 8

Esa película que llevo conmigo, de Lucía Ruiz

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

Guión y Dirección: Lucía S. Ruiz. Producción ejecutiva: Dolores Montaño. Asistente de dirección: Andrea Testa. Director de Fotografía: Pablo Parra. Directora de Arte: María Florencia Cabeza. Director de Sonido: Juan Bernardis. Montaje: Alejandra Almirón. Postproducción de Imagen: VFX Boat. Postproducción de Sonido: Bum! Audio. Música Original: Ariel Porroni.

Martes 15

El Panelista, de Juan Manuel Repetto

Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos. Una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos. Las soluciones no son fáciles de hallar. Ser ciego nunca fue un obstáculo. Hasta hoy.

Dirección y guión: Juan Manuel Repetto. Compañía Productora: Pensil vania Films. Productores: Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas, Juan Manuel Repetto. Fotografía. Pablo Parra, Federico Bracken, Ariel Contini, Bruno Constancio. Diseño de Sonido: Miguelius Fernandez. Audiodescripción: Gladys Benítez. Edición: Federico Zambrano. Elenco: Carlos Bianchi, Ayelén Giammarco, Haydee Montero, Marcelo Vazquez, Gabriela Piazza, Alexis Bianchi.

Martes 22

Mujer salvaje, de Nadia Martínez

Mujer Salvaje narra dos viajes. El primero es más terrenal y concreto; el viaje que hace un grupo de percusión de mujeres argentinas llamadas Leguereale, desde La Plata, Argentina, hasta la ciudad de La Paz, Bolivia. En su travesía, recorren largos trayectos en trenes, colectivos y autos, para encontrarse con Warmi tambor, un grupo de música andina compuesto por mujeres, en lo alto de la capital boliviana. El segundo viaje es distinto aunque no menos complejo que atravesar montañas, yungas y desiertos; se trata de un viaje hacia un sonido interno. El encuentro entre estos dos grupos musicales, todas ellas mujeres que hacen, piensan y habitan la música desde el cuerpo y la experiencia, ofrecen un mirada acerca de la lucha iniciada por el movimiento feminista en Latinoamérica. La búsqueda de un encuentro y de un sonido en común termina por crear un vínculo mucho más potente y humano; un espacio que busca enhebrar un lazo de hermandad a distancia, una forma posible y utópica de habitar nuestro presente.

Dirección: Nadia Martínez. Guión: Nadia Martínez y Fernando Krapp. Producción: Nadia Martínez. Jefa de producción: Micaela Alvarez. Dirección de Fotografía y cámara: Tamara Ajzensztat. Dirección de Sonido: Julieta Morales. Montaje: Lucia Torres (EDA). Asistente de Dirección: Lorena Lisotti. Música: Legüereale. Protagonistas: Grupo musical Legüereale (Argentina) y Grupo de percusión Warmi tambor (Bolivia).

Martes 29

Femicidio. Un caso, múltiples luchas, de Mara Ávila

El 19 de julio de 2005, María Elena Gómez salió con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la mató a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un “crimen pasional en Puerto Madero”. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la víctima, puede resignificar ese supuesto “crimen pasional” como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido político, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.

Guión, producción y dirección: Mara Avila. Dirección de fotografía y cámara: Melina Terribili. Montaje y postproducción de video: Marisa Montes. Sonido directo y postproducción: Lucho Corti. Música original: A mí misma (Luciana Foglio, Cecilia Grammatico, Manuela Aguirre). Producción ejecutiva: Carolina Reynoso. Jefa de producción: Mercedes Ducos López. Asesoramiento en guión: Gustavo Fontán, Marisa Montes, Eduardo Cartoccio. Diseño gráfico: Pablo Mozuc.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES