Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cine de pueblo, una historia itinerante» (Estreno en línea: lunes 17 de agosto)

El lunes 17 de agosto se estrena en Cine.ar Novedades el documental Cine de pueblo, una historia itinerante, de Sebastián Hermida, al cumplirse un año del fallecimiento del querido José Martínez Suárez, cineasta, maestro de directores e hijo dilecto de Villa Cañás, el pueblo santafecino que lo vio nacer. El documental cuenta con la participación del propio José Martínez Suárez, Mario Sabato, Cristian Bernard, Facio Ajenjo, Roberto Sales y Carlos Tellería. Fue estrenado en la sección Panorama del 17° BAFICI y ahora podrá verse de forma gratuita y en línea en todo el país.

En septiembre de 2009, José Martínez Suárez, una de las glorias del cine argentino, después de muchos años vuelve a la ciudad que lo vio nacer, Villa Cañás (Santa Fe). El objetivo es reabrir el viejo cine Dante y donar lo recaudado a una escuela, la misma en la que estudió cuando era chico. Gracias a esta iniciativa, los niños de la ciudad pueden ver por primera vez en Villa Cañás cine en pantalla grande. El documental cuenta lo que sucedió en el reencuentro entre Martínez Suárez y la gente de su querido pueblo. Se lo ve junto a Mario Sábato, Cristian Bernard y Sebastián Hermida, visitando desde clubes de fútbol y bares, hasta los bomberos voluntarios y una fábrica de helados. Las imágenes nos muestran entrañables momentos junto a sus amigos, su escuela, sus calles, su casa natal y el recuerdo de los años felices de la infancia, matizado con imágenes de su historia cinematográfica como director y guionista. José Martínez Suárez para el ambiente del cine, Pepe para la familia, Joselo para Cañás y maestro para los alumnos.

Cine de Pueblo, una historia itinerante fue filmado íntegramente en Villa Cañás. A partir de ese viaje surgen historias de su vida allí, de los lugares que lo marcaron y los personajes que lo vieron crecer entre películas a él y a sus hermanas Mirtha y Goldie.

“La idea de hacer este documental nació cuando el protagonista, José Martínez Suárez, llevó a la localidad de Villa Cañás una nueva presentación de la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que personalmente llevó adelante en diferentes localidades del país –expresó el director, Sebastián Hermida-. Las muestras fueron concebidas para acercar a todos los espectadores a disfrutar del material exhibido en el Festival. Mi intención fue dejar testimonio audiovisual de un personaje relevante de nuestra cultura nacional, quien dejó su huella no sólo como director sino también como Maestro de Maestros, con el deseo de que las nuevas generaciones de cineastas, artistas y público en general conozcan y valoren la trayectoria de una personalidad tan rica como la de José Martínez Suárez”.

José Martínez Suárez falleció en agosto de 2019 a los 94 años y es considerado una figura clave del cine argentino, no solo por las películas que dirigió y por su tarea como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino por haber formado a una camada de brillantes cineastas, entre los que se encuentran Juan José Campanella, Lucrecia Martel y muchos otros. Cine de pueblo, una historia itinerante, de Sebastián Hermida, tuvo su estreno en la edición 17° del BAFICI.

Director, guionista, productor y profesor de cine, José Martínez Suárez nació en 1925. Dirigió El crack, Dar la cara, Los chantas, Los muchachos de antes no usaban arsénico y Noche sin lunas ni soles. Realizó infinidad de comerciales publicitarios y documentales. Entre 1962 y 1967 se radicó en Chile y abrió la productora Emelco. Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) fue elegida representante argentina para competir por el Oscar de la Academia. Su taller de enseñanza MS ha marcado parte de su vida. Por allí circularon guiones de cortometrajes, largometrajes y documentales. Fueron sus alumnos, entre otros, Juan José Campanella (director de El cuento de las comadrejas, remake del último film de José) y Lucrecia Martel, quienes luego fueron premiados en festivales de todo el mundo. Desde 2008 fue presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Falleció el 17 de agosto de 2019.

Sebastián Hermida estudió producción con Dov Simens. Dirección de actores con Alejandro Doria, cinematografía con José Martínez Suárez y guion con Fernando Castets, Juan Campanella y Aída Bortnik. A los diecinueve años dirigió su primer comercial e hizo más de trescientas piezas para importantes clientes nacionales y multinacionales. Su cortometraje, Ring-Raje, participó en el Festival de Cine Latinoamericano en Los Ángeles (Hollywood), fue nombrado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y exhibido en la televisión nacional y la televisión por cable. Su corto Future fue la única producción en Argentina y la cuarta en toda América finalista en el festival internacional de rock We Art Water Film Festival 2018, seleccionado entre 2.400 cortometrajes de 127 países. Sus otros cortometrajes participaron en Irán, Australia, España, México, Egipto, Japón y Brasil.

Participó como actor en el largometraje Las Manos de Alejandro Doria, ganador del Goya. Realizó cuatro campañas del Festival de Cine de Mar del Plata e hizo documentales para festivales internacionales de cine. Dirige su productora Hermida Movies.

FICHA TECNICA

Guion y Dirección Sebastián Hermida

Producción Hermida Movies

Edición Karina Kracoff

Sonido Santiago Rodriguez

Música Pablo Borghi

Colorista Osvaldo Ponce

Duración 62 minutos

Read Previous

Andreas Fontana, director de «Azor»: «La banca suiza jugó una forma sutil de colonialismo en la dictadura»

Read Next

El 27 de agosto comienza el FIDBA, con más de 230 documentales en línea y gratis