spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lucrecia Martel presentó «Chocobar» en Locarno a través de un video

Lucrecia Martel presentó a través de un video su documental Chocobar, que participa en The films after tomorrow, la sección de nuevas propuestas de largometrajes del Festival de Locarno 2020 – For the future of films, que se inició en modo virtual y presencial el miércoles 5 y se extenderá hasta el sábado 15 de agosto.

“Cuando lo vi pensé que ya lo había visto. Y entonces pensé por qué no me acordaba de ese video. Y empecé a verlo muchas veces y me di cuenta de que no me animaba a profundizar en esas imágenes. Y entonces fue eso: ¿por qué me había olvidado de ese video? ¿Cómo me había podido olvidar de ese video?”, detalla Martel en el video, que está publicado en el sitio oficial del Festival de Locarno. La cineasta lleva colocado un barbijo y habla dentro de un vehículo en movimiento, en una escena nocturna con luz ambiente.

En el video, de 4 minutos y medio de duración, las impactantes imágenes de los últimos momentos de la vida de Javier Chocobar, el comunero indígena asesinado en 2009, se funde con el relato de Martel: “¿Cómo fue posible que suceda, exista ese crimen? No se trata sobre quién es el corresponsable porque eso ya fue resuelto por la justicia. ¿Qué cosas sucedieron para que se mate un hombre así, en ese lugar, en el 2009? ¿Qué pasó a lo largo de la historia para que eso sea posible?”, sigue explicando la realizadora durante el video.

“No puedo indicar nada en nombre de la comunidad, porque la comunidad es una experiencia que me es absolutamente ajena. Entonces no puedo hablar por esas personas. Pero sí puedo decir qué trampa se urdió en torno a estas personas. Y cómo estas personas escaparon de muchísimas de esas trampas exitosamente. Entonces es sobre eso: es sobre cómo se construye la imposibilidad de ver al otro”, define Martel en el curso del video.

En el final de su monólogo, la directora salteña define: “Es un documental de observación lo más en detalle posible, tratando de pensar las estructuras con las que el pensamiento blanco autojustifica su violencia y cómo es la creatividad y la arbitrariedad y la desfachatez de ese pensamiento, cómo ejerce su poder. Y también porque pienso que en esa observación detallada algo se puede desarticular”.

Javier Chocobar fue asesinado a tiros luchando contra la eliminación de su comunidad indígena de su tierra ancestral en Argentina. Su muerte apareció en un video en YouTube. El documental revela los 500 años de «razones» que llevaron a su fatal disparo, tanto con una pistola como con una cámara, contextualizándolo en el sistema de tenencia de la tierra que ha dado forma a América Latina.

En una experiencia concedida al Locarno Daily, Martel expresó: “Desafortunadamente, el cine está experimentando una pandemia particular y mucho más letal desde antes de COVID, que es un exceso de blancura de clase media en su discurso”.

El video se puede ver en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES