spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Me quedo contigo» (Estreno en línea: jueves 6 de agosto)

El jueves 6 de agosto se estrena en forma exclusiva y gratuita en la plataforma Contar la producción independiente Me quedo contigo, ópera prima de Julián González Díaz –conocido en el mundo de los videoclips como Orco—, que formó parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Está protagonizada por Joaquín Auteli, Nicolás Bustos y Nora Giuliani, el guion es de Javier Zevallos y González Díaz y tiene música de Pablo Lescano.

Me quedo contigo narra la historia de Joaco, un joven de la Provincia de Buenos Aires que se codea con el mundo del grafiti y que debe lidiar con problemas de amor y con un malentendido con el dealer del barrio. La película muestra los submundos de la cultura y las diferentes problemáticas sociales que se viven en los barrios. La espontaneidad de la narrativa y su trabajo con actores sin experiencia en cine construyen una historia simple y, al mismo tiempo, profunda.

“Desde que empecé a filmar quise hacer una película –detalló González Díaz en una entrevista a evaristocultural.com.ar-. Me encanta contar historias, escuchar historias y vivir historias, y siempre fui recolectando. El germen nació hace un montón, con una cosa que pasó en mi barrio y siempre fantaseé con hacer una película, después fue mutando y nació como proyecto más fuerte en el verano del 2016, cuando me separé de una relación muy larga, me deprimí y decidí hacer una película para dejar de estar deprimido. Conseguí algo de plata de una marca de bebidas con la que trabajaba y ese fue el ultimo empujón como para que el proyecto se ponga mas serio. Ahí empecé a armar el equipo, definir los actores y un par de meses después filmamos, así como veníamos, con un guión más o menos y un plan de rodaje escrito en una servilleta. La película se fue para donde quiso, los actores no eran actores, yo no soy director, nadie de todo el equipo había trabajado antes en en cine. Esta forma de trabajar me dio muchas libertades pero también me la cobró caro a la hora del montaje. El primer armado no se entendía nada, estaba más cerca del videoarte que de un largo de ficción. Me frustré, la abandoné, pensé para qué metí en esto… Había pasado un año exacto desde que decidí hacer la película para salir de mi depresión y ahora estaba mucho peor: sin novia, sin película, sin plata y con la presión de la expectativa de la gente. Me sumergí en las drogas y el alcohol, nah mentira; decidí juntarme con un guionista que me ayudó a darle forma, hice lo que se hace con una película antes de empezar a escribir el guión, pero con la película ya casi terminada, y vi un montón de cosas que yo ya sabía que existían pero no quería saberlas antes de hacer la película, porque quería confiar en mi forma narrativa y en mi instinto; además, si las hubiera visto ante de hacer la película, no la hubiera hecho porque me hubiera enroscado en tratar de resolver esos problemas narrativos. Pero me ayudó reestructurarla, a partir de ahí salí a grabar otras cosas muy puntuales que hacían que la historia avanzara.

Se la pasé a un montajista (Nelo Bramuglia) que la montó de cero y vi que estructuralmente funcionaba, ahí la agarré yo y empecé a meterme en los cortes finos: el ritmo, la música y todas cosas más estilísticas y estéticas: después de eso la posproducción de sonido y de color, donde todo toma mucho más cuerpo y pumba, de repente ya estábamos sentados en una sala de cine, felices como perros con dos colas”.

González Díaz nació en Mar del Plata, donde empezó a filmar. Estabecido en Buenos Aires, trabajó en una productora audiovisual. Uno de sus primeros trabajos fue un documental de Virus para MTV. Como videasta independiente, realizó videoclips para bandas y solistas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES