Tal como se preveía, no habrá producciones sudamericanas en el 77º Festival de Cine de Venecia, el primer gran festival internacional que se realizará en modo presencial después de la crisis del coronavirus. Argentina, por lo tanto, no tendrá representantes. La presencia estadounidense, inclusive, también será mucho más acotada, con el foco puesto en la producción independiente. La única excepción a la ausencia de películas de esta región del continente es el documental brasileño Narciso Em Ferias, de Renato Terra y Ricardo Calil, protagonizado por Caetano Veloso.
En la competencia oficial, de la que el año pasado Lucrecia Martel fue presidenta del jurado, de las 19 películas seleccionadas habrá 7 dirigidas por mujeres, 11 por varones y una codirigida por una mujer y un hombre. Esto representa un 40 por ciento de películas dirigidas por mujeres. Pero en el total de producciones que se exhibirán en la muestra, la brecha se acentúa. De las 60 exhibiciones previstas (62 realizadores en total, ya que dos de ellas son codirigidas), hay solo 15 mujeres y 47 hombres, lo que representa el 24% del total dirigidas por mujeres.
La pandemia mundial de coronavirus restringió severamente los viajes internacionales y canceló muestras como Cannes y Tribeca, entre tantas otras. Venecia será el primer gran evento cinematográfico que se celebre desde que el estallido obligó a gran parte del mundo al cierre. Sin embargo, la presencia de Hollywood en el Lido este año será limitada. Excepto The World to Come y Nomadland, los estudios retuvieron sus mejores títulos. Netflix, que presentara producciones premiadas como Roma y Marriage Story en el pasado, este año no tiene participación.
La Mostra, que se llevará a cabo en el Lido del 2 al 12 de septiembre, tendrá una alineación algo reducida, pero aún sustancial. El director artístico Alberto Barbera mantuvo intacto el núcleo de la selección oficial.
Para cumplir con las normas de distanciamiento social en sus lugares, el festival establecerá dos arenas al aire libre: una en Venecia propiamente dicha y otra en el Lido, donde una gran parte de la audiencia no industrial del festival estará viendo las películas. Se espera que el contingente de prensa internacional presente en el Lido sea mucho más pequeño de lo habitual. La cobertura en línea de conferencias de prensa y otros eventos será una opción disponible.
Actualmente se permite viajar a Italia desde Europa, incluido el Reino Unido, y algunos otros países como Canadá y Nueva Zelanda. Actualmente, los viajes de Estados Unidos a Italia están permitidos por razones laborales que se pueden aplicar al talento que viene a promocionar una película. Se espera que las restricciones cambien en septiembre, salvo complicaciones.
La película de apertura es el drama matrimonial Lacci, de Daniele Luchetti, originalmente programado para Cannes, la primera película italiana en abrir Venecia en 11 años.
Apropiadamente, la película de preapertura será el documental Molecole, del veneciano Andrea Segre rodado en Venecia cuando la ciudad estaba cerrada.
El mercado informal del festival, el Puente de Producción de Venecia, se llevará a cabo en el Hotel Excelsior y simultáneamente se realizará en línea. Las reuniones virtuales individuales sobre los 52 proyectos de todo el mundo que se encuentran en la fase final de desarrollo y financiamiento que se presentan en el Mercado de Financiación Gap de Venecia también se organizarán en línea para profesionales acreditados que no pueden viajar a Venecia.
Esta es la selección final de Venecia:
COMPETENCIA
In Between Dying, Hilal Baydarov (Azerbaijan, EE.UU.)
Le Sorelle Macaluso, Emma Dante (Italia)
The World to Come, Mona Fastvold (EE.UU.)
Nuevo Orden, Michel Franco (México, Francia)
Lovers, Nicole Garcia (Francia)
Guest of Honor, Atom Egoyan (Canada)
Laila in Haifa, Amos Gitai (Israel, Francia)
Dear Comrades, Andrei Konchalovsky (Rusia)
Wife of a Spy, Kiyoshi Kurosawa (Japón)
Sun Children, Majid Majidi (Irán)
Pieces of a Woman, Kornel Mundruczo (Canadá, Hungría)
Miss Marx, Susanna Nicchiarelli (Italia, Bélgica)
Padrenostro, Claudio Noce (Italia)
Notturno, Gianfranco Rosi (Italia, Francia, Alemania)
Never Gonna Snow Again, Malgorzata Szumowska y Michal Englert (Polonia, Alemania)
The Disciple, Chaitanya Tamhane (India)
And Tomorrow The Entire World, Julia Von Heinz (Alemania, Francia)
Quo Vadis, Aida?, Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina, Austria, Rumania, Países Bajos, Alemania, Polonia, Francia, Noruega.
Nomadland, Chloe Zhao (EE.UU.)
FUERA DE COMPETENCIA – Ficción
Lacci, Daniele Luchetti (Italia) – Película de Apertura
Lasciami Andare, Stefano Mordini (Italia) Película de Clausura
Mandibules, Quentin Dupieux (Francia, Bélgica)
Love After Love, Ann Hui (China)
Assandira, Salvatore Mereu (Italia)
The Duke, Roger Mitchell (Reino Unido)
Night in Paradise, Park Soon-Jung (Corea del Sur)
Mosquito State, Filip Jan Rymsza (Polonia)
FUERA DE COMPETENCIA – No ficción
Sportin’ Life, Abel Ferrara (Italia)
Crazy, Not Insane, Alex Gibney (EE.UU.)
Greta, Nathan Grossman (Suecia)
Salvatore – Shoemaker of Dreams, Luca Guadagnino (Italia)
Final Account, Luke Holland (Reino Unido)
La Verità Su La Dolce Vita, Giuseppe Pedersoli (Italia)
Molecole, Daniele Segre (Italia) Película de Preapertura
Narciso Em Ferias, Renato Terra, Ricardo Calil (Brasil)
Paolo Conte, Via Con Me, Giorgio Verdelli (Italia)
Hopper/Welles, Orson Welles (EE.UU.)
City Hall, Frederick Wiseman (EE.UU.)
FUERA DE COMPETENCIA – Proyecciones especiales
30 Monedas – Episode 1, Alex de la Iglesia (España)
Princesse Europe, Camille Lotteau (Francia)
Omelia Contadina, Alice Rohrwacher Jr. (Italia)
HORIZONTES
Apples, Christos Nikou Película de Apertura
La Troisieme Guerre, Giovanni Aloi (Francia)
Milestone, Ivan Ayr (India)
The Wasteland, Ahmad Bahrami (Irán)
The Man Who Sold His Skin, Kaouther Ben Hania (Túnez, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia)
I Predatori, Pietro Castellitto (Italia)
Mainstream, Gia Coppola (EE.UU.)
Genus Pan, Lav Diaz (Filipinas)
Zanka Contact, Ismael El Iraki (Francia, Marruecos, Bélgica)
La Nuit Des Rois, Philippe Lacote (Costa de Marfil, Francia, Canadá)
The Furnace, Roderick Mackay (Australia)
Careless Crime, Shahram Mokri (Irán)
Gaza Mon Amour, Tarzan Nasser, Arab Nasser (Palestina, Francia, Alemania, Portugal, Qatar)
Selva Trágica, Yulene Olaizola (México, Francia, Colombia)
Guerra e Pace, Martina Parenti, Massimo D’Anolfi (Italia, Suiza)
Nowhere Special, Uberto Pasolini (Italia, Romania, Reino Unido)
Listen, Ana Rocha De Sousa (Reino Unido, Portugal)
The Best is Yet to Come, Wang Jing (China)
Yellow Cat, Adilkhan Yerzhanov (Kazajstán, Francia)