spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Un sueño en París» (Estreno en línea: jueves 30 de julio)

El jueves 30 de julio se estrena en Cine.ar el documental Un sueño en París, de Cucho Costantino, suerte de periplo callejero tanguero protagonizado y guiado por Jean Pierre Noher. Se trata de un recorrido nostálgico hacia los años 80, cuando un puñado de amigos radicados en París decidió abrir una tanguería -Le Trottoirs de Buenos Aires-, sin imaginar que ese lugar sería la piedra basal del renacimiento del tango en el mundo.

Participan Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Jairo, Guillermo Galvé, Jacqueline Pons y Tomás Barna, entre otros entrevistados y testigos de época.

Noher –argentino, de raíces francesas-, busca al mismo tiempo su propia vinculación con el tango. Francia, la presencia mítica de Gardel y la aparición de Le Trottoirs como un bastión de la cultura en el exilio son parte del camino emprendido. El actor –devenido en cicerone y entrevistador- procura develar el enigma de ese sitio emblemático, que fue una iniciativa de Edgardo Cantón junto a otros 23 amigos-socios artistas y el padrinazgo de Julio Cortázar. Allí dejarían su impronta figuras como el Sexteto Mayor, el dúo Salgán-De Lío, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Roberto Goyeneche, Raul Lavié, Ruben Juárez y Guillermo Galvé, en muchos otros.

“Carlos Gardel popularizó el tango en el mundo –expresa el realizador, Cucho Costantino-. Su inigualable voz en poesías únicas, su figura casi angelical y principalmente sus películas fueron producto de exportación en una época de oro del cine. Luego de su muerte, el género sufre una caída global, prolongada y sistemática pero no en Argentina, donde brillan nuevas voces, poetas, melodías, orquestas y el famoso baile tan popular. Hasta ahora nunca supe por qué el tango moría con Gardel en su cuna, en Francia, habiendo tantas obras hermosas y  nuevas voces. Cuando me enteré de este pequeño lugar en el centro de París, llamado Trottoirs de Buenos Aires, pude entender por qué el tango renació. Creo firmemente que en todo hay una película, más aún en las canciones, en la vida de los músicos, poetas, claramente son de película. La música es el arte más consumido por el mundo, paradójicamente es el arte invisible y el que más nos moviliza, el que no pide permiso en las fronteras. Por eso he dedicado mi carrera a estas historias musicales. Sé que siempre hay músicas para ponerle imágenes, algo que contar, mi tarea ha sido transformar ese arte sólo auditivo a lo  visual. El cine y la música son un buen matrimonio de esos que nunca se separan. Solo falta la buena convivencia”.

Sergio Cucho Costantino nació en 1965 en Mendoza. Comenzó a trabajar en cine en 1986, en el área de producción. Trabajó en largometrajes en diferentes áreas y es productor ejecutivo y director de documentales. Desde hace más de 10 años que combina la dirección y producción de documentales, cine y televisión. En el 2006 fundó la productora Buen Día Films.

FICHA TECNICA

Dirección: Sergio Costantino

Dirección de Fotografía: Carla Stella

Guion: Sergio Costantino/ Gustavo Alonso

Montaje: Manuel García Tornadú

Producción General: Sergio Costantino / Lucila Muinelo / Nicolás Battle

Producción: Julieta Arévalo / Agustín Argento

Investigación periodística: Agustin Argento

Sonido: Diego Tata Martínez

Cámara: Brian Brandesvky

Archivo: Facundo Caramelo y Manuel Muñiz / 5.6 Films

Producción en Paris: Gregory Shepard

Casa productora: Buendia Films con el apoyo del INCAA

Duración: 76 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES