Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tráiler de «Bernarda es la Patria», tributo al under de los 80 de Diego Schipani, con Willy Lemos y Verónica Llinás

El jueves 9 de Julio se estrenará Bernarda es la Patria, documental de Diego Schipani con guion de Albertina Carri y el propio Schipani, dedicado al movimiento del under teatral durante la última dictadura y los primeros años del regreso de la democracia en la Argentina, con la participación de Willy Lemos, Verónica Llinas, Fernando Noy, Ariel Farace y Víctor Anakarato, entre muchos otros.

El documental testimonia de qué manera ese movimiento under sufrió embates, exilios, arrestos, burlas y descalificación por una gran parte de la sociedad y aplausos por un minoritario grupo de personas. Y de qué forma emergió el transformismo, como forma de expresión cultural y artística, en ese submundo alejado del mainstream local.

En Argentina de los primeros años 80, fueron muchos los actores que montados en pelucas, plataformas y plumas dieron vida a personajes extraídos de la realidad. Hacer de mujer era lo que más pegaba y llamaba la atención y por eso mismo es lo que más se representaba, imitando o inventando personajes desde la transformación.

Bernarda es la Patria cuenta cómo fueron esos años del transformismo en Buenos Aires, representar a pesar de, arrebatar los espacios que no estaban destinados a ellos para encontrar su propia voz, resistir con el cuerpo, con el arte y con el humor. De qué manera aquellos artistas, héroes anónimos, se enfrentaron a los gobiernos y a la mirada sesgada y discriminatoria de la sociedad, y cómo aprendieron a hacer de la resistencia y la clandestinidad un bien propio para sobrevivir y como finalmente, con la seguridad que solo da la certeza de los afectos, hicieron posible que los derechos de las personas gays, lesbianas, trans, travestis e intersexuales puedan, algún día, ser reconocidos en plenitud.

El documental de Diego Schipani deconstruye el binario de género a partir de Lorca y de los movimientos culturales del underground. Es una película celebratoria, a modo de homenaje, de memoria urbana, de comedia desopilante que transita los sinsabores y las alegrías de la vanguardia cómica argentina.

Fotos: Maru Boruchowicz

Julia Montesoro

Read Previous

«Bajo mi piel morena» (Estreno en línea: jueves 25 de junio)

Read Next

Retrospectiva de Marco Berger en Puentes de Cine: «No hago películas gay; hago películas y quiero que les guste a todos»

Most Popular