Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Escondido» (Estreno en línea: jueves 18 de junio)

El jueves 18 de junio se estrena el documenta Escondido, cuarta película de Miguel Baratta, filmada durante 2019 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, siguiendo el trabajo de los alumnos de Morfología de la cátedra Wainhaus. El estreno se realiza a través de vimeo.com, a demanda.

Está protagonizado por Horacio Wainhaus, Marco Bufano Juan Travnik, Eduardo Gil, Ignacio Tamarit, Marcelo Moguilevsky, Diana Wang, Victor Basterra y Helen Zout.

El documental explora el modo en el que las obras creativas de relacionan con los universos personales de sus creadores. Estudiantes de diseño desarrollan una investigación personal para llevar a cabo un trabajo práctico que los interpela, mientras artistas de distintas disciplinas exponen y teorizan sobre lo escondido, tanto en sus propias obras, como en situaciones sociales y políticas.

En este ida y vuelta entre lo creativo y lo evocado, entre lo personal y lo universal,  se van abordando temas concretos como el holocausto, el genocidio mapuche, la guerra de Malvinas y la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar en Argentina.

Escondido va abriendo ventanas para mirar el pasado y poder reflexionar sobre las posibilidades que la elaboración artística tiene, no solo para explorar las heridas abiertas, sino también para hacer trascender las reivindicaciones sociales e ideológicas de cara al futuro.

“El nacimiento de este proyecto está íntimamente relacionado con el nacimiento de mi primera hija, Julia –explicó el realizador, Miguel Baratta-. Comenzar a conocer a una persona tan en profundidad es asombroso y especial y conlleva una permanente toma de decisiones. Particularmente me obsesiona el modo en el que los conocimientos se van incorporando y el modo en el que eso va moldeando la personalidad y la identidad del ser creciente. La presencia del pasado en esa construcción es fundamental.

Así, la pregunta sobre lo escondido es fundamental. Como ser social adulto, uno se va formando una idea y va arribando a conclusiones sobre los “por qué” de los sucesos históricos, pero profundizar en un tema tan complejo es adentrarse en un terreno lleno de asperezas, sabores amargos y situaciones inconclusas que son todavía heridas abiertas en pueblos de distintas latitudes. Generaciones enteras a lo largo de los años han sido marcadas a fuego por encierros, desapariciones, aniquilamientos y matanzas salvajes. Esconder rasgos personales, de raza, de pensamiento, de inclinación política o de religiosidad ha sido moneda corriente por sectores de poder y aun hoy continúa pisando fuerte este modus operandi nefasto e inadmisible.

 Desempolvar el pasado es echar luz sobre nuestras expectativas, nuestros anhelos y nuestros sueños más sinceros. Hacia allí apunta Escondido”.

Miguel Baratta nació en Buenos Aires en 1980, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Realizó las películas El Fruto, Intemperie y Galpón de Máscaras. Escondido es su último documental. Actualmente trabaja en la preproducción de “Nido” su siguiente largometraje con producción de Salamanca cine, que ya cuenta con el apoyo del INCAA.

EQUIPO TÉCNICO

Guion y Dirección Miguel Baratta

Productores Carolina M. Fernández y Jorge Leandro Colás

Dirección de fotografía y Cámara Aylén López

Dirección de Arte Cecilia Bruck

Asistencia de dirección y producción Adriel Cacciato

Edición Miguel Baratta

Coordinadora de Post Karina Expósito

Diseño de sonido Carlos Olmedo

Edición de sonido Camila Mauser

Sonido directo Maria Luz Morera y Francisco Buduba 

Música Original Marcelo Moguilevsky

Diseño de títulos y Afiche Pablo Baez y Jimena Passadore

Duración 70 minutos

Redacción

Read Previous

La primera película de Griselda Siciliani en España se estrena el 30 de octubre en salas

Read Next

«Retrato incompleto» (Estreno en Puentes de Cine: jueves 18 de junio)

Most Popular