spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Desafíos de las mujeres iberoamericanas en la animación, tema de una mesa virtual

En el marco del Mes Quirino de la Animación Iberoamericana, se desarrolló virtualmente la charla La Mujer en la Animación Iberoamericana, con la participación de Alicia Nuñez, presidenta de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA – España), Renata García, de Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA – México), Romina Savary, de Red Argentina Mujeres de la Animación (RAMA), moderada por Silvina Cornillón, Coordinadora de Animation! Ventana Sur, en una mesa redonda sobre el rol de la mujer en la animación en la región.

La Mujer en la Animación Iberoamericana es la mesa redonda creada para ‘promover y dar visibilidad’ al trabajo de la mujer en el ámbito de la animación, cuya edición de este año se realizó de forma digital. Es la segunda reunión que tiene lugar en el marco de los Premios Quirino.

Las tres expositoras coincidieron en que una de las carencias esenciales para del sector es la ausencia de datos, por lo que las tres entidades realizan diferentes estudios y diagnósticos para paliar la situación. Las conclusiones que surgen de los primeros relevamientos es que existe una gran cantidad de mujeres que trabajan en la industria de la animación, invisibilizadas. Su visibilización y empoderamiento es uno de los principales propósitos de las tres entidades.

Nuñez destacó que son más de 80 realizadoras que forman parte de MIA, y que cuentan con una página oficial donde promueven reuniones y actividades orientada al empoderamiento de la mujer en la industria.

García resaltó que MUMA arribará a su primer año de fundación y que se encuentra en conversaciones para lanzar una serie de “mentorships” junto a WEA Animation para las profesionales interesadas en aspectos de producción y posproducción.

Savary propuso un espacio de construcción colectiva con todas las asociaciones de animación en Argentina, con el objetivo de visibilizar la animación en el panorama audiovisual. Actualmente, la entidad está trabajando en un relevamiento de materiales animados por mujeres y diversidades.

Cornillón destacó la permanencia de estas organizaciones en festivales y mercados audiovisuales, y los calificó de esenciales para reducir la desigualdad y asegurar contenidos libres de estereotipos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES